¿Cuánto dinero puedes ahorrar con un Trunk SIP?

Publicado en: 2019-04-04 | Categorías: SIP

Las empresas están actualizando sus sistemas de comunicaciones y están pasándose rápidamente a VoIP alojado o a Trunk SIP. De hecho, muchos expertos predicen el final de la Red Telefónica Tradicional en la próxima década, lo que nos lleva a la pregunta: ¿por qué esta locura por cambiar? Es especialmente llamativo, porque las empresas son notoriamente lentas a la hora de cambiar de tecnología. Pero es que puedes ahorrar dinero con un trunk SIP

Trunk SIP te ahorrará dinero

La razón para este cambio tan rápido de sistemas analógicos a digitales es obvia: ahorro de costes. Si los sistemas VoIP fueran más caros que los sistemas analógicos, habría que convencer a las empresas para que se cambiaran, pero en la mayor parte de los casos, las empresas se benefician mucho por mejorar.

Pero te gustaría saber cuánto vas a ahorrar antes de meter a tu empresa en nuevas tecnologías. Por desgracia, cada análisis que leas te dará un número distinto. Algunos te dirán que el 90% de tu gasto, otros te dirán que el ahorro será mínimo. ¿Cuál es la historia real y cómo puedes calcularlo?

La realidad es que los expertos no se equivocan: lo que ahorrarás depende del tamaño de tu compañía, del estado de tu infraestructura actual, de tu velocidad de internet y de cómo lo vayas a usar.

Algunas empresas verán una reducción significativa de sus facturas, otras verán reducciones menores, pero también disfrutarán de las ventajas de los sistemas modernos.

Antes de mirar lo que se ahorra, consideremos los costes de un trunk SIP.

Costes de un trunk SIP

Hay diferentes costes asociados con SIP trunking. Por un lado, tienes los costes directos e indirectos de comprar los trunks, los números virtuales, portar tus números viejos, coste de las llamadas, ratios por larga distancia, etc.

Otro tipo de coste es lo que puedas necesitar por mejorar o reemplazar los sistemas antiguos. Algunas compañías pueden seguir usando su viejo hardware, otras querrán actualizarlo si actualizan sus sistemas. Obviamente, lo que ahorres depende de tus decisiones.

El coste de un trunk SIP puede variar entre 8 y 50€, dependiendo de a quien se le compre. Algunos proveedores piden una cuota de alta y otros no. Hay que considerar todos los costes, incluso los escondidos, para comparar los porcentajes con precisión.

Todos estos números pueden intimidar y puede ser tentador dejarlo correr. Pero considera el hecho de que invertir dinero en tu sistema tradicional va a ser más caro: las compañías de telecomunicaciones no van a volver a mejorar sus redes antiguas nunca más. Están invirtiendo en tecnologías de nueva generación de Voz sobre IP. Ese es un gran argumento para invertir en VoIP aunque no vayas a ahorrar mucho: estate seguro de que no vas a perder dinero invirtiendo en trunks SIP.

Modos de ahorrar dinero con un trunk SIP

Hay distintas maneras de ahorrar si usas trunks SIP en vez de las líneas tradicionales o líneas T1.

El precio

Los trunks SIP son más baratos que los analógicos. Eso significa que, por euro, sacas más rendimiento con uno SIP o, con el mismo razonamiento, gastas mucho menos en tener la misma capacidad que tenías antes.

No hay costes capitales

Hay otro gran ahorro. Cuando te compras un un trunk SIP no necesitas comprar un hardware físico. Ninguno. Porque un trunk SIP es una línea virtual que conecta a tu proveedor con tu negocio. Un trunk SIP no sólo lleva voz, sino multimedia en general, lo que significa que seguramente puedas eliminar otros servicios que uses para conferencia, conferencias, etc. Ese es otro modo de ahorrar dinero con un trunk SIP.

Ratios de llamada

Si no conoces esto es que estás perdido. Con trunks SIP las llamadas internas son gratuitas. Las llamadas entre tus oficinas, estén donde estén, son completamente gratuitas. Y las llamadas de larga distancia cuestan una parte de lo que cuestan con los proveedores tradicionales, así que preparate para ver una gran bajada en tus facturas sólo por esto.

Preparate para las herramientas de nueva generación de comunicaciones unificadas

Este beneficio no se puede cuantificar hasta que lo experimentas. Muchas empresas buscan un sistema que lleve todos sus canales de comunicación a una interfaz intuitiva, que sea flexible y fiable. Usar un trunk SIP es el primer paso a dar cuando quieres una comunicación unificada.

Ya has visto por qué es difícil conseguir un cálculo correcto de lo que ahorrarías con VoIP: depende de tus circunstancias, pero es seguro que puedes ahorrar dinero con un trunk SIP. Algunos proveedores y páginas tienen calculadoras que puedes usar.  Si necesitas más razones para convencerte, debería bastar con que las líneas tradicionales no van a durar. Cuanto antes te cambies más te vas a beneficiar.

No lo dudes más y pasese a SIP cuanto antes.