Software 3CX Trunk SIP

Publicado en: 2019-06-24 | Categorías: SIP

Las empresas que buscan un sistema telefónico actual eligen VoIP. Esta tecnología ya está más que lista para sustituir a la red telefónica tradicional y lo hará en los próximos años. Las razones son obvias: a ventaja del bajo precio y la de las funcionalidades.

VoIP en la nube Vs Trunk SIP

Si estás pensando cambiarte, tienes dos opciones populares: una de ellas es que la VoIP esté alojada en la nube, que ellos se encarguen del mantenimiento, la configuración, etc.

La otra opción es usar un Trunk SIP. La palabra se llama Trunk, tronco en inglés, por tradición, pero no es un tronco de cables físicos como eran los Trunk de la telefonía tradicional. Son una conexión virtual entre tu oficina y tu proveedor de servicios de telefonía de internet. Un Trunk SIP te permite hacer llamadas que salgan a la red telefónica.

Software de Trunk SIP

Un canal SIP necesita varias cosas para funcionar: además del Trunk también necesita una IP PBX. Esto es el software que te da la opción de hacer llamadas. Necesitas la PBX para conectar los Trunk SIP y los teléfonos reales.

La VoIP te ofrece opciones para cada momento y seleccionar un PBX no es distinto. Desde opciones gratuitas hasta opciones de pago que, normalmente tienen más soporte. La opción de pago más popular es 3CX.

¿Qué es 3CX?

3CX es una PBX software basada en estándares abiertos, principalmente el protocolo SIP. Sirve para llamadas VoIP y también permite opciones de comunicación unificada. Puedes hacer cosas como enviar faxes, organizar reuniones online, enviar mensajes de voz, usar mensajería y videollamadas grupales, etc.

Funciona en Windows, Linux, iOS y Android y tiene tres tipos de planes para empresas de cualquier tamaño. Incluso ofrece una opción gratuita y un periodo de pruebas de 40 días que permite comprobar si es adecuado para tus necesidades.

Instalación y mantenimiento

Una de las razones por las que muchas empresas dudan de coger un Trunk SIP es por no configurarlo y mantenerlo. Pero eso se hace fácil con 3CX. El soporte para aprovisionamiento automático hace que no sea necesario configurar los teléfonos uno a uno: basta con conectarlos. El software de 3CX se instala en tu servidor o en la nube. ¿Y si no tienes servidor? 3CX no requiere mucha potencia, por lo que cualquier pc antiguo o incluso un Raspberry PI puede ejecutarlo sin problema.

Facilidad de uso

3CX ofrece una interfaz intuitiva. No es necesario conocimiento técnico o experiencia para cambiar la configuración. Piensa en todo el tiempo que ahorrarán tus trabajadores al no tener que pasarse el rato configurando el teléfono.

Además, el software 3CX automatiza tareas como las copias de seguridad, administra las actualizaciones y se encarga de la seguridad. De hecho, 3CX es famoso por su seguridad, lo que, considerando todos los problemas de violaciones de datos que vemos en las noticias, debería ser una preocupación principal de las empresas.

Comunicación unificada

3CX es especialmente útil por permitir unificar las comunicaciones: mensajería instantanea, videoconferencia, integración con CRM y más. Incluso permite la opción de añadir un boton para llamar en los números de teléfono web, lo que puede ahorrar un tiempo valiosísimo a tus trabajadores.

Rentable

Los planes de precio del software 3CX facilitan la gestión de las facturas mensuales. Con ellos no hay opciones premium ni otros cargos añadidos en la letra pequeña. Además, sólo pagas por las llamadas simultáneas que hagas, no por todas las extensiones. Puede incluso ser suficiente con la versión gratuita para muchas empresas.

Para averiguar cuál es el plan que más se adapta a ti, lo mejor que puedes hacer es una lista de necesidades de negocio y encontrar un sistema que las cumpla. 3CX, probablemente, sea una de las opciones que estudies, ya quieras unificar todas tus comunicaciones o sólo llamar por VoIP.

Si quieres saber más sobre Trunk SIP, visita el blog de GoTrunk.