Lo que hay que hacer si contratas Trunk SIP

Publicado en: 2019-12-26 | Categorías: Trunk SIP

Los Trunk SIP están ganando popularidad en ciertas empresas, principalmente aquellas que tienen los recursos necesarios, tanto económicos como humanos, para poder utilizarlos correctamente. Si bien la VoIP alojada tiene muchas ventajas, muchas empresas prefieren la flexibilidad y personalización de un Trunk SIP.

Implementar un Trunk SIP en una empresa, especialmente si es grande, lleva mucho tiempo y obliga a tomar muchas decisiones de equipamiento, organigrama, formación, etc. Aquí te decimos tres cosas que debes hacer y otras tres que no debes hacer a la hora de desplegar Trunks SIP en tu empresa.

Ten en cuenta tus necesidades

Tanto la VoIP como los Trunk SIP son tecnologías relativamente nuevas y a los proveedores les gusta fabricar cierta expectación alrededor, pero es importante que no te dejes llevar y compres lo primero que veas: no quieres ni pagar de más por cosas que no vas a usar ni tener sistemas que no vas a poder adaptar a tu empresa.

La mejor estrategia para evitar ser presa del marketing es hacer una lista de lo que necesitas y de lo que quieres. La pregunta a hacerte debería ser “¿Cómo puede un Trunk SIP resolverme este problema?” y no “¿Cómo puedo usar estas funciones de la VoIP?”

Calcula los costes

Hay dos tipos de costes en estos casos: costes que tendrás que pagar una sola vez y costes mensuales. Los Trunk SIP son, a la larga, más baratos que la VoIP en la nube, pero eso no implica que no vayas a tener que pagar nada.

Pregunta a los proveedores por las tarifas, impuestos y otros costes posibles para hacerte una idea clara de lo que vas a tener que pagar. Pregunta también lo que pagarías en el caso de tener que hacer excepciones como por ejemplo llamar a países que no estén incluidos en tu plan de llamadas.

Conoce lo que contratas

Para implementar un Trunk SIP no tienes que ser un profesional, pero tienes que entender un poco de tecnología, al menos los términos básicos y la jerga si quieres no tener que pagar por servicio innecesarios. E incluso si contratas a alguien, deberías saber qué es lo que estás comprando.

No compres lo más barato

Es un error que suelen cometer algunas empresas: han oído que los Trunks SIP o que la VoIP en la nube son mucho más baratas que la telefonía tradicional y buscan nada más que el mejor precio posible. Si bien es cierto que hay que comparar precios y negociar, tampoco quieres sacrificar la calidad de tus llamadas o el servicio de atención al cliente por ahorrar un poco. Todo lo que ahorres ahora es un dolor de cabeza más tarde y es probable que te haga comprar dos veces, la primera, con la que no estés contento y la segunda, en la que pagas más, para tener lo que necesitas.

No olvides la seguridad

Este es un aspecto en el que no se suele pensar, lo que es natural, porque nunca ha habido problemas con la seguridad de las redes telefónicas tradicionales. Pero, dado que SIP utiliza protocolos y estándares IP, tiene los mismos problemas de seguridad que el resto de tu red, lo que puede incluir phising, ataques DDOS, etc.

Hacer tus SIP trunk más  seguros no es difícil, pero es importante que incorpores los sistemas de seguridad desde el principio. La seguridad es importante y no es algo que se compre y se olvide: requiere formación rigurosa y controles estrictos. Sólo con ellos podremos estar tranquilos y saber que que nuestra red es segura.

No ignores los los problemas de continuidad y seguridad

Para que tu Trunk SIP funcione necesita al menos dos cosas: energía y conexión a Internet. Con la red telefónica tradicional, si se iba la luz se podían seguir haciendo llamadas, cosa imposible ahora con la VoIP.

Muchas empresas no tienen en cuenta los planes de continuidad y, si se va la luz, pierden las comunicaciones telefónicas, otras empresas tienen servicios de emergencia por si se va la luz e incluso Internet contratado a varios proveedores. Muchos proveedores de VoIP, como GoTrunk tienen esto cubierto y permiten la instalación de softphones en los teléfonos móviles de los trabajadores para que estos puedan seguir haciendo llamadas.

Si tienes esto en cuenta cuando implementes un Trunk SIP vas a ahorrarte muchos problemas y a disfrutar de todas las bondades de la tecnología VoIP.