¿Cómo se determina el precio de Trunk SIP?

Publicado en: 2019-04-29 | Categorías: Trunk SIP

Las empresas cada vez demandan más Trunk SIP, lo que conlleva que cada vez ahorran más, pero, dado que la razón principal para hacer el cambio es el ahorro, el precio de Trunk SIP es determinante, lo que pasa es que, por un lado, no se quiere pagar más de lo necesario, pero, por otro, no se quiere elegir el proveedor más barato por si acaso no puede satisfacer las necesidades.

Comparar manzanas con manzanas

Encontrar el mejor precio no es siempre fácil, entre otras cosas porque los proveedores no suelen poner toda la información de manera clara en su página web. El precio puede variar desde 25€ a 70€ y depende de qué funciones se incluyen, de lo que cueste el paquete, de lo que cuesten las llamadas salientes, etc. No se puede asumir que un proveedor es mejor que otro sólo por el precio.

Además del precio de Trunk SIP, es necesario considerar la infraestructura propia. O sea: es necesario tener en cuenta que quizá el ancho de banda de tu empresa no es suficiente y es necesario contratar más para hacer llamadas VoIP o a lo mejor tienes que actualizar tus ordenadores. Esto aumenta el coste inicial.

La infraestructura propia tiene la ventaja de que es independiente del proveedor que se seleccione.

Factores que afectan al precio de Trunk SIP

El precio de Trunk SIP depende de varias cosas, por ejemplo:

  •     Suscripción o cuotas mensuales de servicio
  •     Tarifas de llamadas
  •     Tarifas de establecimiento
  •     Gastos adicionales

Otros costes que se pueden añadir, no relacionados directamente con el Trunk SIP son:

  •     Coste de la conexión a Internet
  •     Compra de una PBX
  •     Teléfonos
  •     Tarifas de portabilidad de números
  •     Tarifas de suscripción

Después de la configuración inicial hay que pagar una cuota mensual al proveedor del Trunk SIP que suele ser una tarifa plana cuyo coste se basa en el número de canales, números contratados o usuarios. Cuantos más se tengan más caro será el servicio. Y por supuesto si se añaden o se eliminan canales o usuarios, el precio subirá o bajará.

Gastos adicionales

La tarifa mensual sólo proporciona la posibilidad de hacer y recibir llamadas, pero siempre puede haber otros gastos adicionales que dependen de las características adicionales que se contraten: conferencias, grabación de llamadas, los IVR y otras funciones suelen facturarse por separado.

Si ya estás usando estas características, añadirlas al Trunk SIP va a ahorrarte dinero: usar SIP es más barato que su equivalente analógico.

Establecimiento de llamadas

Muchas empresas han eliminado el establecimiento de llamada, pero a veces cobran más para compensar. El precio además suele incluir los tests de calidad, pero vale la pena confirmarlo para no llevarse sorpresas.

Precio de las llamadas

El precio por llamada es uno de los factores más importantes, sino el más importante que afecta al coste de los servicios. El coste de las llamadas depende del país de origen y del país de destino y cambian con el tiempo: los proveedores quieren cubrir sus costes y, a la vez, ofrecer un precio competitivo. Por eso vale la pena comprobar las tarifas de distintos proveedores, para ver si puede ahorrar dinero cambiándose de proveedor.

Para evitar perder clientes, los proveedores suelen hacer ofertas de fidelidad o venden paquetes de minutos o incluso ilimitados por países, que son muy rentables si se realizan cientos de llamadas a un mismo país.

Para hacerse una idea, una tarifa de llamada a teléfonos fijos en España cuesta alrededor de 1.1 céntimos por minuto con GoTrunk, a móviles alrededor de 3.5 céntimos por minuto. Pueden comprobarse estos datos actualizados en la página de tarifas de GoTrunk.

El coste de la implementación de SIP puede variar por otras cosas, por ejemplo, si una empresa no tiene ninguna experiencia con VoIP a lo mejor ha de contratar expertos para implementar y mantener el sistema, lo que aumentaría el coste.

Es importante buscar el mejor precio, pero sin sacrificar calidad en el proceso. Es mejor elegir un proveedor con vistas a que sea su socio a largo plazo en vez de buscar al más barato.