¿Se puede adaptar un Trunk SIP a tu empresa?
Publicado en: 2019-06-03 | Categorías: Trunk SIPUn sistema de Trunk SIP es una alternativa a usar servicios de VoIP en la nube: una empresa puede comprar una PBX IP, conectarla al Trunk SIP y empezar a llamar. Requiere más esfuerzo y más inversión que un servicio en la nube, pero, a la larga, adaptar un Trunk SIP a tu empresa es más barato.
¿Qué es un Trunk SIP?
Desde un punto de vista conceptual, es muy similar a las líneas adicionales que puede comprar una empresa. Es un conjunto de líneas telefónicas físicas, individuales, que conectan a la empresa con el proveedor. Un trunk analógico tiene 30 canales de voz, lo que permite estar en 30 llamadas a la vez. Si se necesitan más hay que comprar otro trunk, que viene con otros 30 canales.
Los Trunk SIP son, físicamente, muy diferentes. Para empezar, no son líneas físicas: no hay un cable entre la oficina y el proveedor. Son líneas digitales y la conexión es a través de datos. Si se les llama trunk es porque, conceptualmente, se parecen a sus contrapartes analógicas. Pero funcionan con el protocolo SIP.
También son más flexibles: no es necesario comprar en bloques de 30 ni hay que esperar a final de mes para hacer cambios: se compran o eliminan las líneas que se necesitan cuando se necesitan. No necesitas adaptar tu empresa a un Trunk SIP, sino que puedes adaptar un Trunk SIP a tu empresa.
Necesidad de Trunks SIP
Los Trunk SIP están diseñados para ser flexibles, con lo que ¿cómo puedes decir cuántos necesitas? Normalmente definimos la capacidad de un Trunk basándonos en cuántas llamadas simultáneas puede manejar y los requisitos de ancho de banda para cada llamada.
Como los proveedores ofrecen planes de precios basados en la capacidad, así que puedes empezar en el nivel que más se acerque a la capacidad que creas que vas a necesitar y luego escalas hacia arriba o hacia abajo. Lo bonito del SIP es que puedes escalar instantaneamente sin tener que esperar que un técnico vaya a tu oficina sin conectar nada. La mayoría de los proveedores tardarán, como mucho, unas pocas horas en adaptar un Trunk SIP a tu empresa y sus necesidades.
Algunos proveedores incluso lo hacen automáticamente: si parece que las llamadas simultáneas se acercan al límite del Trunk, proporcionan líneas adicionales y puedes bajar la capacidad cuando el volumen de llamadas ha bajado. Así sólo pagas por los recursos que has utilizado. Ni un centavo más.
Trunk SIP para llamadas entrantes
En un sistema telefónico puede haber llamadas internas y externas. Por ejemplo, un empleado llama a otro que está en otra mesa. Esa llamada no sale de la empresa. Es una llamada interna y no afecta a las redes públicas. Las llamadas externas son la que cruzan la frontera de la empresa. Por ejemplo las llamadas a clientes, a clientes potenciales, etc son llamadas externas.
Otra división posible de las llamadas es por su dirección: si un empleado de tu empresa llama, es una llamada saliente. Pero si recibe la llamada es una llamada entrante. Algunas llamadas, como enrutamiento de llamadas o que suenen teléfonos en muchos dispositivos sirven para atender mejor las llamadas entrantes.
Cuando una llamada llega al Trunk SIP, este decide si es una llamada directa, si lo envía a un buzón de voz, si debe sonar en varios sitios a la vez, etc.
Estas decisiones son el enrutamiento de llamadas entrantes. Se pueden establecer muchas reglas dependiendo del número al que se llame, el tipo de llamadas o la hora del día. Por ejemplo, si el horario de oficina es de 10 a 14, se puede hacer que, fuera de ese horario, se envíen las llamadas a otra oficina que abra por la tarde.
Pero no sólo se puede adaptar un Trunk SIP a tu empresa, también a cada individuo: por ejemplo, un ejecutivo puede permitir que sólo los gerentes puedan llamarle y las llamadas de los demás empleados se pueden enviar a su secretaria. Otras llamadas pueden ir al buzón de voz cuando el ejecutivo esté ocupado.
Los Trunk SIP son rentables a largo plazo. Para las empresas que tengan un gran volumen de llamadas, los precios son mucho más bajos que el servicio de VoIP en la nube equivalente.
Si necesitas adaptar un Trunk SIP a tu empresa y tienes gente con capacidad en la empresa, la mejor opción es el Trunk SIP.