¿Necesitas usar una VPN con VoIP?

Publicado en: 2019-02-07 | Categorías: SIP

La actualización a VoIP es algo muy fácil de hacer. La mayoría de los proveedores tienen un período de prueba para que pruebes su servicio. Algunos de ellos ni siquiera necesitan una tarjeta de crédito, todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta. La conversión de la cuenta demo a una normal lleva solo unos minutos. En otras palabras, solo necesitas una tarjeta de crédito y unas pocas horas para usar VoIP alojado para tu negocio.

Sin embargo, tienes que prepararte para VoIP de otras maneras. Por ejemplo, ¿puede tu red existente gestionar tráfico adicional? Es posible que debas actualizar a una mejor conexión (velocidades más altas o más ancho de banda) desde tu ISP. Si el hardware de tu red está envejeciendo, es posible que también debas reemplazarlo. Esto se debe a que el hardware anterior se puede descomponer en cualquier momento y es posible que algunos equipos ni siquiera funcionen con VoIP.

¿Qué es una VPN?

Es posible que hayas visto anuncios publicitarios y otro tipo de marketing de servicios VPN para VoIP. Los proveedores pueden hacer que parezca una necesidad, que no deberías usar VoIP sin una VPN. ¿Pero es ese el caso realmente? Para comprender si necesitas o no una VPN, necesitas saber qué es y qué hace.

Como usuario privado o de negocios, se puede hacer un seguimiento de lo que haces en Internet. Incluso si los datos reales que envías están encriptados, los sitios web rastrean tu viaje online con cookies. Tu ISP puede registrar tu actividad para fines de monitoreo o mantenimiento. En algunos países, incluso el gobierno rastrea la actividad de Internet de todos dentro de sus fronteras.

VPN significa Virtual Private Network y permite a los usuarios ocultar tu actividad de red. Tanto los consumidores como las empresas utilizan estos servicios para diferentes propósitos. Las empresas a menudo los utilizan internamente para proporcionar una red de empleados segura a la que no pueden acceder usuarios no autorizados. Si tienes empleados que trabajan de forma remota o desde su hogar, lo más probable es que accedan a su red a través de una VPN.

Una VPN encripta tus datos e incluso oculta los datos sobre dónde te encuentras y qué estás haciendo. Esto significa que puedes estar seguro de que terceros no han interceptado o alterado sus datos. Una VPN también enruta tu tráfico a través de servidores ubicados en todo el mundo. Evita que los usuarios no autorizados vean con quién hablas o qué sitios web visitas.

Usando una VPN para VoIP

Seguridad

La primera razón y más común para usar una VPN es la seguridad. SIP (el protocolo que permite que VoIP funcione) es inseguro. El uso de una VPN agrega una capa de seguridad para tus llamadas telefónicas. Cualquier persona que supervise tu red no podrá interceptar llamadas ni escuchar a escondidas conversaciones confidenciales. Los piratas informáticos se moverán a su próximo objetivo cuando vean una empresa que utiliza una VPN, ya que no vale la pena dedicar tiempo para atacar tu red.

Intimidad

La segunda razón para usar una VPN es que también garantiza tu privacidad. Si crees que los hackers solo están interesados ​​en tus datos, estás equivocado. De hecho, están muy interesados ​​en los metadatos. Los metadatos son básicamente datos sobre hábitos de navegación, ubicación, marcas de tiempo, etc. que ayudan a los piratas informáticos a identificar quién está online.

Una VPN oculta esta información al enrutar tu tráfico a través de servidores en todo el mundo. Si alguien está espiando tu red, el tráfico parecerá provenir de otro país. Como resultado, los terceros no pueden monitorear a tus empleados o ver con quién están hablando.

Omisión de restricciones locales

Algunos países prohíben o restringen las aplicaciones de VoIP directamente. ¿Qué sucede si hay personas que trabajan allí y necesitan hablar con ellas? Una VPN puede ayudar con eso. Tus empleados pueden usar una VPN para hacer llamadas VoIP, ya que los datos y tu conexión ahora están encriptados. Incluso puedes usar una VPN para que parezca que los empleados están en tu oficina principal con acceso completo a las herramientas internas.

Restricciones en el uso de VPN para VoIP 

Ancho de banda adicional

Sin embargo, eso no significa que usar una VPN no tenga inconvenientes. Un problema evidente es que todo este cifrado necesita más ancho de banda. Si tu red ya está en su capacidad máxima, es posible que no puedas gestionar llamadas cifradas. De hecho, el uso de una VPN puede inutilizar las llamadas telefónicas en conexiones más lentas, como una red móvil. Si tus empleados confían en las aplicaciones de VoIP en tus teléfonos personales para uso comercial, es posible que una VPN no sea práctica en absoluto.

Coste

Si planeas usar una VPN, necesitas un servicio que esté configurado para manejar el tráfico comercial. Las VPN de nivel de consumidor están bien solo si planeas hacer una o dos llamadas telefónicas ocasionales. Para uso comercial regular, necesitas una VPN que pueda gestionar el tráfico de VoIP con todos sus requisitos de QoS asociados. Estas adiciones a su red pueden volverse caras rápidamente.

 

En conclusión, no necesitas una VPN para usar VoIP. Pero es posible que desees utilizar una por razones de seguridad o privacidad. Al final, todo depende de tus necesidades y propósitos comerciales.