Qué es Trunk SIP
Publicado en: 2019-04-16 | Categorías: SIP Trunk SIPTrunk SIP es un modo de enrutar llamadas telefónicas y otras comunicaciones empresariales, como videoconferencias, conferencias a través de la web, etc. Es una alternativa al teléfono tradicional y al RDSI.
SIP son las siglas de Session Internet protocol (protocolo de sesión en internet), un protocolo de comunicaciones para controlar comunicación multimedia. Se usa mucho en internet para llamadas de voz y vídeo y mensajería instantánea.
Dado que tiene tantas utilidades, Trunk sirve para unificar las comunicaciones y con ello ahorrar costes a la vez que se consigue que la comunicación sea fiable, robusta y ágil.
Cómo funciona el TrunkingSIP
En la telefonía tradicional una llamada telefónica va desde la empresa telefónica a la red telefónica pública utilizando una línea. Trunk SIP lleva las llamadas desde la red de datos, por lo que los cables físicos ya no son necesarios. Sólo necesita ancho de banda para datos, por lo que, además, consigue unir en una sola línea voz y datos, con lo que consigue eliminar equipos de telecomunicaciones dedicados a sólo una tarea, lo que sirve para liberar espacio físico y hasta para ahorrar energía. Además, es más fiable y estable, lo que permite planificar mejor el futuro de la empresa.
Por aclarar más el tema veamos qué es una PBX:
Cuando empezó la telefonía tradicional, las llamadas las dirigía manualmente un operador de una centralita (la telefonista, solía ser una mujer). Es lo típico que oíamos en las películas antiguas: “Operadora, comuníqueme con la policía”.
La operadora conectaba dos líneas telefónicas entre sí o una línea telefónica a la línea externa.
Esto pronto lo empezó a hacer una máquina con intercambios automáticos. Y dentro de una empresa este enrutamiento lo hacía una centralita privada, también llamada PBX, que enrutaba las llamadas dentro de la empresa o las comunicaba con el exterior.
Cuando surgió la idea de enviar llamadas a través de Internet aún se necesitaban centralitas para enviar las llamadas a sus destinos. Para esto se inventaron las centralitas IP-PBX, que eliminaban mucho cableado antiguo y proporcionaban funciones tipo Llamada en espera, identificación de llamadas, buzón de voz o conferencia.
Pero, ya sea la operadora de las películas antiguas o un PBX IP, cuando envían una llamada a la red telefónica tradicional, lo hacen utilizando el Trunk. Trunk o línea troncal es un circuito que conecta centralitas telefónicas, en contraste con un circuito de bucle, que es local. Una línea troncal puede transportar muchas llamadas, que se distribuyen a través de PBX.
(Se llama trunk, de tronco, porque puede transportar muchas cosas a larga distancia, de la misma manera que una “carretera troncal” transporta mucho tráfico entre las principales ciudades. El término viene del inglés)
En las telecomunicaciones tradicionales, el tronco era la Interfaz de Velocidad Primaria (en inglés se conoce con las siglas PRI, de Primary Rate Interface). Esto se refiere a un estándar de interfaz de comunicaciones que usan las RDSI. Puede transportar muchas transmisiones de voz y datos entre la red y la centralita de su edificio.
Un Trunk SIP evita el PRI. Lo que usa es la red de datos, con la que conecta la centralita (una IP-PBX) con el mundo exterior (la red telefónica tradicional)
Por tanto, el Trunk SIP le libera de enrutar las comunicaciones por la red física de siempre, que pertenece a una compañía telefónica. En su lugar, enruta las llamadas usando el ancho de banda de su conexión a internet.
Trunk SIP y VoIP – ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es el mejor?
Es un error pensar que uno es mejor que el otro. Ambos ofrecen llamadas baratas y comunicaciones unificadas usando tecnologías similares.
Se necesita una PBX para enrutar y gestionar llamadas y VoIP proporciona una PBX online, sin tener que configurarla, mantenerla o pagarla por adelantado. Es la opción más correcta para las empresas pequeñas, sobre todo si no tiene aún una PBX.
Es posible que las empresas más grandes, con cientos de empleados, ahorren dinero con Trunk SIP en vez de con VoIP, sobre todo si ya la han comprado.
Por lo tanto, si tienes tu propio IP-PBX, tiene sentido quedarse con Trunk SIP. Si no tienes tu propia PBX y no quieres gastar en una, vale la pena optar por la VoIP. Es tener una PBX, pero en la nube.
También es posible combinar ambas. Suele ser buena idea cuando se quiere tener una PBX en varias oficinas. La PBX está en las oficinas tradicionales y la PBX online da servicio a oficinas más pequeñas o para los trabajadores que trabajen a domicilio. Esta cuenta híbrida es una opción que creemos que sólo está disponible a través de GoTrunk y VoIPstudio.
Ventajas del Trunk SIP:
Más por menos: Trunk SIP ofrece un montón de beneficios para las empresas, resumidas en mejores comunicaciones por menos dinero. El Trunk SIP ofrece:
Llamadas más baratas: gratuitas a través de internet y coste menor si se llama a un móvil o a un teléfono fijo.
Menor coste de instalación: sin necesitar una red telefónica dedicada ni tener que gastar en líneas que no necesitas: en un Trunk PRI se compran las líneas en grupos de 30, con canales SIP se pueden comprar justo los que se necesitan. Y se pueden añadir o quitar según necesidades.
Mayor flexibilidad: puede transferir sus números si cambia de proveedor, se muda a otro país o incluso a otro conteniente.
Facilidad para integrarse: Es fácil proporcionar números locales para los clientes en cualquier parte del mundo. Esto abre nuevas oportunidades de negocio y causa mejor impresión que si el cliente ha de llamar a un número que no sabe de dónde es.
Alta calidad de las llamadas: VoIP tiene mala reputación porque, en sus inicios, la calidad de las llamadas era muy baja, pero el Trunk SIP puede ofrecer una calidad excepcional. También puede hacerse que las llamadas telefónicas tengan prioridad sobre otros datos.
Mayor fiabilidad: es más fácil planear la continuidad del negocio en caso de emergencia. Si tienes que evacuar tu edificio puedes redirigir todas las llamadas desde tu panel de control. Sigues necesitando internet, claro, pero es más fácil de conseguir que si tuvieras que rehacer todo con la red telefónica tradicional.
Hay muchos beneficios en el Trunk SIP y cada uno beneficiará a un tipo de trabajador. Si tras leer el artículo quiere saber más, contacte con nosotros y hable con uno de los asesores.
Se puede configurar un canal SIP en cuestión de minutos. Y es la mejor manera de aprender sobre Trunk SIP: empezar. Te va a sorprender lo fácil que es. Para hacer una prueba de 30 días regístrese con nosotros.