¿Por qué VoIP empresarial es diferente?
Publicado en: 2018-11-09 | Categorías: SIPLa tecnología VoIP ha progresado a pasos agigantados en las últimas dos décadas. Aunque comparte similitudes con la Red Telefónica Convencional (RTC), la tecnología subyacente es muy diferente. Puede que el consumidor no vea la diferencia, pero, entre bastidores, hay muchas diferencias.
Los servicios de VoIP se pueden categorizar de muchas maneras, por ejemplo, servicios centrados en el consumidor frente a servicios centrados en la empresa o servicios alojados de VoIP frente a enlaces SIP trunks. Pero, ¿qué diferencia exactamente estos servicios de otros?
¿En qué se diferencia VoIP de la RTC?
La red telefónica tradicional se basa en conmutadores analógicos conectados con cables de cobre que hay alrededor de todo el planeta. Cuando haces una llamada desde tu teléfono fijo, se abren conmutadores desde tu ubicación hasta la de tu interlocutor y tienen que permanecer abiertos mientras dure la llamada. Por esa razón, las llamadas telefónicas, especialmente a larga distancia, son tan caras.
En comparación y gracias a la tecnología, VoIP puede ofrecer llamadas muy baratas o incluso gratuitas. En vez de usar una red dedicada para las llamadas, VoIP envía llamadas de audio a través de internet. Como ya estás pagando por Internet no tienes que pagar un extra por una llamada que viaja a través de la RTC. Sin embargo, las llamadas internacionales tienen más probabilidades de viajar a través de la red analógica. Por eso son más baratas por VoIP de lo que serían usando otra tecnología.
A pesar de estas diferencias la experiencia de usuario apenas cambia entre ambas. Aún coges el teléfono y marcas un número para llamar a alguien. Los teléfonos SIP (necesarios para VoIP) suelen ser similares a los teléfonos tradicionales.
¿En qué se diferencia VoIP alojado de los enlaces SIP Trunks?
Desde una perspectiva empresarial, las organizaciones pueden elegir entre servicios VoIP alojados o implementar sus propios sistemas de enlace troncal SIP. Hay varias diferencias entre los dos en términos de costo, control, mantenimiento, soporte y facilidad de uso.
Los sistemas alojados suelen ser más baratos que implementar enlaces SIP trunks. Incluso una organización de tamaño medio puede empezar con sistemas alojados en unas días o incluso horas. Puedes testear las pruebas gratuitas de distintos proveedores para ver si el servicio encaja con tu empresa o no.
Si se tiene una infraestructura de red robusta y una conexión rápida y puntos finales SIP se puede usar un VoIP alojado. No hay contratos anuales ni servicios de mantenimiento a largo plazo.
El enlace SIP Trunk, por otro lado, tiene sus propias ventajas: las empresas pueden personalizar las premisas del sistema para sus propias necesidades y, si estas cambian, no hay que esperar a que el proveedor las actualice.
El enlace troncal ofrece más control porque no estás a merced de otros con respecto a actualizaciones de software o parches de seguridad y otras tareas de mantenimiento. Además, el enlace troncal te costará mucho menos que usar servicios alojados. A la larga estos sistemas se amortizan. Las empresas más grandes con un gran volumen de llamadas suelen preferirlos.
La diferencia entre VoIP alojado para empresas frente a usuarios
Los servicios VoIP alojados son diferentes de la red telefónica convencional y del enlace troncal en lo que respecta a tecnología, especificaciones y mantenimiento, pero las diferencias entre los servicios orientados a empresas y los orientados a consumidores suelen radicar más bien en el coste y las características. Ambas versiones son similares en requisitos (teléfonos SIP u ordenadores) y el mantenimiento requerido (cero) por parte del usuario, pero hay otras distinciones importantes entre ambas:
Una es que los proveedores de cada categoría se dirigen a públicos diferentes, con lo que las características que ofrecen estarán adaptadas a cada uno de sus públicos. Por ejemplo, los usuarios domésticos raramente necesitan transcripciones de sus mensajes de voz, pero para las empresas puede ser necesario para lidiar con demasiados mensajes. Lo mismo se aplica a otras características, como operadora automática o distribución automática de llamadas, información presencial, etc.
Estas características no suelen ofrecerse – o suelen ser prohibitivas- para los usuarios particulares, pero suelen ofrecerse por defecto para los usuarios de empresa.
Esta disparidad de características suele verse reflejada en el precio: los servicios de VoIP de consumo suelen ser más baratos que los comerciales por una razón muy sencilla: la mayoría de los usuarios domésticos no necesitan características avanzadas y vacilarían en pagarlas. El proveedor no ofrecería una característica que van a usar muy pocos usuarios porque no le es rentable, pero muchos negocios pagarían por los mismos servicios, así que el proveedor lo incluiría en la mayoría de sus servicios de suscripción para empresas