¿Cómo de caro puede ser VoIP? Te contamos de qué depende

Publicado en: 2020-05-14 | Categorías: Servicios VoIP

Hay mucho contenido en VoIP. Sin embargo, la mayor parte parece centrarse en el dinero. Encontrarás artículos y contenido sobre cómo VoIP puede ahorrarle a tu empresa mucho dinero cada mes. Los expertos aconsejan a las empresas con presupuesto limitado que se actualicen a VoIP lo antes posible. El mensaje es claro: invertir VoIP es el movimiento inteligente en términos de finanzas.

Pero esto no significa que VoIP sea siempre barato o que no pueda ser costoso. No hay un límite máximo sobre cuánto puede gastar una organización en VoIP. Es como preguntar cuál es el automóvil o la casa más cara que una persona puede comprar.

Echa un vistazo rápido a algunas de las cosas que pueden aumentar el coste al actualizar a VoIP a continuación.

Actualización de su infraestructura de red

Este es un coste inesperado para muchas empresas. Pero el hecho es que deberías haber estado preparado para ello. Cambiar a VoIP implica enrutar sus llamadas de voz a través de tu red existente y la Internet pública. Impone una carga adicional en la red de la empresa. ¿Está tu negocio listo para ello?

Actualizar tu red puede implicar muchas cosas. Algunas compañías tendrán que reemplazar su antiguo router y cambiar el hardware. Otros pueden querer invertir en un nuevo sistema IP PBX que admita funciones modernas. Algunas empresas tienen que actualizar sus velocidades de Internet o agregar una segunda conexión desde su ISP. Incluso puede que tenga que hacer todo lo anterior. Estos costes se suman rápidamente.

Compra de teléfonos compatibles con SIP

Los teléfonos VoIP tienen un amplio rango de precios. Los modelos más caros pueden costar cientos o incluso miles de euros. La diferencia generalmente radica en la calidad del hardware, la funcionalidad, los módulos agregados, la fidelidad de audio, las cámaras y los micrófonos.

Por supuesto, no todos los empleados de la organización necesitan su propio teléfono de escritorio. Algunos de sus trabajadores pueden teletrabajar mientras que otros realizan su trabajo en la oficina. Una pequeña empresa podría no necesitar más de una docena de teléfonos VoIP. ¿Pero una corporación más grande con una docena de oficinas en varios lugares? Es muy posible que termine gastando una gran parte de su presupuesto en la compra de hardware.

Pago de minutos y funciones

Si estás optando por VoIP alojado, debes pagar al proveedor por los minutos que usas. La mayoría de los proveedores tienen paquetes ilimitados, con o sin llamadas internacionales incluidas. Pero también puede encontrar planes menos costosos que vienen con un número determinado de minutos. Podrías terminar pagando un plan costoso y no usar tanto como pensabas . Por otro lado, es posible que excedas los minutos del plan y tengas que pagar más al final del mes. En ambos escenarios, terminarás pagando mucho más de lo presupuestado.

Es una situación similar cuando se trata de características. Algunos directivos y dueños de negocios se exceden al seleccionar un plan apropiado. ¿Realmente necesitas todas las características que ofrece el proveedor? Al mismo tiempo, otras compañías intentan reducir costes seleccionando el plan más barato. Luego descubren que ciertas características cruciales no están incluidas en él y tienen que pagar más de todos modos. Lograr el equilibrio adecuado entre tus deseos, necesidades y presupuesto es la clave para no pagar en exceso por VoIP.

Entrenamiento y Conciencia

Casi todos saben que usar VoIP no es difícil. Hacer y responder llamadas es lo mismo que en un teléfono fijo típico. Pero eso no significa que puedas poner el entrenamiento y la conciencia en segundo plano. No todos son expertos en tecnología y pueden usar nuevas funciones por su cuenta. Cuanto más grande sea la empresa, más probable es que tenga empleados que necesiten capacitación.

La capacitación tampoco se trata solo de usar teléfonos nuevos. Cambiar a VoIP también requiere una nueva perspectiva en términos de seguridad. El nuevo sistema telefónico debe formar parte del programa de capacitación en seguridad de la compañía. Los usuarios tendrán cuentas y contraseñas que deben protegerse igual que cualquier otro sistema. Ya sea en forma de seminarios o sesiones online, puede ser necesario algún tipo de capacitación.

Habilitando la comunicación unificada

Muchas compañías usan VoIP como un trampolín para implementar la comunicación unificada. Si bien eso puede ocurrir después de algún tiempo, sigue siendo un gasto significativo. El coste de implementar UC puede variar según el tamaño del negocio y la cantidad de preparación necesaria. El número y tipo de características o aplicaciones que necesita también desempeñarán un papel importante.

Como ya comprenderás, realmente no hay un límite máximo para cuánto puedes gastar en VoIP. Pero es importante recordar que armar un sistema similar con tecnología analógica te costará mucho más. Y en algunos casos, sea imposible de implementar.