¿Qué es SIP?

Publicado en: 2019-04-08 | Categorías: SIP

¿Qué es SIP? ¿Qué significa? Vamos a verlo en este post

Introducirse en el mundo de VoIP puede ser abrumador, con toda esa jerga técnica y todos esos acrónimos. Hasta el nombre de la tecnología es un acrónimo. VoIP significa Voz sobre IP (incluso este acrónimo tiene un acrónimo dentro: Voz sobre Protocolo de Internet) y lo que confunde es que esto no es una sola cosa, sino que podemos usar el término para llamadas IP, teléfono de internet y otros términos. Vamos a ver qué es VoIP y qué es SIP.

VoIP

VoIP es un término con una definición vaga. Que puede referirse a distintas implementaciones de la misma cosa: mandar llamadas de voz por internet. Transmitir llamadas de voz por internet no es tan fácil como parece a primera vista y detrás de bambalinas hay cosas como conversiones de datos y enrutamientos.

VoIP puede referirse a muchas implantaciones. Por ejemplo, Skype es el sistema de VoIP más popular, al menos a nivel de usuario. Hay muchas compañías, como Vonage o MagicJack que también ofrecen VoIP a hogares. Y por otro lado están las servicios VoIP alojados, dirigidos a empresas y que tienen distintas funciones y distintos precios.

¿Qué son protocolos de computación?

Para implementar VoIP se necesitan protocolos. Un protocolo es un estándar que define cómo se intercambian datos, qué formato se les da y cómo se transmiten por la red, ya sea Internet, intranet o en redes locales corporativas. Los protocolos se usan en informática para todo, desde VoIP a correo electrónico.

Por ejemplo, HTTP significa protocolo de transferencia de hipertexto (HyperText Transfer Protocol) y es el estándar para transmitir datos por internet. Otro bastante conocido es el SMTP, que son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol, que significa protocolo de transferencia de correo simple y que se usa para enviar mensajes de correo electrónico de un cliente a otro. Cada protocolo tiene su propio método que define como se comparten datos y con qué formato, cómo se comprueban los errores, qué hacer con los datos recibidos, etc.

Los protocolos son los cimientos técnicos de la mayoría de las tecnologías informáticas y normalmente las crea, desarrolla y mantiene una organización específica.

¿Qué es SIP?

Te habrás imaginado que SIP es simplemente otro protocolo. Se usa para transmitir VoIP. SIP significa Session Initiation Protocol (protocolo de iniciación de sesión) y se usa para las llamadas de voz y de vídeo y para la mensajería instantánea por Internet.

Pese a la creencia general, SIP no es suficiente para transmitir VoIP, se suele usar con otros protocolos como SDP, RTP y SRTP entre otros.

Hay confusiones entre SIP y VoIP porque SIP es el protocolo más usado por empresas y distribuidores y fabricantes de equipamiento VoIP. En el día a día mucha gente usa SIP y VoIP indistintamente aunque signifiquen cosas distintas.

¿Qué hace SIP?

Una vez que se sabe qué es SIP, tenemos que saber qué hace: El propósito de SIP es establecer y terminar llamadas por internet. Pueden ser llamadas sólo de voz o pueden incluir vídeo. El protocolo SIP define cómo se van a cambiar los mensajes entre los dos extremos de una llamada y van a establecer los otros parámetros de la llamada. Es importante resaltar que SIP no traslada media entre los usuarios. Para eso se usan otros protocolos.

Cuando inicia una llamada, se intercambian peticiones SIP entre el servidor y los extremos. Estos mensajes determinan si la llamada se lleva a cabo: el SIP sirve también para comunicar si un extremo está disponible u ocupado.

¿Por qué SIP es tan popular?

SIP es un protocolo de código abierto. Incluso aunque Skype sea tan popular, sigue siendo de código cerrado porque no utiliza SIP ni otros formatos. La tecnología que hay detrás de Skype es de código fuente cerrado y por eso Skype sólo puede comunicarse con Skype.

Los sistemas que usan SIP no restringen al usuario del mismo modo. Una vez que se usa SIP los usuarios pueden hacer y recibir llamadas de unos a otros. El código SIP está disponible para todos y los protocolos se pueden implementar sin pagar tasas a nadie. Debido a esto, la mayoría de los fabricantes y proveedores usan SIP para sus servicios.

Del mismo modo que no se necesita conocer el protocolo SMTP para enviar y recibir e-mails, la mayor parte de los usuarios no tienen ni idea de lo que es SIP. Pero para los que tienen la tarea de instalarlo, entender SIP es fundamental.

Si quieres saber más sobre SIP y VoiP visita nuestro blog.