Guía básica para entender los Trunk SIP

Publicado en: 2020-03-05 | Categorías: SIP Trunk SIP

Las empresas buscan formas de reducir costes o mejorar los ingresos en un entorno económico competitivo. Una forma de hacerlo es mediante el uso de Trunk SIP. Probablemente hayas escuchado términos como VoIP alojado o enlace Trunk SIP y te hayas preguntado qué significa todo. Es posible que tengas curiosidad acerca de la nueva tecnología, pero careces del conocimiento para tomar la decisión de cambiar. Antes de apresurarte a deshacerte de tu sistema telefónico actual, tómate un tiempo para averiguar todo lo que puedas sobre las alternativas.

¿Qué es el SIP Trunking?

Los enlaces Trunk SIP son una alternativa moderna a las líneas RDSI que la mayoría de las organizaciones usan para hacer llamadas telefónicas. La forma más común para que una organización se conecte a la red telefónica pública conmutada o PSTN fue a través de una PBX o una centralita privada. Esto permite a una empresa asignar líneas telefónicas y números entre cientos o miles de empleados.

El enlace Trunk SIP te permite hacer lo mismo, pero es más barato y más eficiente. Las Trunk SIP enrutan las llamadas de voz a través de Internet, al igual que las imágenes, el sonido y los documentos viajan a través de Internet. Significa que no tienes que mantener dos redes separadas, una para datos y otra para llamadas telefónicas.

¿Qué significa SIP?

Antes de analizar el enlace Trunk SIP y lo que puede hacer por tu negocio, debes conocer los conceptos básicos. SIP significa Protocolo de inicio de sesión y es un estándar de IP establecido por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet. Aunque hay muchos otros protocolos que se pueden usar para VoIP, SIP es el más común y ampliamente utilizado.

SIP es un protocolo basado en texto y es muy similar al funcionamiento de HTTP. HTTP es el protocolo básico que es la base de las páginas web. SIP controla cómo se inicia, configura y finaliza una sesión. Cuando realizas una llamada VoIP, SIP establece la conexión entre los usuarios. Para teléfonos fijos, una sesión simplemente consiste en señales de voz. Con SIP, puede enviar voz, imágenes, vídeo, documentos y otras formas de medios.

¿Qué son los Trunk SIP?

En la red PSTN, un troncal (Trunk) se refiere a un conjunto de líneas que se comparten entre un grupo de usuarios. El término ‘troncales’ en realidad no se aplica a las comunicaciones basadas en SIP ya que no hay cables ni conexiones físicas. Sin embargo, el término se usa dentro de la industria de VoIP y es ampliamente aceptado.

Los enlaces Trunk SIP también conectan una organización con el mundo externo, pero lo hacen a través de Internet u otras redes de datos. Una vez que cambies a Trunk SIP, la mayoría de las llamadas nunca tocarán la PSTN. A diferencia de las líneas PRI más antiguas que solo podías comprar en paquetes de 24 o 32, los Trunk SIP pueden manejar incrementos más pequeños. En el pasado, si necesitabas 26 líneas, tenías que comprar 48. La mayoría de los proveedores de Trunk SIP te permitirán comprar exactamente la cantidad de líneas que necesitas y, a veces, puedes manejar un volumen adicional simplemente aumentando el ancho de banda disponible.

¿Cómo implementar Trunk SIP?

Hay dos formas de implementar Trunk SIP: centralizada o descentralizada. En una configuración centralizada, puedes dirigir todas las llamadas telefónicas a una única ubicación (normalmente la sede). La compañía se conecta al ITSP a través de Trunk SIP desde este lugar. Este tipo de implementación es fácil de administrar e implementar. Pero supone que si hay un problema con el enlace Trunk SIP, todas las oficinas pierden la comunicación de voz. En otras palabras, tienes un único foco de problemas.

En una configuración descentralizada, cada oficina tiene su propio Trunk SIP. Un problema en una ubicación no repercute a toda su organización. Sin embargo, también supone que debes comprar software y equipos en todas las oficinas, lo que puede resultar costoso. También requiere más mantenimiento y planificación para la implementación.

¿Cómo pueden los Trunk SIP ayudar a tu empresa?

Cuando cambia al enlace Trunk SIP, las llamadas telefónicas viajan a través de Internet de manera similar a otras formas de medios. Entonces, al igual que no tienes que pagar por cada correo electrónico individual que envías a un compañero, las llamadas realizadas entre los empleados de tu empresa son gratuitas. No importa si se encuentran en diferentes oficinas o si una de ellas está trabajando desde su casa. Las llamadas de larga distancia se vuelven mucho más baratas ya que la llamada viaja a través de la PSTN por una corta distancia.

Elimina los costes de mantenimiento para dos redes diferentes que esencialmente sirven para el mismo propósito. Puedes enviar vídeo, mensajes instantáneos y llamadas de voz a través del mismo sistema en lugar de usar un software diferente para cada uno. Puedes reunir diferentes servicios como fax digital, correo de voz, IVR, etc. en un paquete ordenado. Incluso puedes integrar Trunk SIP con otro software empresarial como sistemas CRM y ERP, mejorando enormemente la productividad.

Actualizarse a Trunk SIP puede ser una de las decisiones más inteligentes que puede tomar para tu empresa. Simplemente asegúrate de hacer tu investigación antes de actualizar y comenzar a ver los beneficios casi de inmediato.