Tres cosas poco conocidas de los Trunk SIP

Publicado en: 2019-08-26 | Categorías: SIP

Los Trunk SIP están siendo, ultimamente, un tema candente en los círculos en los que se trata la comunicación empresarial, todo el mundo sabe lo que son pero aún existen cosas poco conocidas.

La VoIP en la nube funciona muy bien, pero los Trunk SIP se adaptan mucho mejor a las necesidades de muchas empresas grandes. Algunas empresas que empiezan con VoIP en la nube se pasan a un Trunk SIP y otras se saltan el primer paso y comienzan con Trunk SIP directamente.

Un Trunk SIP te otorga flexibilidad. Te permite escalar hacia arriba o hacia abajo y pagar justo por lo que consumes en cada momento. Antes, si necesitabas 24 canales, tenías que comprar 2 líneas de 23 canales cada una. Ahora puedes comprar los 24 canales sin tener que pagar por 22 de ellos que no vas a usar. Lo bueno de la nueva tecnología de Trunk SIP es que te permite eliminar estas cosas tan ineficaces del pasado y así ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Y también esfuerzo.

Es cierto que si pensamos en  Trunk SIP nos vienen a la cabeza inconvenientes que no tiene la VoIP en la nube: con una VoIP en la nube te inscribes y ya está, no tienes que hacer nada más, mientras que con un Trunk SIP hay que pensar si se hace una implementación centralizada o descentralizada, si se compra nuevo hardware, etc. Pero, aunque estos inconvenientes nos vengan a la cabeza son cosa del pasado: algo poco conocido de los Trunk SIP es que ahora el proveedor se encarga de todo y en unos días puedes poner en marcha un Trunk SIP sin la menor dificultad.

Hay tres cosas poco conocidas de los Trunk SIP y que debes saber antes de poner en marcha uno:

Un Trunk SIP ofrece un retorno de la inversión muy rápido

Todo el mundo sabe que un Trunk SIP reduce tu factura telefónica. Las llamadas entre empleados son gratuitas, estén en su casa o estén al otro lado del mundo, en la oficina de un cliente. También es conocido que las llamadas internacionales son mucho más baratas que con la telefonía tradicional, lo que contribuye aún más a reducir las facturas telefónicas de la empresa.

Sin embargo, desplegar un Trunk SIP requiere de una inversión inicial que puede ser mayor o menor: quizá necesitas actualizar equipos, comprar nuevos teléfonos VoIP o una PBX compatible con SIP. Y, si tienes poco ancho de banda, quizá necesites actualizar tu conexión.

Por eso vale la pena calcular el retorno de la inversión, calcular cuánto tiempo tardarás en amortizar el Trunk SIP y ver cuánto tiempo tardan los costes y beneficios en equilibrarse. Nosotros no podemos dar cifras aquí porque varía en cada caso, pero la mayoría de las empresas ven un retorno de la inversión positivo en menos de dos años.

Un Trunk SIP hace las cosas menos complejas

Cambiar a un Trunk SIP simplifica muchos procesos en la empresa. Por un lado, recibirás una sola factura cada mes: se acabó lidiar con muchos proveedores. Ahora recibes una sola factura en vez de distintas facturas en distintas fechas, lo que ahorra tiempo y papeleo a tu empresa.

Por otro lado, no necesitas muchos canales de comunicación: tienes la voz y el vídeo en una sola línea y en un solo aparato: los trabajadores con un smartphone no necesitan reunirse físicamente para hablar y verse, con lo que se ahorra mucho tiempo y dinero en transporte y estancia.

Con un Trunk SIP puedes compartir tu pantalla, vídeo, chat, etc sólo en una sesión. Y puedes dar acceso a distintas cosas a distintos usuarios, es decir: puede que unos usuarios estén viendo una pantalla compartida mientras que otros, en la misma llamada, sólo estén escribiendo y otros hablen por voz.

Los Trunk SIP son compatibles con sistemas PBX heredados

Esta es una de las cosas poco conocidas de los Trunk SIP, incluso entre los que conocen la tecnología VoIP: no hay que comprar una PBX compatible con SIP para usar tu Trunk SIP. Lo único que necesitas es un dispositivo de acceso integrado que, instalado con tu PBX, actúa de mediador con tu Trunk SIP antiguo. Tienes la posibilidad, y por ella optan muchas empresas, de empezar tu andadura con la VoIP con hardware nuevo, pero no es necesario que lo hagas si prefieres ahorrar dinero.

Ni siquiera necesitas teléfonos VoIP: si tienes teléfonos que funcionan perfectamente bien y a los que les quedan muchos años, puedes usar un adaptador que les conecte a la red. Ni siquiera necesitas comprar el adaptador, pues tus usuarios pueden usar sus propios móviles o pueden usar softphones (aunque los softphones tienen sus ventajas y sus inconvenientes).

Como ves, hay unas cuantas cosas poco conocidas de los Trunk SIP que les conceden unos cuantos ases en la manga. Usa sus características a tu favor y mira como crece tu negocio.