PRI y SIP. ¿Cuál es la diferencia?

Publicado en: 2019-06-10 | Categorías: Tecnología VoIP Trunk SIP

¿Estás buscando cambiar los sistemas telefónicos de tu empresa? Seguramente te estés enfrentando a un montón de jerga que no conoces. Algunos te dirán que el PRI del RDSI es mejor, otros te dirán que SIP. ¿Y a quién creer? Pues ambos tienen sus pros y sus contras. Pero lo mejor para tu empresa es lo que necesitas y lo que puedes pagar.

¿Qué es el Acceso Primario del RDSI?

El acceso primario, conocido también como PRI, es una tecnología telefónica que ofrece 30 canales de voz y un canal de datos a las empresas a través de un RDSI. El PRI usa líneas T1 para llevar muchos canales en un solo circuito. Es una tecnología con más de 40 años que conecta a una empresa con un proveedor de servicios de telefonía.

¿Qué es Trunking SIP?

Es una tecnología de red. No está basada en la telefonía, como el PRI.  Un Trunk SIP es una línea virtual. No necesita hardware, ni instalación ni mantenimiento. Es mucho más nuevo que el PRI, por lo que soporta características digitales imposibles con el PRI

Los Trunk SIP ofrecen servicios de voz y datos a través de internet. Ninguna empresa necesita una PBX dedicada para usar SIP porque los proveedores ofrecen servicios de VoIP en la nube. Pero si ya tienes una PBX puedes usar SIP para la comunicación por voz.

PRI vs SIP

Calidad de llamada

Mucha gente argumenta que el SIP no puede igualar el PRI en calidad. Hay un motivo: el PRI no está sujeto a problemas de red como fluctuaciones, retrasos, pérdidas de paquetes, etc. El PRI ha proporcionado, históricamente, una calidad de audio excepcional.

Esto no significa que el SIP no pueda igualarlo. De hecho, con el conjunto adecuado de herramientas, el SIP también puede ofrecer una calidad excepcional, pero, como es nuevo, no muchos negocios lo saben optimizar.

Fiabilidad

Igual que la calidad: el PRI se considera mejor porque es una conexión física. En general es verdad: mientras no le pase nada al hardware, las llamadas se conectarán de manera fiable. Pero también hay riesgos para las líneas de cobre: se pueden dañar por el clima, la nieve, la lluvia, etc. Y se degradan con el tiempo.

El SIP también es fiable, siempre y cuando se tengan conexiones rápidas a Internet y un buen proveedor de servicios. Las líneas SIP no sufren con el clima, no pueden dañarse deliberada o accidentalmente. Incluso tienen sistemas para realizar llamadas cuando la conexión de datos no funciona.

Seguridad

El PRI puede ser muy seguro pero tiene riesgos como interferencias, o como que las líneas pueden interceptarse, aunque, dado que las llamadas no salen de la red telefónica privada, es difícil que usuarios no autorizados violen la seguridad.

Una tecnología por internet como SIP está expuesta a los riesgos de seguridad de cualquier cosa por internet. Pero puede hacerse segura con las herramientas adecuadas. Es verdad que, si se envían datos no cifrados con servicios SIP a través de la Internet pública, nos arriesgamos a ser escuchados, pero para eso existen los firewalls, la encriptación, los VPN´s, etc.

Coste y mantenimiento:

Si rebuscas puedes encontrar precios similares para PRI y SIP, pero, en casi todos los sitios, SIP es más barata, porque no hay hardware que mantener ni ningún otro coste adicional.

Si se estropea una línea RDSI con PRI, hay que esperar a que venga un técnico a repararla. Pero con los Trunk SIP no se necesita un mantenimiento físico, amén de que, a largo plazo, SIP ahorra costes a medida que agrega extras como mensajería, videoconferencia, etc.

Flexibilidad

Aquí el SIP es un claro ganador. Una línea RDSI tiene 30 canales de voz. Puedes tener 30 conversaciones a la vez en la empresa. ¿Y si necesitas 32? Pues tienes que comprar otra línea que te sube hasta 60 canales. Pagas por mucho más de lo que vas a usar. El RDSI no es flexible. Y digamos que, por la razón que sea, reduces el número de empleados y ya no necesitas 32 canales: pues vas a seguir pagándolos hasta fin de año.

Con un Trunk SIP puedes añadir y quitar líneas por un interfaz web y no tienes que esperar a final de año. Ni siquiera a final de mes.

Lo mejor para tu negocio viene dado por lo que tienes y por lo que necesitas, pero si tienes gente con conocimientos en la empresa y no tienes internet rápido, PRI es el adecuado. Para la mayor parte de las empresas, SIP va a terminar siendo la mejor opción por escalabilidad, flexibilidad, características y, por supuesto, coste.