¿Qué números puedo usar con un Trunk SIP?

Publicado en: 2019-08-19 | Categorías: SIP

¿Te estás planteando actualizar los sistemas de telefonía de tu empresa a un Trunk SIP? Millones de propietarios de negocios alrededor del mundo han hecho o van a hacer este cambio y la gran mayoría, todos los que no son expertos, tienen inquietudes y preguntas.

Algunas de estas preguntas giran en torno a los números de teléfono: ¿Es un número SIP igual que un número de teléfono normal? ¿puedo seguir usando mis números antiguos? ¿Qué funciones puedo obtener con los números SIP?

Números de teléfono tradicionales Vs números de teléfono SIP

A efectos prácticos, los teléfonos SIP son iguales que los tradicionales. No hay que cambiar nada. Eso sí: hay números VoIP que tienen un formato de 10 cifras, habitual en algunos países, mientras que en España estamos acostumbrados a teléfonos de 9 cifras. Además de ese número de más, no hay diferencia para el usuario final. La diferencia es la tecnología subyacente, que es transparente para el usuario.

Puedes usar cualquiera de tus números con Trunk SIP. Puedes usar un número como número principal y luego dirigir otros números a la gente o dispositivos que quieras usando números de desvío (DID: son las siglas de Direct Inward Dialing). También puedes comprar números gratuitos para que sea más fácil para tus usuarios contactar contigo.

Además, los Trunks SIP pueden funcionar con números virtuales, únicos para los sistemas de VoIP. Ofrecen mucha flexibilidad a las empresas y pueden usarse de muchos modos.

Hacer la portabilidad de tus números a Trunk SIP

A menos que estés empezando con una nueva empresa, llevarás un tiempo usando los mismos números de teléfono. Tus clientes, empleados, compañeros, proveedores, etc usan este número para contactarte todos lo tienen en sus agendas y no quieres cambiarlo y forzar a la gente a cambiar de número.

Por suerte, puedes mantener el mismo número cuando te pasas a un Trunk SIP. La mayor parte de los proveedores te permiten llevarte tu número siempre y cuando puedan ofrecérte números en la región concreta que necesites. Algunos proveedores cobrarán una tarifa plana, otros te cobrarán según cuántos números quieras portar y otros te harán la portabilidad gratis. Además puede llevar unas horas o una semana entera, dependiendo del proveedor y de la complejidad de tu sistema.

Números DID

Los números de marcación directa (en inglés DID: Direct Inward Dialing) tienen un valor enorme para las empresas. Sirven para asignar un grupo de números a un grupo de líneas sin tener que pasar por una centralita. Y con Trunks SIP la cosa es todavía mejor: puedes conectar números con distintos códigos de país. En este proceso, transparente para el usuario final, los clientes pueden llamar a cualquier persona en cualquier parte del mundo con una llamada local.

Y no tienen por qué llegar a una sola línea: se puede conectar un número DID a un departamento completo, permitiendo que llegue a cualquier miembro de esos departamentos haciendo sonar los teléfonos a la vez.

Números gratuitos

Muchas empresas prefieren usar números gratuitos. Son números con códigos específicos que permite a los usuarios ponerse en contacto con una empresa sin tener gastos de larga distancia.

Muchos proveedores de SIP ofrecen números gratuitos a sus clientes. Pero imagina que tu proveedor no te los ofreciera: puedes comprar los números a otro proveedor y los conectas a tu centralita PBX IP, que luego puedes desviar a cualquier número de tu elección.

Números Virtuales

Los números virtuales no están conectados a ninguna ubicación física. Puede desviar las llamadas entrantes a cualquier extensión, dispositivo u oficina de tu red. Los números virtuales son flexibles porque no necesitas estar en la región donde compres los números:

Imagina que tienes tus oficinas centrales en Madrid, pero muchos de tus clientes son de Francia. Puedes comprar un número virtual con un código de área de París para que los clientes hagan una llamada local incluso sin que tengas que poner un pie en Francia. También sirven para hacer un seguimiento de las campañas de marketing, combinar departamentos separados físicamente, permitir el trabajo remoto, etc.

Puedes usar tus números de siempre e incluso obtener nuevos con tu Trunk SIP. No hay motivo para no empezar hoy mismo.

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