Consejos de VoIP para pequeñas empresas
Publicado en: 2019-01-16 | Categorías: SIPLa tecnología VoIP es una gran mejora con respecto a los teléfonos fijos tradicionales. Es más fácil de configurar y mantener que una línea fija típica. La calidad de audio de VoIP ha aumentado hasta tal punto que la mayoría de las personas no perciben la diferencia. Cada cierto tiempo se incluyen nuevas características y además es mucho menos costoso que los planes de línea fija similares. ¡VoIP es accesible para todos!
Soluciones de VoIP para pequeñas empresas
Técnicamente hablando, no hay mucha diferencia entre una solución de VoIP para pequeñas empresas en comparación con un servicio que atiende a organizaciones más grandes. Ambos proveedores utilizarán la misma tecnología e incluso hardware. Sin embargo, la oferta de servicios en su conjunto será completamente diferente.
Esto se debe principalmente a que las pequeñas organizaciones tienen diferentes necesidades y requisitos. Las grandes empresas pueden tener que preocuparse por formar a miles de empleados en el nuevo sistema. En cambio, una pequeña empresa con una docena de empleados puede obtener una formación en unas pocas horas.
Por otro lado, es posible que una pequeña empresa no tenga un experto interno que sepa todo sobre VoIP. Es posible que deba confiar en su proveedor o en un consultor externo. Pero una compañía más grande podría contratar a alguien a tiempo completo para mantener los teléfonos.
A largo plazo, recibirás un mejor servicio seleccionando un proveedor que atienda a pequeñas empresas y tenga experiencia en atender sus necesidades. Pero antes de sumergirte en VoIP, hay algunas prácticas recomendadas que debes conocer. Seguirlas te ahorrará muchos dolores de cabeza al cambiarte desde PSTN.
Consejos de VoIP para pequeñas empresas
Priorizar la calidad de la llamada sobre el consumo de datos
Con VoIP, debes equilibrar la calidad de la llamada con el ancho de banda. Cuanto mayor sea la calidad de audio, más ancho de banda necesitarás. Si estás dispuesto a comprometer la calidad, puedes ahorrar en costes de Internet. Sin embargo, nunca es una buena idea centrarse en guardar datos sacrificando la calidad.
La calidad de audio no solo significa que no puedas escuchar a la otra persona. También puede significar llamadas caídas y conexiones fallidas. Es posible que escuches sonidos extraños en algunas llamadas. O que un comercial puede perder palabras completas durante una llamada del cliente. ¿De verdad quieres que tus empleados y clientes sufran a diario?
Configurar la optimización de la calidad del servicio
La calidad de servicio se refiere a la configuración que prioriza el tráfico en tu red. El uso de la configuración correcta garantizará que tus llamadas reciban prioridad sobre otros tipos de datos. Puede que no importe mucho durante el uso normal, pero marcará la diferencia durante los tiempos y en los puntos clave de la red.
QoS significa que una llamada no se perderá porque otro empleado decidiera descargar un archivo grande al mismo tiempo. Con QoS habilitado, los paquetes de audio se etiquetan para su identificación. Si compiten con otros paquetes de datos, obtienen prioridad. Esto puede marcar una diferencia entre una llamada entrecortada y una clara como el cristal.
Entender las regulaciones del gobierno
Atrás quedaron los días en los que VoIP no estaba regulado. Ahora, la mayoría de los países cuentan con legislación y reglamentación para controlar a la industria. No querrás violar las leyes una vez que comiences a usar VoIP. Diferentes países, e incluso diferentes estados, pueden tener reglas específicas para el cumplimiento y las sanciones correspondientes. ¿Puedes usar números de llamada de cinco dígitos para llamadas internacionales? ¿Cuándo y cómo pagar los impuestos, si los hay? Es importante hacer una investigación con anticipación para evitar multas más adelante.
Buenos hábitos de seguridad
VoIP es una tecnología innovadora, pero tiene vulnerabilidades como cualquier otra. La seguridad debe ser una de las principales preocupaciones al cambiar a VoIP. Las entidades no autorizadas pueden piratear tu sistema telefónico al igual que tu red o los ordenadores de tus empleados. Pueden usar tus teléfonos para cometer fraude de telecomunicaciones o como punto de entrada para atacar.
Existen dos cosas que debes tener en cuenta para una buena seguridad. Una es la implementación de herramientas adecuadas, ya sea software o hardware. La segunda es la conciencia y la formación. Tener el mejor software no importa si tus empleados escriben sus contraseñas en Post-it. Los cursos ayudan mucho a prevenir los problemas de seguridad antes de que sucedan.
Disponer de plan de respaldo
Puede parecer algo trivial, pero tener un plan de respaldo es primordial. A diferencia de los teléfonos tradicionales, los instrumentos de VoIP necesitan tanto energía como Internet. No pueden extraer energía de la toma de corriente. Si un desastre o una emergencia deja un apagón, tus teléfonos dejan de funcionar. No hay internet, tampoco hay teléfonos.
¿Qué pasa si tienes energía e Internet, pero el edificio de oficinas está en llamas? Necesitas preparar planes alternativos para tales situaciones también. Afortunadamente, muchos proveedores de servicios ofrecen opciones integradas. Por ejemplo, puedes redirigir las llamadas a otra ubicación o permitir que los empleados trabajen desde casa.