Trunk SIP: lo básico

Publicado en: 2019-11-18 | Categorías: SIP Trunk SIP

El Trunk SIP se está convirtiendo en una alternativa a la red telefónica tradicional tanto para empresas grandes como pequeñas. Un Trunk SIP ofrece costes más bajos, más eficiencia y es mucho más fiable. Son ventajas que las empresas no pueden ignorar. Y mientras algunas empresas usan VoIP en la nube, otras prefieren hacerse con un Trunk SIP

¿Qué es lo básico de Trunk SIP?

Dicho de manera sencilla: son el equivalente a las tradicionales líneas PRI. Es decir, son líneas telefónicas para empresas, con la diferencia de que, en vez de usar líneas de cobre, usan las líneas de Internet.

Implantación de Trunks SIP

Antes de implantar un Trunk SIP puede que necesites hacer algún cambio en las líneas de tu empresa: un Trunk SIP necesita, para funcionar, una buena conexión a Internet. Quizá sea necesario aumentar la capacidad de tus líneas. Muchas empresas que tienen una velocidad de Internet más que suficiente para sus tareas del día a día no la tienen para trabajar con VoIP. Dado que la VoIP lleva llamadas telefónicas a tiempo real, es especialmente sensible a retrasos, a pérdida de información o a bajadas de la calidad.

Arquitectura

Trunk SIP define, básicamente, dos arquitecturas posibles: una implementación centralizada o una distribuida. Ambas con sus pros y sus contras.

Un Trunk SIP centralizado reduce el precio,mejora la fiabilidad y hace más fácil solucionar cualquier problema o cualquier bug. Pero también traen un problema: si falla el servidor central, todo el sistema telefónico falla.

Una arquitectura distribuida reduce los riesgos y reduce la necesidad de planificar todo a priori, pero puede ser más caro, porque cada oficina va a necesitar un Trunk SIP. Además, encontrar fallos o problemas puede ser problemático, pues hay muchos sitios donde buscar y si hay demasiada demanda en un solo Trunk SIP puede verse saturado y que baje la calidad de las llamadas.

Seguridad

Pasar de líneas PRI tradicionales a Trunk SIP trae consigo vulnerabilidades antes inexistentes. Aunque las líneas telefónicas también pueden tener problemas de seguridad, combinar voz y datos nos abre un nuevo gran abanico de riesgos y problemas: todos los problemas de seguridad que tienen normalmente las líneas de datos las tienen ahora las líneas telefónicas: datos robados, escucha de llamadas y cargos fraudulentos pueden costar miles de dólares.

Para evitar estos problemas existen muchas herramientas que pueden ayudar a las empresas a protegerse, como softwares de encriptación y de monitorización o autenticación en dos pasos. Aun así, es importante enfatizar entre los trabajadores determinadas prácticas de seguridad como proteger sus contraseñas y sus credenciales en general.

Costes de un Trunk SIP

Un Trunk SIP necesita más inversión que la VoIP en la nube, pero también es más rentable. Las empresas suelen subestimar tanto el coste de implementación como el retorno de la inversión.

Tener un Trunk SIP tiene más gastos aparte de comprar los aparatos y suscripciones necesarias: requiere tener personal experto para trabajar con el sistema, puedes necesitar software que pida una compra o cuotas de suscripción y otros sistemas, como cámaras, altavoces, etc pueden aumentar mucho el coste. Incluso teniendo esto en cuenta, la amortización sigue siendo grande e incluso rápida.

Encontrar un proveedor de Trunk SIP

Elegir y comprometerse con un proveedor puede asustar. Hay un gran abanico de proveedores en el mercado y encontrar el bueno puede llevar mucho tiempo, pero no hay atajos para esto y es mala idea quedarse con el primero que pase por delante. La experiencia y el saber hacer importa mucho a la hora de considerar un Trunk SIP. Lo mínimo que hay que pedir es que usen los estandar, que no tengan permanencia y que den un buen servicio al cliente.

Es fácil entender lo básico del Trunk SIP, pero hay dificultades a tener en cuenta cuando hablamos de casos concretos, porque lo que sirve para unos no sirve para otros y el coste puede variar muchísimo. Pero, en cualquier caso, un Trunk SIP tiene muchísimo potencial y ahorra una cantidad de dinero imposible con otras tecnologías.