¿Puedes llevar tu número de VoIP contigo?

Publicado en: 2018-11-08 | Categorías: SIP

A veces hay que tomar decisiones difíciles como propietario o administrador de un negocio. La actualización a una nueva tecnología o el cambio de proveedores son buenos ejemplos. Estas decisiones necesitan mucha planificación y preparación. Cambiar a VoIP no tiene que ser una decisión difícil. Al fin y al cabo, la nueva tecnología ofrece muchos beneficios por una pequeña cantidad del coste total de los sistemas más antiguos.

Pero como propietario de un negocio, todavía puedes tener más preocupaciones. Una de las consultas más comunes de las empresas es: ¿qué sucede con todos mis números? Si una persona decide cambiar su número de teléfono, debe anunciárselo a sus amigos y contactos. También tienes que cambiarlo en cada sitio web y con cada empresa con la que hayas trabajado.

Ahora imagina un negocio teniendo que pasar por lo mismo. Su número de teléfono está visible en todas partes, desde en su publicidad hasta en el membrete de la empresa. Sus clientes están familiarizados con él y muchos incluso lo han memorizado. Es el primer punto de contacto entre tu empresa y el mundo. Entonces, ¿qué pasa si cambias a VoIP? ¿Puedes llevar tu número contigo o no?

Moviendo tu número de PSTN a VoIP

Una de las razones por las que las personas y las empresas dudan en cambiar de operador es la idea de tener que usar un número nuevo. Gracias a varias leyes sobre la portabilidad numérica, los usuarios pueden llevar su número de teléfono con ellos. Pero hay restricciones que pueden afectar a algunas transacciones. Las limitaciones en tecnología, área de servicio, cobertura y geografía pueden dificultar que algunas empresas mantengan sus números. Aunque la mayor parte de ellas pueden conservar su número cuando cambian de proveedor de servicios.

La capacidad de mantener tu número también varía según el país. Por ejemplo, algunos países no permiten portar números desde líneas fijas a teléfonos móviles y viceversa. Otros permiten una portabilidad completa: puedes llevar tu número de un teléfono fijo a un teléfono móvil a un sistema VoIP, sin problemas.

VoIP alojado para empresas

Portabilidad de números VoIP 

VoIP se convertirá en la plataforma de comunicación dominante en el futuro. Por lo tanto, no es sorprendente que los proveedores de servicios de VoIP estén sujetos a las reglas de portabilidad numérica. Si un usuario cancela el servicio, el proveedor debe transferir su número. Un proveedor no puede rechazar la solicitud, incluso si el usuario tiene un saldo pendiente u otros cargos en su cuenta.

Portar puede ser más complicado para las organizaciones empresariales. Es posible que tengas un acuerdo por separado con la compañía telefónica para los cargos por cancelación anticipada. Incluso en esas circunstancias, el proveedor de servicios no puede retener tu número como rehén. Están obligados a aprobar tu solicitud de transferencia.

¿Cuánto tiempo se tarda?

El proceso de informes no lleva mucho tiempo y la mayoría de las solicitudes se completan en unos pocos días. Las entidades reguladoras de telecomunicaciones a menudo establecen que la transferencia de números debe completarse en un día, pero a veces no es posible debido a las restricciones tecnológicas. Algunas operadoras completan el proceso en pocas horas. Otras pueden tardar hasta 10 días, dependiendo de los procesos administrativos internos.

Siempre es una buena idea preguntarle a tu nuevo proveedor de servicios sobre el tiempo estimado para el proceso de transferencia. No debes cancelar tu servicio con el proveedor anterior hasta entonces. No querrás perder el servicio telefónico para tu empresa, por muy breve que sea este intervalo.

Pero solo porque las reglas existan, no significa que todos las sigan. ¿Qué puedes hacer si un proveedor sin escrúpulos retiene tu número de teléfono? Significaría que no puedes cambiar de proveedor incluso aunque consigas una mejor oferta en otro lugar.

Revisa tu solicitud de informe de errores 

Las solicitudes de transferencia rutinariamente son rechazadas. ¿Por qué? La principal razón son los errores en la solicitud por escrito. Si la información que enviaste no coincide con lo que el proveedor tiene archivado, no tienen más remedio que rechazarlo. Asegúrate de revisar los formularios antes de enviarlos. La información importante como el número de teléfono, la dirección de facturación, el nombre, etc. debe coincidir.

Llamar al vendedor

La mayoría de los proveedores de VoIP tienen un proceso automatizado para la transferencia de números. Pero los errores ocurren, incluso con el software. La forma más rápida de resolver el problema podría ser llamarlos. Habla con una persona que pueda aclarar tu problema y verifica que no se deba a un error que cometiste.

Presentar una queja 

Si todo lo demás falla, debes presentar una queja ante la autoridad pertinente. Mantén un registro meticuloso de todas tus interacciones con el proveedor. Esto ayuda en caso de necesitar otro tipo de acciones.

Antes de firmar un contrato con cualquier proveedor de servicios VoIP alojado, verifica que permitan la portabilidad. Es posible que un proveedor no tenga números con el prefijo de área específico que necesitas, pero en la mayoría de las demás circunstancias, debería poder llevar tu número VoIP contigo.