¿Qué es un Trunk SIP?

Publicado en: 2019-05-29 | Categorías: Trunk SIP

Optimizar gastos suele ser una de las prioridades de las empresas y la comunicación es una de los áreas donde hay más espacio para optimizar. La mayor parte de las empresas empiezan mejorando pasándose a VoIP por dos razones: reducción de costes y otras funcionalidades.

Un Trunk SIP es una de las formas de implementar la VoIP, así que vamos a ver qué es y qué hace.

Antes de nada vamos a explicar los conceptos básicos: VoIP significa Voz sobre IP, en otras palabras, llamadas por internet. SIP son las siglas en inglés de Protocolo de Inicio de Sesión y gestiona la creación y finalización de sesiones de VoIP además de cómo se envían los paquetes. VoIP y SIP son cosas distintas, pero si tienes más dudas visita este post de VoIPstudio donde se explica con más detalle.

Una sesión de VoIP puede incluir a dos o más participantes y puede incluir video. SIP gestiona todo: desde llamadas de audio bidireccionales, como las llamadas telefónicas de toda la vida hasta videoconferencias de varias personas.

¿Qué es un Trunk SIP?

Es el equivalente digital de las líneas físicas que conectaban las empresas con Telefónica (u otros proveedores en los últimos años). Son virtuales, o sea, conectan el negocio con un proveedor de SIP, pero a través de una conexión de datos existentes. Un Trunk SIP conecta el sistema telefónico (que funciona con una PBX) al mundo exterior.

Una PBX IP gestiona toda la comunicación interna. Esto, a menudo, incluye un centro de llamada, IVR, teléfonos IP, conferencias telefónicas, etc. También enruta las llamadas hacia el exterior cuando es necesario. Algunos Trunk SIP tienen límites de llamada y otros tienen llamadas ilimitadas. Depende del modelo de negocio y de las tarifas de los proveedores pero , en general, las Trunk SIP de renombre manejan muchas llamadas simultáneas y su único límite es el ancho de banda del que dispongan. Funcionan como una centralita analógica, pero además se pueden meter todos los canales que se necesiten instantáneamente.

Coste de los Trunk SIP

El coste de un enlace SIP es distinto al de una VoIP alojado. Un negocio paga una cuota de instalación y un cargo mensual por un Trunk SIP, pero, al contrario que con los servicios en la nube, no se cobra la retención de llamadas ni el correo de voz. La IP PBX se encarga de todo.

Además se pueden añadir canales adicionales si te acercas al límite de tu capacidad. Para una empresa que hace miles de llamadas al día es muy barato. Veamos un ejemplo.

Imagínate que tu proveedor te ha dado 40 canales y que, normalmente, no pasas de las 35 llamadas simultáneas. Si un día el volumen de llamadas aumenta, puedes pedir canales adicionales según los vas necesitando: no es necesario comprarlos en paquetes preconfigurados. Sólo tienes que considerar si tienes o no el ancho de banda.

Las empresas que pueden permitirse un Trunk SIP tienen costes de llamada más bajo, por eso es una gran alternativa para las empresas que tienen un gran volumen de llamadas: el coste del Trunk SIP se amortiza en la vida útil del equipo.

Características de los Trunk SIP.

Los Trunk SIP tienen muchas ventajas sobre las líneas tradicionales. La principal es que se pueden añadir canales adicionales instantáneamente. No hay necesidad de esperar a que se tire un cable físico o a que venga un técnico.

Esto permite la flexibilidad de reaccionar ante las circunstancias: no estás sujeto a contratos con permanencia y puedes modificar o cancelar los servicios cuando quieras.

Los Trunk SIP permiten hacer predicciones de gastos de manera muy efectiva: no estás sujeto a picos inesperados en tu factura mensual: puedes estimar el número de canales que necesitas y ajustarlos en consecuencia.

Además son muy seguros: un Trunk SIP garantiza la seguridad de tu comunicación y las entidades externas no pueden interceptar tus llamadas o escuchar tus conversaciones.

A pesar de esto, muchas organizaciones optan por servicios en la nube. Suele ser porque carecen de los recursos necesarios para administrar sus sistemas telefónicos o porque no tienen dinero para invertir por adelantado. Pero una empresa que se puede permitir un Trunk SIP y que tiene los recursos técnicos para ello, tiene, sin duda, su mejor opción en un Trunk SIP.

Si quieres saber más visita el blog de GoTrunk.