El antes y el después de instalar un Trunk SIP
Publicado en: 2019-12-10 | Categorías: Trunk SIPUna empresa que quiera mejorar su línea telefónica tradicional tiene dos alternativas: puede contratar servicios alojados de un proveedor externo o puede instalar sus propios Trunk SIP. Lo convencional era que las empresas pequeñas eligieran contratar VoIP en la nube mientras que las empresas grandes eligieran tener sus Trunk SIP propios. Solía ser así porque desplegar un Trunk SIP y ponerle una configuración personalizada era mucho más trabajoso que pagar por VoIP.
Pero los Trunk SIP han cambiado mucho. Ahora es tan fácil instalar un Trunk SIP como tener VoIP en la nube. La fuerte competencia ha empujado a los proveedores a simplificar sus ofertas y a mejorar sus servicios. La decisión de elegir entre Trunk SIP y VoIP en la nube ya no depende tanto del tamaño, sino que depende de los requisitos que tenga tu empresa.
¿Qué cambios sufrirá tu empresa después de instalar un Trunk SIP? La verdad es que actualizarte a VoIP puede cambiar sensiblemente el modo en el que trabaja tu empresa. Aparte del ahorro significativo, puede que notes que la productividad mejora desde el primer momento y que los efectos se acumulan con el paso del tiempo. Vamos a echar un vistazo a cómo puede mejorar tu empresa con la instalación de un Trunk SIP.
Menos limitaciones en las llamadas, tanto externas como internas
Una llamada con líneas telefónicas tradicionales puede ser cara, especialmente si es una llamada a larga distancia. Si en vez de una llamada a larga distancia haces muchas llamadas a larga distancia, el coste se acumula. Incluso una empresa grande tiene que tener un presupuesto fijado para la comunicación telefónica. Los empleados tienen que tener cuidado de no exceder un número de llamadas y de no pasarse mucho tiempo al teléfono, lo que pone cierto límite a las llamadas internacionales. Es fácil que los empleados traten de llamar menos, que traten de acortar las conversaciones o incluso que eviten llamar a final de mes.
Con Trunk SIP el coste de las llamadas a larga distancia cae. Todas las llamadas internacionales se convierte en llamadas nacionales. Dado que las llamadas de VoIP viajan a través de redes de datos (es decir, de Internet), no usan la red telefónica tradicional durante la mayor parte del trayecto. De este modo, al ser más baratas las llamadas, los empleados no se lo pensarán para hacer una llamada, porque serán como llamadas locales.
Es más: las llamadas internas entre empleados son gratuitas, sin importar si están en las oficinas centrales o alrededor del mundo. Seguramente consigas más productividad de tus trabajadores si no tienen que andar limitándose en cada una de las llamadas que hacen.
Comunicaciones Ad Hoc vs comunicaciones unificadas
Piensa en los sistemas de comunicación de tu empresa ahora mismo. Quizá tengas varios RDSI y un PBX tradicional para las llamadas de voz. Estas líneas son para llamadas y no se pueden usar para nada más aunque te sobre capacidad. Y además podrías tener un sistema para conferencias, otro para chat de vídeo, otros sistemas para la mensajería, etc. Tener tantos sistemas es un gasto de tiempo y de esfuerzo.
Una vez que has implantado Trunks SIP en tu empresa, todo cambia. El Trunk SIP se usa para todo: llamadas de voz, de vídeo, conferencias, sesiones multimedia, mensajería instantanea, etc. El único límite es el ancho de banda disponible y la capacidad de tu red. Los Trunk SIP son los cimientos de una comunicación unificada.
Enhance Flexibility and Economies of Scale
Hacer cambios en un sistema telefónico convencional es una tarea ardua y complicada. La instalación y configuración requieren un equipo técnico. Los usuarios no pueden activar o desactivar características según las vayan necesitando. Los RDSI vienen en paquetes de 23. Si necesitas 25 necesitas adquirir una segunda línea, incluso aunque vayas a dejar 21 líneas sin utilizar. En general esos sistemas son rígidos y poco flexibles.
Los Trunk SIP ofrecen flexibilidad y escalabilidad: sólo pagas los recursos que usas y ni un céntimo más. Si no necesitas una línea la quitas y, si la vuelves a necesitar, la añades. No hay retrasos ni hay que pagar más por algo que no usas. Modificar y configurar tu instalación es también muy simple. Todo es accesible a través de un panel de control online y no es necesario contratar a un experto. Los usuarios acceden a sus cuentas y a su configuración con sus propias credenciales y puedes activar y desactivar opciones usuario a usuario o por grupos en cualquier momento.
Estos cambios pueden parecer pequeños por si mismos, pero suman para hacer que tus empleados sean más eficientes. No sólo te ahorras dinero pasándote a Trunks SIP, también puedes conseguir que tus trabajadores hagan más en menos tiempo. Te sorprenderán los cambios que habrá en tu empresa tras instalar Trunks SIP.