Buenas prácticas al desplegar un Trunk SIP

Publicado en: 2020-01-08 | Categorías: Tecnología VoIP

Cualquier empresa que vaya a implementar VoIP tiene que optar entre VoIP en la nube o un Trunk SIP. Aunque pueden contratar a un experto, es conveniente que los empleados tengan ciertos conocimientos y conozcan las mejores prácticas  para estar preparados para manejar su nuevo sistema.

Trunk SIP: lo básico

Casi todo el mundo conoce los Trunk SIP. Cualquiera que haya tenido que usar un sistema telefónico empresarial entiende lo que son: son teléfonos iguales a los de siempre, pero los datos van por Internet en vez de por líneas de cobre.

El despliegue más básico sería reemplazar cada línea telefónica tradicional con un Trunk SIP. Esto no requiere ninguna planificación y puede ser caro. Aun así, un Trunk SIP proporcionaría muchas ventajas y, a la larga, mucho ahorro.

Desplegando un Trunk SIP

¿Qué hacer antes?

Una vez que la empresa ha tomado la decisión de pasarse a VoIP, pero antes de elegir un proveedor, hay que preparar la infraestructura para la VoIP. Instalar el Trunk SIP es muy simple, pero antes hay que tener en cuenta muchas variables, como los picos de tráfico, el tráfico medio, el ancho de banda disponible, la capacidad del equipo que ya tiene la empresa, etc.

Hacer una evaluación de la red actual

VoIP lleva la comunicación por voz a la red de datos. El primer paso es comprobar si la infraestructura de la empresa va a poder con el tráfico adicional que va a generar el Trunk SIP. Es posible que muchas empresas tengan que actualizar su red a una más moderna, con más velocidad y más ancho de banda, para poder añadir la VoIP al tráfico que ya genera la empresa.

Comprobar los equipos y el hardware

Probablemente la empresa ya cuente con cierto hardware para comunicarse y es posible que sea necesario actualizarlo o reemplazarlo para que pueda usarse con el protocolo SIP. En la mayor parte de los casos las alternativas son comprar equipamiento nuevo o comprar adaptadores. Lo mejor es siempre buscar hardware compatible con SIP, porque la mayoría de los proveedores usan el mismo protocolo y así es más fácil pasar de uno a otro si es necesario.

Elegir un proveedor y un servicio

Elegir un proveedor de Trunk SIP no es distinto a elegir un proveedor para cualquier otra cosa: hay que buscar un soporte técnico y un servicio al cliente excelentes, experiencia, se pueden leer testimonios de clientes, etc. La mayor parte de los proveedores ofrecen demos gratuitas para probar los servicios antes de comprar nada.

El proceso de selección, considerando precios y características puede ser frustrante y, si no se tiene claro lo que se necesita, se puede terminar cayendo en un vendedor agresivo y se puede terminar pagando más de lo necesario.

La implementación del Trunk SIP

Para hacer la implementación hay que decidir muchas cosas: si se usa una arquitectura centralizada o distribuida, los límites temporales y el límite de presupuesto, etc. A veces la decisión nos la dan tomada las leyes o el mercado.

Uno de los aspectos más importantes y que suele ignorarse es la seguridad: cifrado de extremo a extremo, monitorización a tiempo real, firewalls etc son algunas de las herramientas que podemos utilizar para aumentar la seguridad de nuestra red.

Trunk SIP: mejores prácticas

Hay unas cuanta “buenas prácticas” que podemos seguir para mejorar la calidad y fiabilidad de los sistemas de VoIP. Una de las mejores es configurar el QoS de tu hardware para que las llamadas tengan prioridad durante picos de tráfico. Puede ser la diferencia entre llamadas perfectas y llamadas de calidad pésima.

Otra buena práctica es formar bien a los empleados para que sean cuidadosos con sus contraseñas y nombres de usuario. Era algo que no existía en la telefonía tradicional pero que en la VoIP es imprescindible.

Una vez hecho todo esto ya no hay mucho más que hacer: aún será necesario tener algún empleado con conocimiento de VoIP, PBX y SIP para quitar o añadir funciones y mantener la seguridad, pero la mayor parte de los trabajadores no van a tener que cambiar nada en sus trabajos para usar la VoIP. Por eso la VoIP está siendo adoptada a la velocidad a la que está creciendo.