5 cosas que debes saber antes de comprar un Trunk SIP

Publicado en: 2020-03-16 | Categorías: Proveedores de Trunk SIP Trunk SIP

Los Trunk SIP se están convirtiendo en la opción preferida para empresas de cualquier tamaño. Incluso algunas pymes están optando por las Trunk SIP ahora que los proveedores han comenzado a ofrecer servicios que son casi tan fáciles de usar como VoIP alojado.

Algunas organizaciones están actualizando directamente desde PRI o líneas fijas a enlaces Trunk SIP. Otros están dando el salto de los servicios de VoIP alojados para beneficiarse de la personalización y el control que ofrecen las Trunk SIP.

Los Trunk SIP o las instalaciones VoIP tiene la reputación de ser complejos de diseñar y de implementar. Pero varios proveedores como GoTrunk ahora ofrecen servicios Trunk SIP que no requieren mucho tiempo o esfuerzo. De este modo, las organizaciones más pequeñas pueden abordar su implementación.

Es una de las razones por las que el enlace Trunk SIP está experimentando una rápida adopción en todos los ámbitos.

Con VoIP alojado, todo lo que una empresa necesita es solo una conexión a Internet de alta velocidad y teléfonos VoIP (principalmente). Tienes que tomar más decisiones cuando se trata de Trunk SIP. Hay algunas cosas que debes saber antes de comprar una Trunk SIP. Algunas de ellas son bastante fáciles de olvidar en la etapa de planificación.

1- La combinación de precio y características que necesita

Con demasiada frecuencia, las empresas se obsesionan con encontrar el mejor precio y pierden de vista el panorama general.

El objetivo no es obtener el servicio más barato que pueda encontrar. Debería ser maximizar el valor que puede obtener de los enlaces Trunk SIP. Si las necesidades de tu empresa son lo suficientemente simples como para que el plan más básico sea suficiente, házlo. Pero al final, el precio no debe ser la única consideración para seleccionar un proveedor.

Por otro lado, también es fácil creer todo el bombo publicitario que los vendedores te lanzan. Los proveedores constantemente intentan vender a sus clientes un plan superior. O convencerles de que las ‘características premium’ son imprescindibles para su negocio.

Es completamente posible que termines pagando por funciones que nunca usarás. A menudo es difícil encontrar un equilibrio entre un buen precio y las características que añadirán valor a tu negocio.

Una forma de evitar tales errores comunes es considerar las necesidades de tu negocio antes de comenzar a investigar qué opciones están disponibles en el mercado.

Entonces, cuando un proveedor intenta ofrecerte su servicio, debes enfocarte en tus requisitos o problemas actuales que los sistemas PSTN existentes no pueden resolver. No importa si el servicio tiene nuevas características brillantes. Lo que importa es si puede resolver sus problemas o cumplir funciones comerciales.

2- Seguridad, seguridad y más seguridad

Este problema a menudo pasa desapercibido durante la etapa de planificación y los problemas surgen solo después de que el sistema se ha implementado. La seguridad no es algo de lo que las empresas hayan tenido que preocuparse por sus líneas PRI. Por lo tanto, puede resultar sorprendente descubrir que sus nuevos Trunk SIP necesitan medidas de seguridad para protegerlos del uso no autorizado, los piratas informáticos o de la vigilancia gubernamental no autorizada.

Los problemas de seguridad que debes considerar de antemano incluyen control de acceso (contraseñas complejas, cambiarlos cada pocos meses, etc.), cifrado de datos, firewalls, SBC e incluso seguridad física si es necesario. Es posible que tengas que capacitar a los empleados en técnicas básicas de seguridad.Entre ellas, proteger sus dispositivos móviles personales (si se les permite instalar aplicaciones de teléfonos de software para fines laborales), no escribir contraseñas o dárselas a compañeros, etc.

3- Uso de un proveedor para todos los servicios

Algunas organizaciones prefieren obtener la conexión a Internet y los servicios de Trunk SIP del mismo proveedor. Tiene sus beneficios, como una solución de problemas más rápida y una resolución más rápida de problemas. También significa que todos sus servicios funcionarán juntos de forma inmediata sin ninguna modificación.

Por otro lado, si hay un problema con el proveedor, puede significar que pierdas tu conexión a Internet y tus líneas telefónicas. Esto no es bueno para la recuperación ante desastres o la planificación de la continuidad del negocio. Algunas empresas incluso llegan a obtener 2 conexiones a Internet para que una pueda actuar como respaldo si la otra falla.

4- Acuerdos y compromisos de nivel de servicio

Los contratos no son una característica estándar de la industria de VoIP. Pero algunos proveedores ofrecen descuentos o extras si te compromete con algún término. Examina el contrato detenidamente para ver las cláusulas de terminación, las barreras de salida y las sanciones en caso de incumplimiento del contrato.

Otras cosas a tener en cuenta incluyen cláusulas relacionadas con los niveles de servicio (tiempo de actividad, tiempo de inactividad, mantenimiento programado, etc.), compensación en caso de que el servicio caiga por debajo del nivel acordado, el plazo para resolver problemas, etc. Recuerda que el soporte al cliente también es un aspecto importante de los servicios Trunk SIP. Siempre vale la pena pagar por un aspecto importante  y el soporte receptivo.

5- Manejo de servicios dependientes

Es fácil olvidar que hay muchos otros servicios que dependen de tu red fija. Fax, sistemas de tarjetas de crédito, alarmas de sistemas de seguridad, etc. Debes tener un plan para hacer la transición o eliminarlos según sea necesario.

Algunas empresas requieren servicios de fax cada día. En este caso, es posible que quieras tener algunas líneas PSTN dedicadas a enviar faxes o seleccionar un servicio Trunk SIP que admita el envío de faxes digitales. Uno o dos teléfonos fijos también pueden servir como un sistema de respaldo para llamadas de emergencia, si surge la necesidad.

Ten en cuenta estos puntos importantes antes de comprar Trunk SIP. Un poco de previsión puede ser muy útil para eliminar los retrasos durante la implementación.