¿Cuáles son los beneficios de tener un PBX libre para tu Trunk SIP?

Publicado en: 2019-05-14 | Categorías: Proveedores de Trunk SIP

La VoIP ya hace tiempo que no es algo nuevo. Desde el año 92, en el que sólo servía para que los aficionados a la tecnología hicieran experimentos hasta ahora, que es una industria de millones de dólares, han pasado casi 30 años y el futuro parece brillante. Tanto que parece que va a convertirse en el nuevo estándar telefónico.

Trunk SIP

Cualquier empresa que decida pasarse a la VoIP tiene que tomar una decisión importante: ¿prefiere contratar un sistema alojado en la nube o comprar un trunk SIP e implantar su propio sistema?

En general, las empresas pequeñas prefieren servicios en la nube para ahorrarse el mantenimiento y las grandes prefieren gestionar sus propios sistemas para conservar el control total.

Sin embargo, con el tiempo algunas empresas grandes se están pasando a VoIP alojado y las empresas medianas están descubriendo los beneficios de administrar su propio sistema a largo plazo, algo que siempre pueden hacer siempre y cuando puedan hacerse cargo del tiempo y recursos necesarios para ello.

Pero antes de optar por un Trunk SIP u otro hay que comprobar la compatibilidad: aunque un Trunk use el protocolo SIP puede que esté bloqueado para dificultar el cambio a otro sistema. Muchas empresas ofrecen grandes descuentos a cambio de tener la seguridad de que no vas a cambiar de compañía, de lo que se aseguran poniendo estos bloqueos.

Beneficios de la compatibilidad con SIP

Es recomendable elegir a un proveedor que se comprometa a mantener estándares abiertos y que soporte SIP. ¿Por qué importa tanto esto? Significa que puedes estar seguro de las funcionalidades del Trunk y que puedes utilizar cualquier combinación de software y hardware para desplegar el sistema siempre que sea compatible con SIP. Así no hay que modificar o desarrollar software personalizado ni depender de una sola compañía, que puede hacértelo o no, para que las cosas funcionen.

Otro beneficio es que tienes las opciones abiertas: ¿y si encuentras a un proveedor que ofrece mejores precios o un servicio más rápido? Puedes cambiar tu proveedor de Trunk SIP sin perder los recursos invertidos ni tener que empezar de nuevo ni cambiar lo que ya haya instalado.

¿Qué es FreePBX?

Si optas por Trunk SIP mantienes el control total. Decides qué equipo quieres y qué software necesita tu PBX. Hay muchas opciones libres y de código abierto y soluciones patentadas para satisfacer tus necesidades, por específicas que sean.

Una de estas alternativas es FreePBX. Nació en 2004 y se utiliza en millones de sistemas telefónicos en todo el mundo. Es la plataforma PBX más popular. Cuando empezó era una interfaz de usuario para Asterisk y hoy en día es una plataforma de comunicación y un ecocistema completo. Es una plataforma estable para que las empresas puedan construir sus propios sistemas de telefonía empresarial.

Beneficios de FreePBX SIP Trunk

¿Por qué FreePBX en vez de cualquiera de las otras muchas opciones del merdcado? Por muchas razones, principalmente porque proporciona una manera fácil de administrar el PBX de Asterisk. Configurar una solución PBX es más fácil que nunca pero no tan fácil como acceder a un servicio alojado a través de un panel de control. FreePBX reduce mucho esa diferencia.

Es muy popular y existe desde hace muchos años. Cientos de profesionales han dedicado su tiempo a aportar código y cualquier pregunta que tengas acerca de la configuración, implementación, mantenimiento y administración ya ha sido respondida.

¿Y si tienes un problema que no puedes resolver? Aquí entra en juego el ecosistema de vendedores y consultores que hay alrededor de FreePBX. Puedes encontrar fácilmente a expertos que solucionen los problemas y mantengan el sistema.

Otra ventaja significativa de ser de código abierto es la seguridad. Tu organización se conecta a la internet pública a través del Trunk SIP, lo que significa que toda precaución es poca a la hora de la seguridad. Una plataforma de código abierto significa que millones de personas tienen acceso a este código y han tapado todos los agujeros de seguridad. También que puedes adaptar el código a tus necesidades concretas.

Optar por un Trunk SIP ofrece muchas opciones y optar por FreePBX es una gran elección, sea cual sea el tamaño de tu empresa.