RDSI Vs Trunk SIP. ¿Cuál es mejor?

Publicado en: 2019-09-23 | Categorías: SIP

La telefonía conecta a tus empleados entre ellos y con el exterior. La necesitas para comunicarte con clientes, proveedores, partners y con el mundo exterior en general. Por eso es una decisión tan importante elegir el sistema telefónico correcto de entre todos los disponibles.

A día de hoy las empresas tienen dos opciones: usar la RDSI tradicional o las troncales SIP y cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Echemos un vistazo a cada uno.

RDSI y sus ventajas

Las líneas de la Red Digital de Servicios Integrados (o RDSI) son la versión empresarial de las líneas de cobre tradicionales. Las empresas tienen muchas más necesidades que la mayoría de los hogares y pueden cubrirlas con las líneas RDSI, que combinan datos analógicos y digitales y que mejoran la calidad de audio de las llamadas.

Las líneas RDSI son escalables hasta cierto punto, o sea: si tienes demasiadas llamadas a la vez puedes añadir más líneas para manejar el tráfico excesivo. Si tienes varias líneas RDSI puedes distribuir el tráfico entre todas ellas para que ninguna alcance el 100%. También puedes usar una línea para enviar datos mientras las otras se encargan de las llamadas de voz.

Instalar una línea RDSI no toma mucho tiempo, lo que es vital para las empresas que no pueden permitirse un tiempo de inactividad y, como usan las líneas de cobre preinstaladas, sólo necesitas comprar e instalar equipos PRI en cada oficina. Las RDSI también soportan algunas funciones como Direct Dial In, así que puedes asignar muchas extensiones a una sola línea.

Trunk SIP y sus ventajas

El Trunk SIP se basa en tecnología IP y es diferente a cualquier otro sistema telefónico. Se construye sobre el protocolo SIP y usa internet y las redes de datos para transmitir llamadas de voz. Un Trunk SIP no necesita líneas de cobre y puedes usar la misma red de datos para transmitir todo tipo de multimedia: fotos, texto, llamadas de voz, llamada de vídeo, documentos, etc. Así se elimina la posibilidad de que haya más líneas que puedan dar problemas.

Como los Trunk SIP usan tu red de datos para las llamadas de voz, no tienes que conectarte a la red telefónica tradicional en ningún momento para las llamadas internas, o sea: si un empleado llama a otro dentro de tu propia empresa el operador no te va a cobrar nada, independientemente de que tu empleado esté en la mesa de al lado o en medio de África. Y los precios de las llamadas a larga distancia son mucho más bajos. Espera ahorrar entre un 25 y un 50% de tus facturas con un Trunk SIP.

Además, con un Trunk SIP, tus números de teléfono no están sujetos a una localización física, así que, si mudas tus oficinas o si cambias a un empleado de sección, vas a poder mantenerlos. Incluso podrás hacer que suenen todos sus teléfonos a la vez o uno detrás de otro hasta que lo coja.

Es cierto que con líneas RDSI puedes crecer, pero lo haces en paquetes, así que si cada línea RDSI puede contestar a 23 llamadas simultaneas y tú necesitas poder contestar a 24 vas a tener que pagar dos líneas RDSI. Los Trunk SIP no tienen esta limitación y puedes añadir ancho de banda y tantos canales como necesites. Tambien puedes eliminar canales si dejas de necesitarlos, lo que se traduce en un montón de ahorro.

Las líneas RDSI están aisladas y no pueden compartir datos, pero los Trunk SIP son pueden manejar otros sistemas de la empresa como un CRM. Además, los proveedores de Trunks SIP añaden nuevas características según van saliendo, algo que no podría hacerse con líneas RDSI.

RDSI Vs Trunk SIP

Cada vez más compañías se están pasando a Trunks SIP y dejando atrás sus líneas RDSI. ¿Por qué? Porque las líneas de Trunk SIP se han convertido en el estandar de comunicación de unos años a esta parte. Ofrecen muchas ventajas sobre las líneas RDSI incluyendo reducciónes de las tarifas.

Otra razón es que los operadores de telefonía de muchos países han anunciado que tienen una fecha de apagado de las RDSI. Esto significa que no ofrecen nuevas altas y que van a dejar de ofrecérselo a los antiguos clientes. Esta fecha gira alrededor de 2025: si eliges RDSI vas a tener que pasarte antes o después a Trunk SIP.

Si quieres conocer más sobre Trunk SIPs visita el blog de GoTrunk