Cómo personalizar la VoIP para que sea más tú
Publicado en: 2019-07-09 | Categorías: SIPMiles de empresas se han pasado a VoIP en la última década. Si tu empresa es uno de ellas, ¡felicidades! Muchas empresas prueban primero los servicios de VoIP en la nube antes de pasarse a una solución Trunk SIP. Otros pueden cambiar de proveedor, pero siguen utilizando servicios de VoIP basados en la nube. Cualquiera que sea la opción que elijas, VoIP te da mucho espacio para personalizar el sistema a tu gusto.
¿A qué nos referimos con personalizar?
Sin embargo, personalizar no es lo mismo para todo el mundo. En una perspectiva de servicios de la información, la personalización puede ser usar diferente hardware o diferente software. Pero si eres el gerente de la empresa quizá personalizar sea poder asignar y mover trabajadores de un puesto a otro según las necesidades de los equipos de los proyectos y si eres el responsable de marketing se referirá a la personalización de identidad e imagen de marca.
VoIP puede ayudarte a extender tu imagen de marca
Muchos servicios de VoIP ofrecen opciones de personalización, pero depende de ti explorarlas: los manuales y guías de ayuda pueden describir las diversas opciones, pero no decirte cómo van a ayudar a tu empresa o a tu equipo. Por ejemplo, el correo de voz: un manual te puede decir cómo funciona, pero no te va a decir cómo mejoraría tus flujos de trabajo.
La mayor parte de las empresas enfocan sus esfuerzos en logos, imágenes y palabras, todo enfocado a captar la visión del cliente, pero ¿qué hay de su oido? El audio juega un papel muy importante en el branding: la música refleja los valores de la empresa. El sonido está en todas partes en el marketing: jingles, la música de las llamadas en espera y hasta sonidos de fondo.
Tu VoIP puede jugar un papel importante en tu imagen de marca, pero muy a menudo las empresas ignoran el sonido en favor de las imágenes visuales.
Pensemos en dos empresas completamente distintas: una empresa de juguetes blanditos para bebés y otra de herramientas industriales de color negro usada para construcción. Ambas tienen imágenes distintas, logotipos distintos etc, pero llamamos por teléfono y oímos la misma voz diciendo palabras similares sobre servicio al cliente.
El sonido es importantísimo en el reconocimiento de marca y estas marcas podrían considerar estas maneras de reflejar el espíritu de tu marca en su telefonía:
Cambia la música en espera
A nadie le gusta esperar y menos escuchar la misma música una y otra vez. En vez de usar los archivos de audio enlatados que vienen con el sistema de VoIP, ¿por qué no usar el jingle personalizado de tus anuncios? Esa música ya se asocia a tu empresa, con lo que refuerzas tu imagen de marca.
Usa un guión personalizado para las voces
La mayoría de las empresas reproducen algún tipo de mensaje automático en determinadas situaciones, como cuando un cliente llama por primera vez a un número de servicio o es puesto en espera antes de que empiece la música. También usan el mismo guión, casi palabra por palabra. Mejor cámbialo por un mensaje que se adapte a tu público objetivo. ¿Quieres que los clientes vean tu marca como divertida, profesional, aventurera, imaginativa o fiable? Tu guión personalizado puede reflejar esas cualidades.
Crear una firma de sonido
Seguramente el vestíbulo de tu empresa refleja el tipo de negocio que diriges. Cuando alguien llama es el equivalente a un cliente que entra en el vestíbulo: la música, los sonidos y las demás señales de audio son tan importantes como una foto: son imágenes auditivas que crean un paisaje para tu organización.
La música, los sonidos y otras señales de audio impactan tanto como una foto o un logo.
Usar el mismo audio en todos los puntos genra familiaridad para los clientes y puede influir en la primera impresión que se tenga de la empresa cuando se llame.
Personalizar el audio de tu sistema de teléfono es tan importante como seleccionar los colores corporativos.
Conoce más sobre Trunk SIP en el blog de GoTrunk