¿Una empresa grande prefiere Trunk SIP?

Publicado en: 2019-08-05 | Categorías: SIP

Si conoces los diferentes sistemas de telefonía empresarial conocerás los términos Trunk SIP y servicios de VoIP en la nube. Son las dos alternativas más populares. Cada alternativa tiene sus ventajas y sus inconvenientes y lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra.

Durante un tiempo estaba claro: las empresas pequeñas usaban la nube y las grandes un Trunk SIP, pero ahora la cosa ha cambiado: algunas empresas grandes prefieren servicios en la nube para ahorrarse molestias y dinero y algunas empresas pequeñas buscan Trunks SIP porque están creciendo.

Pero aunque la línea se esté borrando, las empresas grandes suelen preferir Trunks SIP por una serie de razones.

El Trunk SIP es más barato

Es bien sabido que la VoIP es más barata que las líneas fijas tradicionales. Una empresa puede reducir sus facturas hasta un 50% si se actualiza a telefonía por internet, pero cuánto ahorra depende de muchas cosas.

Los Trunk SIP son, a la larga, más rentables, pero necesitan una inversión inicial más alta, pero, a la larga, merece la pena.  Para empresas que hacen miles de llamadas al día los Trunk SIP son mucho más rentables. Cuanto más llames más rentable será.

¿Y por qué las pequeñas y medianas empresas no usan también Trunk SIP? Por el coste inicial. Un Trunk SIP requiere comprar una PBX, requiere mano de obra, conocimientos técnicos, etc. cosa que, a veces, es difícil para las pymes, por lo que suelen preferir pagar un poco al mes en vez de hacer una gran inversión.

Un Trunk SIP es personalizable

Los Trunk SIP dan a las empresas más control sobre sus sistemas telefónicos. Esto es porque el proveedor sólo se encarga de dar un tono de marcado y cualquier otra función viene de tu propia centralita PBX. Tu equipo técnico puede cambiar las actualizaciones cuando estén listas y no hay que pagar cuotas extras ni esperar a un proveedor.

Pero también implica que estás a cargo de la seguridad, que no dependes de un extraño y esto suele ser lo que quieren las empresas grandes.

Los Trunk SIP son flexibles y fiables

Tanto los servicios en la nube como los Trunk SIP son flexibles y fiables, pero hay diferencias en cómo se despegan los dos.

La VoIP en la nube es perfecta para las pequeñas y medianas empresas: una empresa puede añadir o eliminar con toda facilidad los números y líneas que necesite. Puede añadir los números que quiera para el crecimiento estacional o para una gran demanda inesperada o para tenerlos indefinidamente y quitarlos en cuanto necesite.

Pero se depende de un proveedor, de su experiencia y de sus recursos. Algunos proveedores que atienden sólo a clientes pequeños quizá no tengan la posibilidad de manejar un gran crecimiento.

Con un Trunk SIP se controla todo. Se puede reducir o expandir lo que se necesite cuando se necesite.

Pasa lo mismo con la fiabilidad: la mayor parte de los proveedores de VoIP disponen de servicios redundantes y redirecciones en caso de problemas, pero ¿y si tienes oficinas en países donde tu proveedor no llega? ¿Y si no tienen recursos para redirigir las llamadas a otros teléfonos? Con los Trunk SIP tú eres el que se encarga de los planes de emergencia.

¿Es mejor usar Trunk SIP?

Esto no significa que una empresa pequeña no pueda usar un Trunk SIP o que una grande no pueda usar servicios en la nube, pero es obvio que las grandes empresas tienen muchas razones para depender de Trunk SIP y que son las que tienen los recursos necesarios.

Pero hay muchas más razones para elegir una u otra además del tamaño de tu empresa. Si quieres conocerlas visita el blog de Gotrunk.es