Cómo hacer frente a un corte de luz con VoIP

Publicado en: 2019-01-03 | Categorías: SIP

¿Quién no depende de Internet en 2019? Imagina todo lo que no puedes hacer si no tienes conexión a Internet. No puedes entrar a ningún sitio web, no puedes realizar ninguna transacción ni dar respuesta a tus clientes. Entonces, ¿qué sucede si tus teléfonos también dependen de Internet? Es por eso por lo que la mayoría de las empresas tienen un plan de respaldo para los teléfonos.

Pero perder el acceso a Internet no es el único peligro para tu sistema telefónico. Los teléfonos VoIP necesitan Internet y energía para funcionar. Casi todos saben que las líneas fijas funcionarán incluso cuando se apague el suministro eléctrico. Eso se debe a que obtienen energía de las líneas de cobre mantenidas por la compañía telefónica, no de la compañía eléctrica.

Los teléfonos VoIP funcionan de manera diferente. Necesitan energía para seguir trabajando. Una pregunta que la mayoría de los dueños de negocios se hacen es si sus teléfonos dejarán de funcionar si se va la luz. La respuesta es ‘Sí’. Tus teléfonos se apagarán si no hay energía eléctrica. ¡Pero no te asustes! Con un poco de planificación puedes superar esta situación.

Superando un apagón con VoIP

Afortunadamente, tienes varias opciones cuando se trata de teléfonos VoIP. Siempre que cuentes con planes de respaldo, tu empresa continuará respondiendo a los clientes incluso cuando las empresas vecinas no puedan hacerlo. Entonces, ¿cuáles son tus opciones?

Fuente de alimentación de respaldo

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando no hay energía, muchos dispositivos se apagan. Los enrutadores, los módems, los conmutadores y todos los demás equipos de red dejan de funcionar. Es por eso por lo que casi todas las empresas se aseguran de tener una fuente de alimentación de respaldo para dicho hardware. ¿Qué trabajo puedes hacer sin Internet? Por lo tanto, debes asegurarte de que la red se mantenga activa durante un corte de energía.

La misma solución funcionará también para tus teléfonos VoIP. Si puedes conectarlos a la fuente de alimentación de respaldo, puedes seguir trabajando como siempre. Pero a diferencia de los dispositivos portátiles, la mayoría de los teléfonos VoIP no tienen batería. Así que tienes que planear por adelantado qué hacer con los teléfonos de escritorio. Ni siquiera tienes que conectar todos los teléfonos de la oficina. ¿Cuál es el número mínimo de teléfonos que necesitas para estar al día? Conéctalos a la fuente de alimentación y listo.

Algunos modelos de teléfonos avanzados admiten algo llamado PoE. Es una tecnología que permite a los teléfonos obtener alimentación a través del cable Ethernet en lugar de un adaptador de alimentación separado. Simplifica la instalación y ahorra espacio. PoE te permite instalar teléfonos incluso en lugares sin enchufes. Estos modelos pueden seguir trabajando incluso con un apagón.

Utilizar dispositivos portátiles

Los teléfonos inteligentes están en todas partes estos días. Incluso en un entorno empresarial, será difícil encontrar empleados sin un teléfono o una tablet al alcance. La mayoría de los sistemas y servicios de VoIP modernos se integran con dispositivos móviles.

Esta característica puede realmente beneficiarse en caso de un apagón. Puedes configurar tu sistema para enrutar las llamadas a los teléfonos inteligentes cuando falla la alimentación. Es lo que se conoce como una opción de conmutación por error automática. Cuando falla tu sistema VoIP (en este caso, debido a que no tienes energía), se transfiere a otra opción.

Lo mejor de pasar a los dispositivos móviles es que tus clientes nunca notarán la diferencia. Las llamadas entrantes se enrutan automáticamente a los teléfonos inteligentes. Cuando tus empleados llaman a un cliente, aparece el número de tu compañía. No tu número personal o de negocios.

Es una excelente alternativa para las pequeñas empresas, especialmente si no puedes darte el lujo de ampliar tu sistema de respaldo de energía existente para dar cabida a los teléfonos.

Desvío de llamadas a un lugar alternativo

Si tu oficina tiene 2 o más ubicaciones y ambas usan teléfonos VoIP, puedes enrutar las llamadas a otro sitio. De nuevo, puedes configurarlo para que funcione automáticamente. Tus clientes ni siquiera sabrán que algo ha cambiado. Sin embargo, hay algunas limitaciones. Es una excelente solución para las empresas que tienen todos los departamentos en diferentes ubicaciones. Si tienes a todos los vendedores en una oficina y al personal de recursos humanos en otra es posible que las llamadas de desvío no funcionen exactamente para resolver los problemas de los clientes.

Algunas empresas preparan ubicaciones secundarias en caso de tales emergencias. Estas no son oficinas en sí, pero tienen suficientes instalaciones para alojar a los trabajadores por un tiempo. Como los teléfonos VoIP no necesitan realmente ningún cableado, puedes llevarlos a cualquier parte. Mientras la segunda ubicación tenga acceso a Internet, tus teléfonos funcionarán. Esta opción funciona incluso si tienes que enviar a tus empleados a casa por uno o dos días. Todavía pueden continuar respondiendo llamadas desde su casa, una cafetería cercana o cualquier lugar con acceso a Internet.

 

Así que ahí lo tienes. Preparar un plan por adelantado puede hacer que tus teléfonos funcionen en caso de emergencia, incluido durante corte de electricidad. Pero, si no tienes un plan de antemano, nada va a funcionar.