¿Cómo un Trunk SIP te puede asegurar una calidad de llamada consistente?

Publicado en: 2019-10-29 | Categorías: Tecnología VoIP

Cuando nacieron los móviles, la calidad de audio era pobre y nada comparable a las líneas fijas. Según han ido pasando los años, la diferencia de calidad ha disminuido hasta el punto de que la calidad de llamadas entre móviles y entre líneas fijas es muy comparable

Con la VoIP pasó algo parecido: al principio la VoIP tenía un audio muy deficiente, pero con el aumento del ancho de banda y de la tecnología VoIP, la calidad de las llamadas es tan buena en VoIP como en el teléfono fijo, de hecho, en algunas ocasiones, son mejores.

Con un Trunk SIP se puede controlar la calidad de las llamadas. Es algo que se suele pasar por alto porque estamos centrados en la reducción de costes o en obtener nuevas funciones empresariales, pero estas cosas no sirven de nada si los usuarios no pueden entenderse por la mala calidad de las llamadas o si estas se interrumpen con frecuencia.

¿Qué se puede hacer para asegurarse que los Trunk SIP tienen una calidad de llamada constante?

Incrementa el ancho de banda

Los Trunk SIP enrutan las llamadas a través de la red de datos de Internet. No hay una red separada que mantener ni cables que instalar. Es una de las grandes ventajas de pasarse a un Trunk SIP, pero esto también crea un problema. las llamadas de voz se unen a todos los recursos que disputan el ancho de banda.

Si no hay suficiente ancho de banda para los datos, las llamadas de voz pierden calidad y se pierden palabras o se repiten, se caen, no se logra establecer la conexión, etc. Una pesadilla si se está hablando con un cliente.

Si esto pasa y la red suele estar sobrecargada, está claro que ese es el problema y se resuelve tan fácilmente como aumentando el ancho de banda. Si hay más ancho de banda, las llamadas de voz tienen su propio espacio. Si tienes ancho de banda suficiente, un Trunk SIP te ofrecerá un audio excepcional.

Configura bien la QOS

A lo mejor la red está bien y tiene suficiente ancho de banda, pero sigue habiendo problemas. Aquí entra el juego la QOS o Calidad de servicio. Esta se configura en un servicio de hardware, normalmente un router o un cortafuegos. Lo que hacen es decir que las llamadas de voz son prioritarias, o sea: si los paquetes de voz están en una cola junto a paquetes de datos, los paquetes de voz pasarán primero. Tiene sentido, porque una llamada de voz sufre mucho más un retraso. Imaginate que estás escribiendo en un chat y que estás hablando por teléfono. Ahora imagina que la persona con la que chateas tarda cinco segundos en contestar. Y luego imagina que la persona con la que hablas tarda esos mismos segundos. ¿A qué es más molesto en el segundo caso?.

El ancho de banda y la QOS son dos pilares de la calidad de voz con los Trunk SIP.

Compresión y Codecs

Casi todos los datos que viajan por Internet se comprimen antes de su transmisión. Si no fuera así, la capacidad de Internet se vería afectada y no hay ninguna necesidad de hacerlo: no hay pérdida de calidad perceptible si se comprimen los datos y lo mismo pasa con las llamadas de voz.

En el mundo de los Trunk SIP, un codec es un software que convierte las señales de audio en datos antes de su transmisión. En el otro extremo, el mismo codec convierte los paquetes de datos en voz para que se puedan escuchar normalemnte. El codec, además de convertir las señales, puede comprimirlas. Antes de comprar un Trunk SIP deberías saber qué codecs usa, ya que eso no se puede cambiar.

Hay codecs que dan prioridad a usar el menor ancho de banda, para poder hacer muchas llamadas en un ancho de banda limitado. Otros hacen lo contrario: minimizan la compresión para dar prioridad a la calidad de voz, pero necesitan más ancho de banda. Etc.

Los Trunk SIP ofrecen más calidad que las líneas fijas, lejos de los primeros días en los que el audio era débil. Por eso, en cuanto hayas optimizado el hardware y la red para las llamadas VoIP, obtendrás llamadas de audio de alta calidad consistentemente.