¿Qué significa flexibilidad para un proveedor de Trunk SIP?

Publicado en: 2019-12-10 | Categorías: SIP

La flexibilidad es uno de los factores que diferencian más VoIP y los sistemas telefónicos tradicionales. Pero ¿qué significa exáctamente flexibilidad cuando hablamos de un sistema telefónico empresarial? En un contexto de proveedores de Trunk SIP puede significar muchas cosas, incluyendo dar al cliente exactamente lo que necesita, ni más, ni menos. Para algunos son métodos de pago flexibles y para otros es ofrecer una mézcla única de características personalizables para cada negocio.

Proveedores de Trunk SIP flexibles

Por su propia naturaleza, VoIP y SIP son flexibles en el sentido de que pueden usarse desde cualquier sitio, a través de distintos dispositivos y porque ofrecen muchísimas características avanzadas. Sin embargo, estas características las facilitan proveedores que, al fin y al cabo, son negocios y ninguna empresa puede ofrecer todas las funciones al menor precio.

Por tanto, unos proveedores ofrecen flexibilidad en unos campos y otros en otros. Por ejemplo, unos se centran en empresas de diferentes industrias y otros en poder ser usados por empresas de distintos tamaños.

¿Qué les hace flexibles?

Aunque la VoIP en la nube y los Trunk SIP se suelen entender como opciones alternativas, muchas empresas están descubriendo que pueden usar un acercamiento híbrido combinando ambas opciones. Por ejemplo, algunas empresas pueden optar por tener un Trunk SIP en sus oficinas centrales, pero VoIP en la nube en otras oficinas más pequeñas o lugares de trabajo temporales o trabajadores desde casa.

Hoy las empresas compiten en un entorno globalizado que cambia constantemente y por tanto las necesidades de las empresas no son constantes. Eso significa que puede que ni los Trunk SIP ni la VoIP en la nube puedan cubrir ciertas necesidades de algunas empresas por si solas, por lo que tengan que combinarse para llegar a cualquier posibilidad. Permitiendo esto es donde algunos proveedores demuestran ser más flexibles que la competencia.

Pueden ofrecer soluciones VoIP híbridas que incluyan Trunk SIP y servicios en la nube bajo la misma cuenta usada por el cliente. Así el cliente sólo tiene un ciclo de facturación y le es más fácil controlar sus comunicaciones. Tener un solo proveedor hace más fácil la contabilidad y la resolución de problemas.

La flexibilidad incluye crecer y decrecer

No todos los proveedores de Trunk SIP ofrecen la posibilidad de cambiar el pago sobre la marcha. Eso implica que las empresas que trabajen con esos proveedores no van a poder añadir o quitar recursos cuando lo necesiten. Lo que parece no ser un gran problema lo es si la empresa necesita crecer rápidamente o en momentos puntuales.

Flexibilidad en las facturas y en el coste de llamada

Muchas empresas no ofrecen facturación por segundo. En muchos casos redondean hasta el minuto. Es decir: una llamada que dura un minuto y 40 segundos se cobra como dos minutos, pero una llamada que dura un minuto y un segundo también se cobra como dos minutos. Siguen cobrando como si siguiéramos en el siglo XX. No es una diferencia significativa, pero si se hacen miles de llamadas al final de mes, se añaden muchos minutos a la factura. Del mismo modo, sólo algunos proveedores ofrecen facturación flexible. Una empresa pequeña podría querer tener la opción de pagar según vaya gastando, pero una empresa grande podría preferir una tarifa plana. La flexibilidad en la facturación es muchas veces la carta de presentación de un buen proveedor de Trunk SIP.

Flexibilidad también significa empezar rápido

Mucha gente asume, equivocadamente, que los Trunk SIP necesitan más tiempo para su implementación que las soluciones de VoIP en la nube. Esto no siempre es verdad, aunque, ciertamente, es una posibilidad. Muchos proveedores consiguen que el cliente pueda empezar a los minutos de hacer la contratación, facilitándoselo con tutoriales y guías para dar los primeros pasos. Muchos proveedores incluso se ofrecen a evaluar el estado de las redes de la empresa para asegurarse de que no hay un equipo incompatible que dificulte la implementación de los nuevos sistemas telefónicos.

Por supuesto la habilidad de empezar rápido es sólo un aspecto a tener en cuenta: los clientes tienen que ser libres de dejar el servicio si no cumple sus requisitos. Un buen proveedor de Trunk SIP se asegura de que los clientes no están atados por contratos de permanencia, en vez de eso, los clientes deberían mantenerse por estar satisfechos con la calidad del servicio. Por desgracia hay muchos proveedores que prefieren asegurarse a los clientes usando permanencia, lo que no es nada flexible.

En resumen: un proveedor de Trunk SIP flexible es el que puede acomodarse a las necesidades del cliente y a los requisitos de muchos tipos de empresa sin perder características, precio ni calidad de servicio.