VoIP – La libertad de no tener contratos telefónicos

Publicado en: 2018-12-21 | Categorías: SIP

La tecnología VoIP rompió muchas barreras desde su lanzamiento. Los nuevos sistemas basados ​​en IP ofrecen más flexibilidad en casi todas las áreas, desde el tipo de dispositivo que puedes usar hasta las funciones que deseas en tu plan. Los consumidores aceptaron VoIP incondicionalmente y las empresas también.

VoIP atrajo a los consumidores con precios gratuitos o extremadamente bajos y a las empresas también les gustó ese aspecto. Pero a medida que la implementación de VoIP creció a pasos agigantados, las empresas se sorprendieron de lo que podían hacer con VoIP. Algunas herramientas y funciones ya estaban disponibles en los sistemas PBX analógicos, pero no eran asequibles para organizaciones más pequeñas. Otras eran características completamente nuevas que no se podían implementar en herramientas heredadas.

Telefonía – Modelo de Negocio

La tecnología de VoIP cambió muchas cosas, incluyendo cómo trabaja la gente. Las organizaciones optimizan sus flujos de trabajo y procesos. Mejoraron su infraestructura para soportar voz en sus redes. VoIP también cambió la forma en la que funcionaba la industria de la telefonía. Los proveedores de servicios crearon nuevas formas creativas para implementar VoIP, ofreciendo a los clientes múltiples opciones para una implementación personalizada.

Antes de que llegara VoIP, la industria de la telefonía operaba con un modelo de negocio basado en contratos. Los clientes empresariales podían darse una vuelta antes de elegir un proveedor para su negocio, pero tenían que firmar contratos de servicios por varios años. Estos contratos especifican varias tarifas y cargos, incluidas las penalizaciones por cancelación anticipada o cancelación. Dependiendo del tamaño de la empresa, es posible que también tengan que celebrar contratos de mantenimiento para su hardware.

Estos contratos beneficiaron a los proveedores de manera desproporcionada al tiempo que limitaban las opciones del cliente. ¿Qué podría hacer una organización si el nivel de servicio cae a niveles inaceptables antes de que finalice su contrato? No puedes cambiar de proveedor sin pagar un cargo por cancelación anticipada. Básicamente, estabas pagando por un servicio deficiente sin poder recurrir. Además, el cambio a otro proveedor llevaba mucho tiempo y recursos. Resumiendo, la mayoría de las empresas no tenían muchas alternativas si no estaban satisfechas con su proveedor de servicios telefónicos.

Nuevo modelo de negocio de VoIP

La llegada de VoIP anunció una nueva era en la comunicación por voz que incluía nuevos modelos de negocios. Por un lado, los proveedores de servicios de VoIP eliminaron los contratos. Así es, ¡no más contratos para tu servicio telefónico! Las empresas ya no prisioneras a un solo proveedor para su servicio telefónico.

La eliminación de contratos abrió un nuevo mundo para la comunicación empresarial. Ahora puedes suscribirte a un servicio sin preocuparte por las tarifas y los cargos adicionales si deseas cambiar en cualquier momento. Si no estás satisfecho con los precios o los niveles de servicio, podrás cambiar a un proveedor diferente sin consecuencias financieras.

Este enfoque sin contrato se ha mantenido en la industria a medida que crecía. Incluso hoy, no hay signos de que los contratos vuelvan. Las empresas son libres de probar los servicios VoIP alojados hasta hartarse antes de tomar una decisión. Incluso después de comprometerte con un proveedor en particular, no tienes que quedarte con él durante años. ¿No te gustan sus nuevos precios o el servicio se ha reducido a niveles inaceptables? Siempre puedes ir a algún otro proveedor.

Un nuevo mundo de posibilidades

Los proveedores de servicios más reputados utilizan el protocolo SIP estándar de la industria para sus servicios alojados. Esto significa que los clientes no tienen que preocuparse por comprar hardware nuevo cuando se cambien. En el peor de los casos, es posible que debas actualizar algunos dispositivos por problemas menores de compatibilidad. Pero casi todo tu hardware basado en SIP debería funcionar en la nueva red sin tener problemas.

La eliminación de contratos también incentivó a los vendedores a trabajar en la calidad de su servicio. Ya no podían confiar en los contratos para retener clientes. Si a una empresa no le gustaban sus planes de precios, las funciones que ofrece o la calidad de audio, podrían retirarse de inmediato. De hecho, la mayoría de los proveedores de VoIP ofrecen garantías de nivel de servicio para clientes empresariales. Estos acuerdos de nivel de servicio establecen claramente el nivel mínimo de servicio que prometen brindar. Incluso hay sanciones que los clientes pueden imponer si el servicio cae por debajo del nivel garantizado.

En lugar de limitar la elección del cliente, los nuevos contratos de VoIP abren un mundo de opciones. Por ejemplo, muchos proveedores ofrecen un precio más bajo si un cliente se compromete a largo plazo, por ejemplo, 12 o 24 meses. Esto significa que puedes probar el servicio para ver si se ajusta a tus necesidades durante algunos meses. Si estás satisfecho, entonces puedes inscribirse por un plazo más largo para beneficiarte de los precios más bajos. También puedes proteger tu negocio de los aumentos de precios al fijar la cantidad en particular durante un período de tiempo determinado.

Este nuevo modelo de negocio ha beneficiado tanto a las empresas como a los proveedores de servicios. El modelo sin contrato llevó a una mayor competencia sobre la base del servicio y la calidad de audio en lugar de monopolios arraigados. Las empresas ahora pueden elegir su proveedor de servicios sin tener que preocuparse por las multas, tarifas y otras consecuencias financieras. ¡Increíble la diferencia que un pequeño cambio puede hacer en toda una industria!