¿Cuál es el futuro de la VoIP?

Publicado en: 2019-07-05 | Categorías: Tecnología VoIP

El futuro de la VoIP sigue ciertas tendencias claras: el mercado está creciendo a pasos agigantados, en parte a la competencia y a que no deja de ofrecer nuevas posibilidades para proveedores de VoIP hasta desarrolladores de aplicaciones de terceros.

La VoIP está creciendo gracias a los desarrollos en las áreas de tecnología de nube y computación móvil, y está lista para dominar el segmento de comunicación de voz empresarial.

El futuro de la VoIP

Las empresas que quieren actualizarse a VoIP tienen multitud de posibilidades. Las empresas pequeñas pueden contratar VoIP en la nube y las grandes pueden establecer su propia implementación con trunking SIP. Incluso, si quieren, pueden combinar lo mejor de ambos mundos.

Aún habiendo puntos en los que los analistas difieren sobre el futuro de la VoIP, todos coinciden en un punto: la VoIP va a crecer y en su crecimiento va a beneficiar a un montón de gente, en parte gracias a su flexibilidad, porque en la VoIP no hay nada definitivo: Las empresas que comenzaron con servicios alojados pueden cambiar a troncales SIP para reducir los costos y las empresas que inicialmente comenzaron con troncales SIP pueden querer utilizar servicios alojados para reducir los problemas de mantenimiento. Dado que casi todos los proveedores utilizan el estándar SIP, es fácil para las empresas cambiar de proveedor.

Móviles y tabletas

Las oficinas de hoy en día no son como las de antes: ahora un trabajador ya no está limitado por el tiempo ni por el espacio. Ahora una empresa puede tener trabajadores que trabajan desde casa, que viajan o que van a la oficina de 9 a 17.  Con la tecnología actual hay flexibilidad suficiente para acomodar cualquier necesidad. Y con el auge de la telefonía movil, empieza a haber más teléfonos que ordenadores.

Esta tendencia se ve cada día más clara con la tendencia a BYOD, que son la siglas en inglés de Bring your own device: traete tu propio aparato. Las empresas reducen costes porque no tienen que comprar cosas a todos sus empleados y los trabajadores no tienen que andar con dos teléfonos y manejan la comunicación desde un solo trabajo.

Aunque desde el punto de vista de la seguridad quizá no sea la mejor idea, muchas empresas están adoptando la política de BYOD y el futuro de la VoIP es cosechar beneficios: los usuarios pueden acceder a las funciones empresariales de su sistema desde muchos dispositivos si tienen una aplicación de VoIP en ellos.

Llamadas internacionales o locales

En casi todos los servicios de VoIP, las llamadas internas son gratuitas para la empresa: si una llamada no sale de la red no se va a cobrar. Y si la llamada es a larga distancia, aunque ya no es gratis, va a costar mucho menos gracias a la VoIP, porque sólo hay que pagar la parte que viaja por la red telefónica tradicional, lo que puede llegar a ser unos céntimos.

Por eso el futuro de la VoIP pasa por ofrecer buenas ofertas en las llamadas a determinados países: las llamadas a larga distancia son las que ofrecen más ingresos a los proveedores y por eso quieren quedarse con los clientes que las hagan.

Mercados emergentes

La VoIP está bien situada en las naciones desarrolladas, pero en las naciones emergentes se ha quedado muy atrás. La razón para esto es la falta de conexiones de alta velocidad, especialmente en áreas rurales. Muchas economías en desarrollo están preocupándose por mejorar la penetración de internet. Según las empresas de estos países vayan teniendo mejores redes, la VoIP va a crecer en estos países y va a dominar el mercado internacional en los próximos años.

Integración con herramientas de la empresa

La VoIP no está aislada: la mayor parte de la gente ve estos sistemas como actualizaciones de las líneas existentes, pero muchas empresas usan la VoIP para enlazar toda su comunicación. Como la VoIP va por internet, estos sistemas pueden integrarse con otras aplicaciones como softwares CRM, lo que permite mover datos de una aplicación a otra para un mejor análisis.

Lo que vemos ahora es la punta del iceberg. Juntando WebRTC y VoIP las empresas van a poder usar, por ejemplo, funcionalidad de llamar en un clic en sus sitios de empresa. No sabemos cuál será el futuro de la VoIP, pero sabremos que tiene un futuro y que va a estar en todas las empresas y hogares.

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