Con GoTrunk no necesitas un SBC

Publicado en: 2019-11-04 | Categorías: SIP Tecnología VoIP

Dada la gran oferta de proveedores SIP del mercado, es difícil elegir entre ellos. Todos parecen similares en sus ofertas, en sus acuerdos, en sus condiciones y todos dicen que son fáciles de usar.

Pero no todos los proveedores ofrecen los mismos servicios y puede que una característica única de uno de los proveedores sea justo lo que tu empresa necesita.

GoTrunk no necesita SBC

Una de estas características que tiene GoTrunk que no tienen otros proveedores (o que no suelen tenerla) es que las empresas que usan GoTrunk no necesitan instalar un SBC para acceder a dispositivos VoIP que estén detrás de un NAT firewall. Esto puede sonar como un trabalenguas, así que vamos a tratar de explicar de qué estamos hablando:

Firewalls NATS y dispositivos VoIP

La tecnología NAT, que son las siglas en inglés de Traducción de dirección de red (Network Address Translation) es una tecnología que tiene ya algunas décadas. Sirven para que varios dispositivos en una misma LAN compartan una única IP pública.

Estos dispositivos tienen una IP privada, lo que significa que sólo puede accederse a ellos desde la propia LAN. Cualquier dispositivo que esté situado en el exterior de la LAN no puede verlos porque no tienen IP públicas.

Los dispositivos que tienen Firewalls NATS están entre la LAN e Internet y lo que hacen es reemplazar las IP´s privadas por IP públicas (y viceversa) cuando cualquier dispositivo intenta salir de la LAN para comunicarse con un dispositivo externo (y viceversa).

Esto puede ser un problema para la VoIP: un dispositivo que trate de iniciar una comunicación con un dispositivo que haya detrás de una NAT puede encontrarse con que esta no sepa donde dirigir el tráfico. VoIP usa protocolos distintos para las llamadas y para enviar los datos de audio, así que la NAT puede no tener claro que tanto las llamadas como el audio en si están conectadas y se dirigen por al mismo dispositivo.

NAT transversales y SBC

Los controles de sesión de bordes son una de las maneras de superar estos problemas. Estos SBC´s suelen estar en los puntos que hay entre diferentes redes y suelen usarse para reforzar la seguridad, la calidad de servicio y para controlar los requisitos de admisión de distintas sesiones de VoIP.

Además, pueden usarse para ayudar con una NAT transversal. Es decir, para permitir que las sesiones de VoIP naveguen entre dipositivos que, de otro modo, estarían detrás de un dispositivo NAT. Muchos técnicos de empresas creen que con desplegar un SBC ya se resuelve cualquier problema que tengan la VoIP con la NAT, pero no basta con eso. Hay que configurarlos.

GoTrunk: la ventaja de eliminar los SBC

El problema y la solución podrían parecer muy seguidos. Los servicios de VoIP tienen problemas con los firewall NAT, así que lo único que tienes que hacer es desplegar un SBC y ya está todo resuelto. Sin embargo, raramente es así de fácil: dependiendo de la complejidad de la red de la empresa, puedes necesitar varios SBC y configurarlos. Y eso puede ser caro y complicado.

GoTrunk viene con la habilidad de alcanzar sistemas PBX que están detrás de firewalls NAT, con lo que ahorra la necesidad de comprar, de instalar y de mantener ningún SBC que cueste dinero y que aumenta la complejidad de la red.

Como NAT es una tecnología que ya tiene muchos años y es muy popular, el problema que tiene la VoIP con las NAT no va a desaparecer. Las empresas no pueden permitirse ignorar los PBX que están escondidos tras un firewall NAT y mejor que depender de uno o varios SBC es usar servicios como GoTrunk, que dan una solución mucho más efectiva y menos costosa.

Muchas empresas están empezando a dejar la NAT atrás, pero hasta que eso se estandarice, usar un servicio como GoTrunk es mejor opción para los negocios de todas las clases.

Si quieres saber más cosas sobre GoTrunk visita el blog de Trunk SIP de Gotrunk