FreeSWITCH Trunk SIP

Publicado en: 2019-08-12 | Categorías: SIP

La comunicación empresarial ha cambiado mucho en la última década. La manera en el que las empresas se comunican interna y externamente ha evolucionado y el avance de la tecnología es lo que lo ha hecho posible: se acabaron las grandes habitaciones llenas de cajas y cables, ahora las empresas tienen un pequeño servidor o incluso no tienen nada.

Si tu empresa está buscando actualizarse, una de las opciones con las que te vas a encontrar es con usar tu propio Trunk SIP, que era una opción impensable hace unos años para la mayoría de las empresas. Pero en el 2019 hay muchas opciones, muchas de software libre, que hacen que un Trunk SIP sea algo accesible a cualquier empresa.

¿Qué necesitas para tener un Trunk SIP?

Necesitarás unas cuantas cosas para poner en marcha tu Trunk SIP. Los componentes más importantes son:

  1. Tener Trunk SIP contratado con un proveedor con cierta reputación.
  2. Una centralita PBX IP que soporte el estándar SIP.
  3. Teléfonos para hacer y recibir llamadas.
  4. Una conexión a internet suficientemente fiable.
  5. Equipamiento de red moderno compatible con el tráfico de voz.

La centralita PBX tiene un papel principal en el uso de un Trunk SIP. Este software (o hardware, podría ser el caso) es crucial porque  todas las funciones especiales de las llamadas dependen de ella.

FreeSWITCH

Hay muchísima variedad de centralitas PBX en el mercado y también hay muchas opciones gratuitas. FreeSWITCH es gratuito y una gran alternativa a Asterisk. De hecho, la persona que empezó el proyecto de FreeSWITCH era desarrollador de Asterisk. FreeSWITCH es flexible, escalable, extensible y muy estable.

FreeSWITCH funciona en una Raspberry Pi, en un servidor, en Linux, MacOS, Windows, Solaris, etc. Y puedes usar FreeSWITCH como PBX, como switch, como softphone, etc. Las posibilidades son infinitas y, con las extensiones disponibles, puedes personalizar tu sistema a tus necesidades.

FreeSWITCH es compatible con llamadas de voz, mensajes de texto, videollamadas, puede hacer de mediador entre la red telefónica tradicional y las redes VoIP, es compatible con multitud de protocolos VoIP (incluyendo WebRTC), etc. Un software muy muy flexible.

Una vez que conectas tu FreeSWITCH a tu Trunk SIP puedes configurarlo en horas. Ya no es como antes que necesitabas un experto, ahora, como puedes ver en nuestras instrucciones para configurar FreeSWITCH, es rápido y fácil.

Ventajas de FreeSWITCH

Flexibilidad:

Una de las mayores ventajas de FreeSWITCH es la flexibilidad. Puedes usarlo en muchos de los programas que ya uses, puedes hacerlo funcionar donde quieras, etc. Depende de para qué lo uses puede que ni siquiera necesites hardware moderno. Eso lo hace útil incluso para un negocio pequeño.

Modularidad:

¿Qué significa eso? Que se pueden añadir funciones añadiendo extensiones. Puedes activar y desactivar los módulos según les vayas o no necesitando. Y si no encuentras algo que se adapte a tus necesidades puedes escribir las tuyas propias. Esta es una de las razones por las que muchas empresas eligen FreeSWITCH en vez de otros programas.

Código abierto:

Es otra ventaja significativa: vas a encontrar toneladas de documentación, foros, gente que ha colgado sus cosas online, etc. FreeSWITCH tiene más de 10 años y ya lo usan cientos de empresas: cualquier problema con el que te encuentres es un problema que ya ha resuelto alguien antes.

Además, al ser código abierto no necesitas preocuparte por pagar licencias.

No son las únicas ventajas de FreeSWITCH, pero debería ser suficiente como para ver que es una de las mejores opciones para empresas. Tras la instalación inicial puedes configurar y personalizar el sistema como necesites y sabes que, por mucho que crezcas o cambie tu empresa, FreeSWITCH estará siempre a la altura.