¿Qué hacer si falla tu Trunk SIP?
Publicado en: 2019-09-30 | Categorías: SIP Trunk SIPSegún se van popularizando las troncales SIP, las empresas descubren qué ventajas y beneficios tienen con respecto a sus sistemas de comunicación tradicionales. Trunk SIP proporciona una flexibilidad y una escalabilidad y unas ventajas que no podrían ni imaginarse en los sistemas tradicionales, pero no deja de ser un sistema de tu empresa y tienes que considerar la resistencia a problemas y la recuperación de posibles desastres.
Trunk SIP Vs VoIP en la nube
Si usas VoIP en la nube es relatívamente fácil diseñar planes de respaldo y recuperación: la mayor parte de la infraestructura está en la nube y la mantiene el proveedor. Para empresas pequeñas y medianas suele ser suficiente con mantener una conexión a Internet con otro proveedor para asegurarse la continuidad del servicio.
Los Trunk SIP, por otra parte, pueden manejar desde una línea simple a conexiones complejísimas. Las empresas pequeñas, incluso con Trunk SIP, podrían pasar con conexiones móviles como opción de respaldo, pero esto es imposible si la empresa tiene muchos empleados, está en muchos lugares o tiene peticiones de enrutamiento complejas.
¿Qué hacer si falla tu Trunk SIP?
En cualquier negocio de cualquier empresa conviene tener planes de crisis hechos con anticipación. En el caso de las tecnologías es importante tener estos planes antes de implantar la tecnología, porque después, si es necesario modificar el sistema será tarde. Y por supuesto, una vez sucedido el desastre, si faltan copias de seguridad o no se tiene ningún plan de recuperación, es demasiado tarde.
Al considerar cualquier plan de crisis para los Trunk SIP tenemos que tener en cuenta tres cosas:
- El coste de los servicios de respaldo, de continuidad y de recuperación frente a una interrupción de servicio.
- Definir qué es un fallo de servicio frente al que hay que actuar (por ejemplo: ¿hay que actuar si se corta la comunicaciónd durante un minuto? ¿O esperamos a que se corte cinco?)
- En las condiciones más críticas, ¿cuál es el nivel mínimo de servicio para poder seguir funcionando?
Mapa de flujo de comunicación a través de la red SIP
El enrutamiento de llamadas entre usuarios se compone de muchas cosas y un plan de crisis debe tener en cuenta un posible fallo en cada uno de estos componentes. Hay que considerar todas las posibilidades y no sólo los desastres más llamativos. Por ejemplo: un fallo de hardware puede suceder en cualquier momento, no sólo si hay una inundación o un incendio. Si fallan los servidores, la red de área local, los routers, los teléfonos IP… cualquier fallo en cualquier eslabón de la cadena puede interrumpir la comunicación.
Para asegurarnos de detectar dónde está el fallo en caso de una caída, tenemos que tener mapeado el flujo de llamadas. Lo podemos hacer con muchos softwares o incluso con lápiz y papel. Es necesario mapear todo tipo de llamadas: entre empleados en la misma ubicación, entre empleados en distintas ubicaciones, llamadas entrantes, llamadas salientes, etc. Cuando lo tengamos claro podremos entender qué necesitamos para un sistema de respaldo de llamadas.
¿Qué opciones tengo en caso de fallo del Trunk SIP?
La disponibilidad de opciones en caso de fallo varía entre proveedores y no todos tendrán sistemas adecuados. Algunas de las opciones más comunes en el mercado incluyen:
Desvío de llamadas a otro lugar
Si el Trunk SIP primario de una empresa falla, algunos proveedores ofrecerán que puedas configurar un desvío automático o manual a otro destino. Este destino alternativo puede ser un número de móvil u otro Trunk SIP.
Separar Trunks por servicios
La empresa podría adquirir dos Trunks separados: uno para el uso general y otro para servicios críticos (ventas, servicio al cliente, etc). Esto funciona muy bien cuando algún departamento tiene que lidiar de repente con un número muy grande de llamadas: incluso aunque uno de los Trunks esté al borde del colapso, el otro sigue funcionando perfectamente.
Balance de carga
Algunos proveedores ofrecen Trunk SIP con balance de carga. Esto significa que el servicio puede redirigir llamadas entre múltiples Trunks SIP para asegurarse de que ninguno llega a sus límites. Usar el balance de carga puede ser una buena opción incluso en los momentos normales de trabajo.
Enviar las llamadas a una línea RDSI
Esta solución es global e íntegra, pero también compleja y cara: si la línea SIP fallara por alguna razón, las llamadas se redirigen automáticamente a través de las líneas RDSI.
Vemos en las anteriores opciones que cada opción tiene sus beneficios y sus costes. Todas las empresas quieren las mejores opciones de continuidad pero puede que los costes sean demasiado altos como para comprarlas. Hacer el balance de coste Vs efectividad es una parte importante del manejo de errores de tu Trunk SIP.
Si quieres conocer más, visita el blog sobre Trunk SIP de GoTrunk