VoIP y la nube – Pago por uso (sin gastos inútiles)
Publicado en: 2019-04-01 | Categorías: SIPLas tecnologías en la nube se han abierto paso en todas las industrias e incluso han transformado unas cuantas radicalmente. Hoy, la mayor parte de la gente lleva al menos uno o dos dispositivos que dependen de la nube para ser de utilidad. En el último par de décadas muchas aplicaciones se han convertido en servicios que están en la nube y funcionan desde allí. ¿Necesitas comprar un software para preparar tus impuestos o un editor de vídeo o un editor de texto? Encontrarás docenas de ellos en la nube que proporcionarán los servicios que necesites en cualquier dispositivo conectado a internet que poseas.
Sistemas PBX para empresa
Los sistemas de comunicación por voz de las empresas no han sido inmunes a esta transformación: hace tiempo que ya no existen esas habitaciones llenas de equipamiento que necesitaban a docenas de personas para su mantenimiento. Ya seas una pequeña startup o una multinacional, los sistemas en la nube te pueden conectar con el resto del mundo.
La VoIP en la nube ofrece muchas ventajas frente a los sistemas que están en la empresa. Puedes empezar con un sistema VoIP en la nube en un par de horas siempre y cuando tengas teléfonos compatibles con SIP (o teléfonos analógicos y adaptadores) y una infraestructura de red robusta. La mayoría de los proveedores te dará una demo gratuita que puede durar de dos semanas a 60 días. El hecho de que estos servicios telefónicos se distribuyan por la nube significa que no hay que comprar un equipamiento caro o gastar dinero en mantenerlos. El proveedor se ocupa de la seguridad, la calidad del servicio, el mantenimiento, desarrollar nuevas funciones y los problemas técnicos.
Deshacerse de facturas
Los servicios en la nube basados en VoIP adoptan diferentes modelos de negocio para adaptarse a las necesidades de los clientes. Puedes comprar minutos por adelantado, puedes elegir planes ilimitados o elegir una combinación de ambas. Las empresas que no hagan llamadas a larga distancia prefieren planes ilimitados mientras que otras elegirán otras alternativas. Una de la cosas que esta industria evita son las facturas.
A la mayoría de los negocios les es familiar el contrato a largo plazo para los servicios telefónicos. ¿Cuándo fue la última vez que pudiste comprar nuevas líneas telefónicas sin pagar cuotas iniciales o sin firmar un contrato por varios años con un proveedor tradicional? Los contratos ofrecen beneficios a las empresas como evitar subidas de precios o asegurarse cierta calidad de servicio durante el tiempo que dure. Pero las empresas se han dado cuenta de que las desventajas superan a las ventajas.
El modelo de pago por uso
Los proveedores de servicios de VoIP en la nube siguen servicios de pago por uso que ofrecen más beneficios que los viejos modelos basados en contratos. Pago por uso significa que no tienes que gastar tiempo planeando un crecimiento futuro. Las startups y los negocios pequeños se enfrenta a muchos riesgos cuando planean su futuro. Nunca sabes si tu empresa va a ser un éxito o un fracaso en los dos años siguientes.
¿Qué pasa si estimas un crecimiento del 5% anual pero creces mucho más rápido? El contrato con tu compañía telefónica podría especificar unas tarifas exorbitantes por cada nueva línea. La situación contraria también puede pasar: ¿Y si creces más lentamente y no necesitas todas las líneas y números que tienes ahora? En la mayoría de los casos, tu única opción es pagar por todos los recursos, aunque no los uses.
El modelo de pago por uso resuelve todos estos problemas de una tacada. No tienes que pagar por recursos que no vayas a usar. La otra cara de la moneda es que, si tu negocio se expande rápidamente, siempre puedes añadir líneas en cualquier momento. No son sólo líneas y números que puedas cambiar como desees. Puedes incluso activar y desactivar características específicas y pagar por ellas sólo cuando estén activadas. Hay muchas maneras para ahorrar con tu VoIP y esta es una de ellas.
Imagínate que el servicio de fax digital pide un pago adicional en tu plan de preciso. En vez de pagar por él todo el periodo, puedes activarlo durante los meses o semanas que lo necesites. Tanta atomización permite a las compañías pequeñas ahorrar un montón de dinero que no podrían con sus proveedores tradicionales
La libertad para cambiar
La falta de contratos de larga duración también ofrece un beneficio importante: la posibilidad de cambiar de proveedor a voluntad.
La innovación y competición en la industria VoIP significa que los proveedores desarrollan nuevas funciones y cambian precios con cierta asiduidad. Con un contrato de larga duración no podrías cambiar de proveedor sin pagar las tasas de permanencia, eso suponiendo que puedas terminar el contrato sin ir a acciones legales. Con el pago por uso no tienes ningún problema cambiando de proveedor. Así que adelántate y disfruta de las ventajas de ese nuevo precio bajo o esa nueva función tan deseada.
Las nuevas tecnologías pueden cambiar no sólo el flujo de trabajo, sino que pueden conllevar cambios económicos. Es el momento de que tu negocio se beneficie de esos cambios.