Trunk IP Vs Trunk SIP¿en qué se diferencian?

Publicado en: 2019-04-25 | Categorías: Trunk SIP

Tomar decisiones es un proceso más complejo para una empresa que para un individuo. Los factores que considerar son más y suelen afectar a más personas. Implementar una nueva tecnología es una de estas decisiones. Toma tiempo y cuesta dinero.

Un individuo puede decidir qué compañía telefónica va a contratar en cinco minutos: elige qué servicios quiere y cuántos teléfonos va a tener en su casa y donde y ya está. Una empresa, sin embargo, puede necesitar muchos números, decenas de líneas distintas y muchísimo hardware para muchísimas funciones.

Además, cada nueva tecnología conlleva aprender nuevas cosas: las llamadas IP conllevan entender qué es VoIP, SIP, RDSI, PBX, etc., términos que los técnicos usan libremente y, a veces, incluso indistintamente, lo que lo hace aún más confuso.

Trunk IP vs Trunk SIP

Aunque se suelen usar ambos términos indistintamente, son cosas distintas. Una empresa puede tener ambas o puede tener Trunk IP sin usar SIP para nada.

Trunk IP

El IP de VoIP significa Protocolo de Internet. Describe el método para convertir la voz en datos y el método para enviarla y recibirla. Trunk consiste en compartir líneas entre usuarios. La combinación de ambas describe el la implementación de VoIP en un contexto empresarial, donde la voz se convierte en datos y todos los usuarios comparten las mismas líneas.

Trunk IP no sólo se refiere a esta solución, sino que también puede hacer referencia a un concepto de negocio: las empresas que tienen a sus trabajadores distribuidos por distintos lugares pueden beneficiarse enormemente de esta distribución.

Trunk SIP

Suena muy parecido a Trunk IP, pero IP son las siglas, en inglés, de Protocolo de Internet y SIP de Protocolo de iniciación de sesión. SIP es una de las muchas maneras de implementar VoIP.

SIP es responsable de gestionar las llamadas por internet. O sea: configura ambas partes, configura la llamada en sí y configura el fin de las llamadas. Sirve como alternativa a las PBX tradicionales, no compite con Trunk IP.

Se refiere a la conexión entre la empresa y el proveedor de telefonía. Tener un Trunk SIP significa que si coges el teléfono suena un tono, nada más. Depende de cada organización implementar funciones a la comunicación al Trunk SIP. Es adecuado para las empresas grandes con la necesidad de personalizar sus propias telecomunicaciones.

Un negocio puede implementar Trunk IP con una PBX y una puerta de enlace o puede usar Trunk SIP para la comunicación multimedia.  O ambos.

¿Por qué Trunk IP?

Trunk IP o VoIP tiene unas ventajas

Trunk IP o VoIP tiene una serie de ventajas que no tienen las líneas telefónicas tradicionales. Por un lado, ofrece un ahorro a las empresas de entre un 30 y un 50% del que puede beneficiarse incluso una empresa pequeña.

Por otro, no hay mantenimiento. No se necesita un equipo de técnicos ni hay que actualizar el hardware ni el software. Los usuarios del servicio pueden cambiar la configuración de sus cuentas a través de una página web o conectar móviles que les permitan hacer llamadas fuera de la oficina.

¿Por qué Trunk SIP?

Si VoIP es tan bueno, ¿para qué sirve el Trunk SIP? También tiene sus ventajas: por ejemplo, las empresas pueden querer controlar su propio sistema y ser ellos los que elijan cuándo, como y qué funciones instalar.

Es verdad que configurar un Trunk SIP puede llevar tiempo y dinero, sobre todo si lo comparamos con VoIP alojado, pero a la larga es un ahorro, sobre todo para las empresas donde se hacen miles de llamadas al día, pues el coste de cada llamada es mucho menor que optar por Trunk IP.

Similitudes entre Trunk IP y Trunk SIP

También se parecen en muchas cosas: tanto Trunk IP como Trunk SIP son escalables, son flexibles. Se puede mejorar la comunicación multimedia y el ahorro de costes con ambas es significativo: las llamadas de larga distancia son más baratas y las llamadas dentro de la misma empresa son gratuitas.

Lo que necesite tu empresa depende de tu empresa. Puedes utilizar un servicio, otro o ambos. Si tienes técnicos que pueden configurar un sistema usa los Trunk SIP. Si no quieres molestarte en ello ni tener tu propio hardware, usa un sistema alojado.