Breve repaso a la historia del Trunk SIP

Publicado en: 2020-04-03 | Categorías: Trunk SIP

El enlace Trunk SIP es una valiosa tecnología y servicio que permite a las organizaciones realizar llamadas a través de Internet. La capacidad de enrutar llamadas de voz a través de Internet ofrece a las empresas muchas ventajas. Entre otras, velocidades más rápidas, la capacidad de mover diferentes tipos de medios a través de la misma red, precios más bajos, etc.

Hoy en día, un gran número de empresas están optando por el Trunk SIP sobre el VoIP alojado. La industria en sí misma está evolucionando rápidamente para satisfacer las necesidades de los clientes.

Las primeras redes telefónicas

Muchas cosas debían encajar antes de que el enlace Trunk SIP se convirtiera en una herramienta viable para las empresas. Al principio, teníamos líneas fijas analógicas básicas que se usaban universalmente en todo el mundo. Poco a poco, la fibra óptica comenzó a reemplazar los cables de cobre tradicionales que permitían a las compañías telefónicas ofrecer velocidades más altas para las empresas. La red de fibra óptica representa la infraestructura básica y los cimientos necesarios para el desarrollo de Internet tal como la conocemos.

El desarrollo de VoIP

Un trabajo de investigación llamado The Mathematical Theory of Communication de Claude E. Shannon sentó las bases de todos los protocolos de Internet desde 1948. Contenía la teoría inicial y los antecedentes del proceso de conversión de datos digitales a analógicos y viceversa. Muchos años de trabajo e investigación más tarde, el protocolo VoIP se desarrolló en la década de 1970. La primera llamada de VoIP se realizó en la misma década, iniciando así la revolución de la voz digital en la industria telefónica.

El protocolo SIP

Durante las primeras fases del desarrollo de VoIP, había una serie de protocolos que podían usarse para hacer llamadas. Algunos investigadores diseñaron por primera vez el protocolo SIP en 1996 específicamente para permitir conexiones de voz a través de Internet. Más tarde, SIP fue estandarizado. Desde entonces, el protocolo SIP se ha convertido en el estándar preferido para instaurar la mayoría de las implementaciones de VoIP. Como puedes ver, el enlace Trunk SIP no existiría sin la creación y estandarización de los protocolos subyacentes.

El desarrollo de software de VoIP para particulares

Durante los años 90, VoIP fue en gran medida una herramienta que fue utilizado principalmente por investigadores y personas con conocimiento de la tecnología. Los desarrolladores comenzaron a hacer software que permitía llamarse entre sí a través de Internet sin tener que pagar a su compañía telefónica. Durante la siguiente década, muchas compañías lanzaron sus propias aplicaciones de VoIP.

VoIP se convirtió rápidamente en un servicio que los consumidores reconocieron. Se convirtió en parte de la corriente principal y los usuarios no tenían que saber sobre la tecnología para usarla.

¿Por qué no lo usaban las empresas?

Sin embargo, las empresas y los negocios todavía no probaron VoIP y había muchas razones para esto. Las principales razones, por supuesto, fueron la fiabilidad y la calidad de audio. En este punto, la PSTN había existido por más de 100 años y era extremadamente fiable. Las empresas dependían en gran medida de la comunicación de voz y no podían darse el lujo de correr riesgos con tecnología nueva y no probada. No se podía estar seguro con llamadas realizadas desde VoIP. O incluso si se hiciera, no era garantía de que no se desconectara en medio de una conversación.

Aparte de esto, la calidad de voz tampoco fue tan buena en parte debido a las bajas velocidades de Internet. Por supuesto, el protocolo en sí aún era nuevo y, por lo tanto, tenía algunas ineficiencias, problemas de implementación y falta de optimización. Las empresas no vieron suficientes beneficios en VoIP para convencerlos de cambiar de la PSTN.

La revolución de Internet de alta velocidad

En la primera parte del siglo, los proveedores de servicios de Internet comenzaron a usar cable y DSL en lugar de las líneas PSTN analógicas tradicionales. Las redes de cable y DSL podrían proporcionar velocidades de Internet más rápidas para los consumidores. Muy pronto fueron las opciones predeterminadas para obtener acceso a Internet. Naturalmente, los usuarios vieron un aumento notable en la calidad y fiabilidad de las llamadas VoIP.

Al mismo tiempo, las organizaciones también comenzaron a exigir conexiones a Internet de alta velocidad para diversos procesos. El correo electrónico, la colaboración de documentos, la investigación, el software de aplicación y muchos otros procesos dependían de la conectividad. Las empresas comenzaron a configurar redes internas robustas, a través de equipos tanto cableados como inalámbricos.

SIP Trunking tal como lo conocemos

Las Trunk SIP se hicieron populares a medida que las compañías comenzaron a exigir formas más eficientes de hacer llamadas telefónicas. Pasar las llamadas de voz a Internet permitió a las empresas eliminar una red separada. Ahora solo necesitaban configurar y mantener una red que fuera capaz de transferir cualquier tipo de medio. El nombre de Trunk SIP es un nombre inapropiado y una reliquia de la era PSTN, donde un troncal era un manojo de cables.

Con el enlace Trunk SIP, no hay cables físicos que conecten una empresa con el proveedor de servicios de voz. Es una conexión digital que permite a los proveedores ofrecer servicios telefónicos que son más eficientes y menos costosos que las llamadas analógicas. Sin el enlace Trunk SIP, muchos usuarios estarían restringidos a hacer llamadas dentro de su propia red VoIP. Los enlaces Trunk SIP permiten a las organizaciones hacer y recibir llamadas desde teléfonos fijos tradicionales, así como desde dispositivos móviles, ordenadores de escritorio, etc.

Hoy en día, la industria de enlaces Trunk SIP está evolucionando a un ritmo acelerado y los proveedores compiten entre sí para ofrecer servicios que son tan fáciles de usar como VoIP alojado.