Cómo funciona Elastix
Publicado en: 2019-07-22 | Categorías: Proveedores de Trunk SIP Trunk SIPEn el mundo de la VoIP existen dos alternativas para las empresas: el VoIP en la nube y los Trunk SIP. Ambas tienen ventajas y desventajas. ¿Cuál es el adecuado para tu empresa? No hay una sola respuesta, depende de muchos factores. Vamos a ver qué es y cómo funciona Elastix:
El objetivo es satisfacer las necesidades de tu empresa. Es decir: una panadería de un barrio y una fábrica de coches tienen poco en común y es probable que no tengan las mismas necesidades de comunicación telefónica.
De hecho, una de las razones para seleccionar un Trunk SIP es la personalización, el control total sobre el sistema: seguridad, configuración, funciones, actualizaciones, etc.
¿Qué necesitas para usar un Trunk SIP?
Si estás configurando tu propio sistema Trunk SIP hay que considerar que es una parte de un rompecabezas que es toda la empresa. Y que en el pasado se necesitaban muchos conocimientos técnicos para montar tu propio Trunk SIP, pero ahora muchos proveedores ofrecen integraciones muy intiutitvas a través de webs.
Con el Trunk SIP necesitas una centralita PBX compatible con IP. En el caso de los servicios en la nube, la tienes a través de internet, pero con un Trunk SIP tienes que tener la tuya propia entre las muchas opciones.
El sistema PBX más popular es Asterisk. Es de código abierto, pero carece de una interfaz de usuario gráfica cómoda. Para resolver este problema hay muchas aplicaciones que derivan de Asterisk, de uso gratuito y de código abierto. Un ejemplo es Elastix.
¿Qué es Elastix?
Elastix es un software de servidor de comunicaciones unificadas, o sea, que reune en un solo programa fax, correo electrónico, mensajería instantanea y muchas otras opciones para comunicarte. Lo que diferencia a Elastix de otros sistemas PBX es su fiabilidad, que es modular y fácil de usar.
Elastix funciona como Asterisk. Es más, integra algunas de sus mejores opciones y añade sus propias herramientas y funciones. Incluso te permite descargar extensiones de terceros para añadir funciones específicas o crear módulos personalizados para adaptarlo a tus necesidades. Todas estas cosas hacen de Elastix una de las mejores opciones de PBX dentro del software open source.
¿Sirve para una empresa pequeña?
Las empresas pequeñas tienden a huir de los Trunk SIP porque configurarlos lleva mucho trabajo. También hay que pagar licencias y comprar el software. Pero con Elastix no hay estos problemas: es gratuito hasta 16 llamadas simultaneas, eso significa que ninguna empresa con menos de 50 líneas va a tener que pagar nada.
También hay muchas opciones de configuración e instalación: puedes instalarlo en un pequeño Mini Pc. O en un servidor. O en tu propia nube, si tienes una contratada, como Google Cloud. Es decir: no tienes que comprar nada extra para usar Elastix con Trunk SIP.
También tiene aplicación móvil, así que tus trabajadores pueden hacer llamadas de trabajo instalándose una aplicación en el móvil, lo que mejora la movilidad y ofrece opciones para trabajar desde casa.
Configurar Elastix con SIP Trunk
La mayor parte de los proveedores VoIP te ayudarán a instalar Elastix con su servicio de Trunk SIP. Vamos a ver cómo configurarlo con GoTrunk:
Las instrucciones en detalle para las versiones 2.5 y 4.0 de Elastix las tienes en el manual de Elastix para Gotrunk online.
Hay dos métodos distintos, dependiendo de si usas una IP estática o dinámica. Si conoces tu red interna no debería tomarte más de 30 minutos. No suena difícil, ¿verdad?
Cuando hayas añadido GoTrunk a Elastix configura el enrutamiento para llamadas internas y externas y ya podrás hacer y recibir llamadas.
Elastix ofrece un montón de funciones útiles para cualquier empresa, pero especialmente para los negocios pequeños. La mejor ventaja es que, cuando crezca tu negocio, no necesitarás cambiar a otro software, así que, ¿por qué esperar?
Nota: en el año 2016 3CX compró Elastix. Si bien ha dejado de ser software libre, la versión 2.5 sigue siéndola, aunque ya no incluya soporte.