¿Necesito un Trunk SIP?

Publicado en: 2019-10-17 | Categorías: SIP

Llevamos años dando vueltas al debate Trunk SIP Vs VoIP en la nube. Los analistas hablan de las ventajas relativas en sus blogs y sus vídeos y cada vendedor trata de vender su propia solución como la mejor. Más que informar a consumidores y empresas, lo que hacen es confundir y liar a los que no conocen bien la tecnología.

Lo primero que se plantean las empresas que han empezado a pensar en abandonar la red telefónica tradicional, la primera pregunta es, normalmente, ¿cuánto va a costarme?. Una vez que descubren que la VoIP es mucho más barata que ninguna otra solución viene la otra parte, mucho más compleja: elegir entre un Trunk SIP y VoIP en la nube.

¿Qué es Trunk SIP?

Un Trunk SIP es algo fácil de entender, al menos para las empresas: estas normalmente usan uno o varios RDSI que contratan a una empresa telefónica para comunicarse interna y externamente. Las empresas usan centralitas PBX para redirigir llamadas a empleados y departamentos, lo que les permite contratar muchos menos números de los que necesitarían de otro modo, de tal manera que una empresa con mil empleados no necesita tener mil números.

Los Trunk SIP son lo mismo, pero en vez de usar líneas de cobre usan líneas virtuales que conectan la empresa con el proveedor telefónico. Son compatibles con el Protocolo SIP, lo que implica que puedan usarse con muchos teléfonos, dispositivos y PBX.

No es del todo preciso llamarlos Trunks, pero el término lleva en uso mucho tiempo y la industria de VoIP ha adoptado este nombre.

Trunk SIP vs VoIP en la nube

Muchas veces se plantea que los Trunk SIP y las soluciones en la nube son cosas opuestas, pero en realidad, tecnológicamente, son más o menos lo mismo. Sin embargo, el modelo de negocio, los costes mensuales y la inversión de capital pueden variar considerablemente. Generalmente hablando, los beneficios de los Trunk SIP son las contras de las soluciones en la nube y viceversa.

Por ejemplo, un Trunk SIP requiere planificación y inversión de capital al principio, pero su mantenimiento posterior es gratuito.  La VoIP en la nube no requiere más planificación que tener internet y unos auriculares compatibles con SIP para empezar, pero puede ser mucho más caro a la larga. La mejor alternativa para cada empresa depende de unas circunstancias u otras.

¿Necesito un Trunk SIP?

A una empresa, en muchas circunstancias, podría venirle mejor un Trunk SIP que VoIP en la nube. Las que ya tienen un equipamiento caro, como teléfonos de escritorio, PBX de hardware y software, etc, les vendría bien utilizar un Trunk SIP, porque pueden reutilizar todo su hardware para reducir los costes iniciales. En este caso podría ser un despilfarro empezar de cero con VoIP en la nube.

También es buena idea empezar con Trunk SIP si en la empresa hay personal con experiencia en tecnologías VoIP y estandars VoIP. Así no hay que contratar a nadie específico para el mantenimiento de los Trunks SIP, lo que no sólo ahorra costes, sino que mejora la resolución de problemas, el control de calidad y la adaptación en general a la empresa, con lo que ya no se depende tanto del proveedor.

Del mismo modo, las empresas que tienen los recursos financieros necesarios para empezar con Trunks SIP deberían hacerlo, porque se amortizan rápidamente. Con VoIP en la nube no hay diferencia de costes si se hace una llamada o miles. Con un Trunk SIP, cuanto más llames más barato te sale por llamada.

Los Trunk SIP permiten además muchísimo control  y muchísima flexibilidad, lo que viene bien a las empresas que tienen unos requisitos de comunicación particulares. El sistema entero se peude personalizar y cambiar cuando sea necesario y, además, con la importancia que está cobrando la seguridad y la privacidad cada día, el control de tu propio sistema es impagable.

Entonces, ¿el Trunk SIP es mejor que la VoIP en la nube?

Después de descubrir todos los beneficios de los Trunk SIP, las empresas podrían preguntarse por qué alguien se decidiría por una VoIP en la nube. La respuesta es que los Trunk SIP son útiles para las empresas que cumplan unas condiciones y la VoIP alojada sería una alternativa mejor para otras empresas que cumplan otras condiciones. Para empezar, es más fácil y mucho más rápido implantarlas y no requieren apenas inversión, lo que puede ser importante para las empresas más pequeñas.

De hecho, muchas empresas empiezan con una mezcla de ambas y no dependen de un solo sistema. Dado el avance de la industria, es fácil que, en un futuro cercano, veamos soluciones híbridas que combinen los beneficios de ambos sin las ventajas de ninguna.

 

Si quieres saber más sobre Trunk SIP, visita el blog de Trunk SIP de GoTrunk.