¿Necesitas ser un experto para usar un TRUNKSIP ?

Publicado en: 2019-07-18 | Categorías: SIP

Si tu empresa se va a pasar a la VoIP y te has decidido por un Trunk SIP, además de disfrutar de sus ventajas, tendrás que, como con cualquier otra tecnología, enfrentarte a sus inconvenientes, pero no necesitas ser un experto para usar un TRUNK SIP.

Con la configuración correcta, un TRUNK SIP puede ser la mejor inversión para tu empresa, pero no es ningún secreto que un sistema telefónico es una cosa complicada, llena de acrónimos y jerga.

¿Significa esto que hay que ser un cerebrito para configurar un Trunk SIP? Indudablemente ayudaría, pero no es necesario: si entiendes lo básico podrás hacer que tu empresa saque todo el partido a un Trunk SIP.

Lo básico de un Trunk SIP

Echemos un vistazo a los componentes básicos que necesitas para un sistema de teléfonos empresarial con un Trunk SIP:

  • Una centralita IP PBX
  • Un Trunk SIP
  • Una conexión a Internet
  • Equipamiento de red (por ejemplo, un rúter)

Centralita IP PBX

Cuando la mayoría de la gente piensa en el sistema telefónico en realidad se refiere a funciones como el correo de voz, la transferencia de llamadas, etc. Tú obtienes esas características a través de tu PBX. Estos tienen ya muchos años, pero necesitas una PBX que sea compatible con IP para el Trunk SIP. La mayoría de los sistemas modernos son compatibles, así que es algo por lo que no te tienes que preocupar.

Trunk SIP

Es lo que conecta tu PBX a la red telefónica. No es un aparato físico, sino una conexión virtual, lo que significa que puedes añadir y quitar tantos enlaces como quieras y cuando quieras. Tienes que configurar tu Trunk SIP con la PBX que estés usando.

Internet

Las llamadas telefónicas tradicionales se transmiten a través de las líneas telefónicas convencionales, pero las llamadas de VoIP necesitan una conexión a internet, así que necesitas una conexión fiable y con suficiente ancho de banda para realizar llamadas con VoIP. Probablemente ya la tengas, pero cuantas más llamadas vayas a hacer más vas a necesitar: si vas a hacer diez llamadas simultáneas vas a necesitar diez veces más ancho de banda que si sólo fueras a hacer una por vez.

Equipamiento de red

No es necesario que sepas mucho sobre el equipamiento de red de tu oficina, pero sí cómo configurar QoS (son las siglas en inglés de Quality of Service, que significa Calidad de Servicio) para priorizar el tráfico en la red. Significa que tus llamadas no se van a ver afectadas si alguien empieza a usar mucho ancho de banda en la oficina.

Elegir al proveedor adecuado

Una vez que has entendido los componentes básicos para usar el TRUNK SIP podrás desplegarlo mejor en tu empresa, pero la seleción del proveedor adecuado es parte de hacerlo bien. La mayor parte de los proveedores de renombre tienen guías de instalación para muchos programas de PBX populares. Aunque no tengan una guía hecha del programa que vayas a usar, el proveedor debería poder guiarte a través del proceso de configuración.

Algunos proveedores te permiten probar su servicio durante 30 días para asegurarte de que todo funciona. Las pruebas te permiten comprobar si tu equipamiento de red es adecuado o si tienes que reemplazar o actualizar algo y si necesitas algún ajuste de algún modo. Y de paso te permitirá comprobar si necesitas o no ser un experto para usar un TRUNK SIP.

Necesidad de conocimientos

Cómo ves, no necesitas ser un experto para instalar y usar Trunks SIP. Para una pequeña empresa es una configuración sencilla, pero cuando tu organización crece y se expande puedes querer incorporar a algún experto: una cosa es gestionar una PBX con 25 conexiones y otra tener cientos de extensiones en docenas de oficinas.

Si tu empresa crece, en algún momento tendrás que contratar a, al menos, un  profesional para que maneje el sistema telefónico por ti. Que el gerente se encargue de las comunicaciones sería un poco el equivalente de que se ocupara de las cuentas en vez de contratar a un contable.

Aunque contratar a alguien haga aumentar el coste del sistema, una conexión SIP puede reducir tus gastos telefónicos más de un 50%, así que contratar a todo un equipo es menos costoso que el equivalente en líneas fijas.

Si bien un Trunk SIP y los sistemas telefónicos en general requieren algo de inversión por adelantado, los instalas para tenerlos durante muchos años. Cuanto más lo utilices más vas a amortizarlos y menor será el coste por llamada. Así que si estás considerando un Trunk SIP para tu empresa, cuánto antes mejor.

 

Si quieres aprender más sobre Trunk SIP, puedes visitar el blog de Trunk SIP de Gotrunk