Beneficios de Asterisk Trunk SIP
Publicado en: 2019-05-10 | Categorías: SIPTomar la decisión de pasarse a VoIP da paso a muchas otras decisiones. Una de ellas, de las más importantes, es si usar trunk SIP o si usar VoIP en la nube.
Si te decides por un trunk SIP, es importante que el hardware que compres, el software que uses y el proveedor de la VoIP sean compatibles entre sí. Si no es así, puedes encontrarte con teléfonos inútiles porque no pueden conectarse al trunk SIP. Un solo problema de compatibilidad en la cadena evitará toda comunicación.
Compatibilidad con Trunk SIP
SIP son las siglas de Protocolo de inicio de sesión en inglés y es el protocolo que usan la mayoría de los proveedores para implementar sus trunks, aunque algunos tienen implementaciones personalizadas y otros usan protocolos propios. Alguno incluso puede cobrar o limitar con qué proveedores puede conectarse. Lo usan para asegurarse que no hace una portabilidad a otro proveedor.
Para evitar esto es importante asegurarse de que tu proveedor dará soporte a todos los estándares de telefonía basados en SIP. Cuanto mayor sea el número de estándares soportados, mejor. Y si son abiertos, mejor. Así seguirá funcionando si cambia de software y no tiene que desperdiciar recursos en adaptarse a un nuevo sistema.
Soluciones Asterisk PBX
¿Por qué es tan importante trabajar con código abierto? Precisamente por lo que significa código abierto: que no está cerrado. O sea: Que no hay que pagar nada para usarlo. Es muy rentable y demuestra que tu proveedor se preocupa por tus intereses. Lo que busca es ser tu socio a largo plazo, lo que es mejor para los dos.
Asterisk es una de las plataformas de código abierto más populares de VoIP. Es la centralita de VoIP más utilizada en elmundo empresarial tanto en multinacionales como en empresas pequeñas desde hace dos décadas.
¿Por qué Asterisk es tan popular?
Askterisk es tan conocido por varias razones:
Es gratis. Bueno, no del todo, hay que comprar hardware para usarlo, pero lo que es Asterisk en sí es totalmente gratuito. No hay que comprar licencias, no hay permanencia, no hay cuotas anuales. E incluso se pueden descargar temas para interfaces gráficas.
Es personalizable: se puede integrar con muchísimos sistemas: CRMs, bases de datos, correo electrónico etc. Esto es algo que también hacen las plataformas de código cerrado, pero te dejan a su merced, de tal modo que, si se te ocurre alguna manera nueva con la que puedes utilizar tu VoIP vas a tener que esperar a que lo implementen. Pero con Asterisk, al ser de código abierto, si necesitas algo my especial siempre puedes implementarlo.
Documentación ingente: Asterisk tiene además una cantidad ingente de documentación, foros a su alrededor, etc. Aunque, eso sí, la mayoría están en inglés. Hay una gran comunidad detrás de Asterisk dispuesta a ayudar, por ejemplo, incluso su propio foro de Reddit.
También tiene foros en la propia página, donde se puede
Y si no quieres o no puedes personalizar tu propio
Soporte oficial:¿No tiene tiempo para aprender? No te preocupes. La compañía que ha creado Asterisk -Digium- da soporte profesional. No es la única compañía que da soporte. Hay muchos servicios de soporte técnico externos que programan para Asterisk, con lo que todavía recibes los beneficios de código abierto sin tener que “mancharte” las manos con código.
Asterisk ha estado muy presente en el mundo de VoIP y lo que es una de sus grandes ventajas: gracias a su antiguedad está pulido y tiene detrás una comunidad gigante y una diversidad total, así que si no quieres hacerte tu propia solución de para tus sistemas puedes comprar uno de los que están ya construidos.
En GoTrunk trabajamos con Asterisk y con otros muchos sistemas. Comprueba nuestra compatibilidad con distintos softwares de Trunk SIP