Gastos y beneficios de tener un Trunk SIP
Publicado en: 2019-11-25 | Categorías: SIPA nadie se le escapa que la VoIP ha entrado en el mundo empresarial con mucha fuerza y ocupa un lugar destacado en el campo de las comunicaciones empresariales.
Tanto los Trunk SIP como la VoIP en la nube han estado en boca de todos por muchas razones: las empresas no tienen que mantener su propio sistema telefónico, no tienen que lidiar con problemas de mantenimiento, no tienen permanencia y no hay razón para pagar más recursos que los que se usan.
Aún queda mucha gente que piensa que el Sip Trunk es sólo para grandes empresas. Se suele ver como algo poco flexible y que necesita mucho más mantenimiento que una voIP en la nube. Y si bien es cierto que tener un Trunk SIP necesita más conocimiento que la VoIP en la nube, ofrece mucha más flexibilidad y pueden ser la solución perfecta para muchas empresas, independientemente de su tamaño.
Pero, igual que la VoIP en la nube, los Trunk SIP tienen sus gastos asociados y consiguen ciertos beneficios con su ahorro asociado, por eso, antes de que decidas implementar una Trunk SIP en tu empresa, conviene que te informes de ellas y decidas si las primeras superan a las segundas o al revés.
Gastos con un Trunk SIP
Incorporar una tecnología nueva suele ser caro, pero la VoIP es más barata que las líneas tradicionales. Hay dos tipos de gastos: los gastos de una sola vez y los gastos recurrentes. Algunos proveedores cobran una cuota de instalación, otros prefieren dividir este coste en unos pagos mensuales más altos, etc.
Dentro de los gastos que se pagan una sola vez, podrías tener que pagar más cuota inicial si compras números nuevos o portas números viejos. Este coste no suele ser caro a no ser que necesites cientos de números, en cuyo caso, el coste acumulado puede subir. Si ya tienes una centralita PBX compatible con IP sólo vas a necesitar teléfonos SIP, pero si no es compatible, vas a necesitar pagar también un adaptador VoIP.
Dentro de los gastos mensuales podemos hacer tres divisiones:
Tarifas de llamadas
Los proveedores suelen ofrecer planes de llamadas, tanto por cuotas como ilimitados. Pueden ser combinaciones de llamadas nacionales ilimitadas y un bono para las internacionales o de cualquier otra forma. Suelen ser sencillos de entender.
Tarifas de Trunk SIP
Se cobra una cuota mensual por cada Trunk SIP desplegado. Algunos pueden combinar estos Trunk SIPs con llamadas ilimitadas a destinos específicos o con cuotas de minutos.
Ancho de banda
Mucha gente no suele considerar el coste de Internet como coste de sus Trunks SIP, sin embargo, estos usan tu ancho de banda para funcionar y además suelen necesitar tráfico adicional. Puede que tengas que aumentar la velocidad de tu red para poder usar tu VoIP sin problemas, así que, si estás calculando el ROI de tu inversión en VoIP, incluye también el coste de tu línea de Internet.
Beneficios de un Trunk SIP
Ya hemos visto cuánto puede costarte un Trunk SIP. Vamos a ver qué puedes sacar. Uno de los mayores beneficios de cambiar a Trunk SIP es que las llamadas internas son gratis, aunque estén en el otro lado del mundo. Si las llamadas entre trabajadores son algo común en tu empresa, tendrás un ahorro importante en tu tarifa telefónica.
Las llamadas nacionales e internacionales son mucho más baratas en los Trunks SIP que con las líneas tradicionales. Y, dado que el coste de llamada es aún menor con un Trunk SIP que con una VoIP en la nube, si llamas mucho vas a ver una reducción todavía mayor en tus facturas. Si compras un plan de llamadas ilimitadas nunca vas a tener sorpresas en tus facturas.
Otra ventaja de los Trunk SIP es que nunca tienes que comprar más de lo que necesitas. Los Trunk SIP suelen venir con 24 líneas, pero si necesitas 26 no necesitas comprar otros 24. Puedes comprar sólo los que necesitas. Y puedes comprarlos temporalmente: imagina que sueles usar 30 canales casi todo el año, pero necesitas 50 durante las navidades. Pues con Trunk SIP puedes contratar esas 20 líneas y eliminarlas cuando dejes de necesitarlas.
Si bien es cierto que añadir voz a tu línea es una carga y puede suponerte un coste, si tienes que aumentar la velocidad de tu ancho de banda para alojar la VoIP, también implica que no necesitas dos redes separadas, cada una con sus gastos y problemas separados.
Muchas empresas están pasándose de VoIP en la nube a Trunk SIP. Te animamos a que estudies tus necesidades y mires a ver si el Trunk SIP te las resuelve mejor que las demás opciones.