Las tres reglas de oro de Trunk SIP
Publicado en: 2019-12-31 | Categorías: SIPTodos estos años en los que la VoIP se ha ido desarrollando y haciéndose conocida, lo que ha acaparado la atención de los medios ha sido la VoIP en la nube. De hecho, esta hace de puerta de entrada a la tecnología y muchísimas empresas no sólo se plantean los Trunk SIP tras usar VoIP en la nube, pero, con la cada vez mayor facilidad de uso de los Trunk SIP, muchas empresas que investigan todas las opciones posibles antes de pasarse a VoIP los ven como una alternativa viable.
Si ya conoces todas las ventajas que ofrece Trunk SIP, te sugerimos que tengas en cuenta estas tres reglas de oro:
Regla 1: Ten en cuenta todos los costes
Esto se aplica tanto a VoIP en la nube como a Trunk SIP, pero es mucho más relevante en Trunk SIP. Las empresas no suelen tener dificultades para estimar el gasto de sus facturas con los servicios en la nube, porque suelen ser tarifas claras con alguna personalización que valen más o menos para todos. Pero los Trunk SIP cambian de empresa a empresa. Dos empresas que trabajan en la misma industria y son del mismo tamaño pueden tener dos configuraciones de GoTrunk muy diferentes.
En Trunk SIP hay que considerar muchísimas cosas: si es un sistema centralizado, no centralizado, si añades herramientas de comunicación unificada, cuántas oficinas tienes y dónde están, etc. Todos estos factores van a sumar o restar a lo que pagas.
También puede haber costes ocultos que trastoquen todo tu presupuesto: puede que necesites algún adaptador con el que no costabas o que vayas a necesitar más números de lo que creías. Aunque no puedas preveer imprevistos sí puedes estar preparado por si tienes algún coste que no esperabas.
Regla 2: Plan de contingencia
Las empresas que usan Trunk SIP suelen tener necesidades más complejas que la media y por eso un despliegue de Trunk SIP suele ser un proyecto grande que, incluso si no es caro, toma tiempo para planificar e instalar.
Un desarrollo inesperado, un problema durante el transporte de los equipos, un desastre natural etc pueden causar retrasos o puede incrementar el coste, por lo que suele ser buena idea tener un plan de contingencia para hacer frente a cualquier problema.
Regla 3: piensa en el futuro
Un Trunk SIP es una inversión a largo plazo: cuanto más lo uses más lo rentabilizas. Cuanto más llames con él más baratas te salen las llamadas. Asegurate de que tu equipamiento es compatible con SIP, interoperable, etc: no es buena idea comprar algo más barato para tirarlo enseguida por incompatibilidades con otros hardwares.
Piensa para qué más vas a usar el Trunk SIP: ¿Quieres implantar comunicaciones unificadas? A lo mejor ahora no, pero quizá quieras hacerlo en 5 o 10 años. Compra algo que tenga capacidad de sobra, que cumpla los estándares y que sepas que te va a funcionar en el futuro.