¿Qué es Trunk SIP?

Publicado en: 2019-06-17 | Categorías: Trunk SIP

Si tu empresa se comunica con red telefónica tradicional, vas a tener que ponerte en marcha y adaptarte a las nuevas tecnologías, porque las compañías telefónicas van a ir eliminando gradualmente las líneas tradicionales de telefonía y RDSI en los próximos años. ¿Por qué? Porque nadie las usa ya. Casi todas las empresas han averiguado qué es un Trunk SIP y cómo puede beneficiarles en su día a día.

Algunas empresas usan VoIP en la nube, pero las grandes se pasan a Trunks SIP porque, a la larga, es mucho más barato. ¿Si tuvieras mejores funciones a menor precio, no cambiarías tú también?

¿Qué es Trunk SIP?

Los Trunk SIP son similares a las línas RDSI o T1, pero aquí terminan las similitudes: un RDSI es un cable físico, pero los Trunk SIP son virtuales. El operador no tiene que ir a tu empresa a instalar nada ni tienes que hacer mantenimiento de ningún tipo: funciona a través de internet y cuando tengas acceso a internet de Alta Velocidad y suficiente ancho de banda podrás hacer y recibir llamadas.

¿Qué es un servicio de Trunk SIP?

Los servicios de Trunk SIP los da una Proveedora de Servicios de Telefonía por Internet. O sea: es como una compañía telefónica tradicional, pero en vez de darte teléfono por las línea tradicional, te lo dan a través de internet. Hay otras diferencias: por ejemplo, puedes usar cualquier Trunk SIP con cualquier sistema que tengas compatible con una PBX IP, incluso si tu sistema local no es compatible con IP: se puede hacer funcionar a través de un adaptador para VoIP.

Los Trunk SIP son mucho más baratos que los tradicionales, tanto en instalación como mes a mes: las empresas pueden ver reducidas sus facturas telefónicas a la mitad de un mes para otro. Para empezar, las llamadas entre sus empleados, independientemente de su ubicación, son gratuitas. Y las llamadas a larga distancia son menos costosas. Por supuesto, las llamadas variarán según la situación de tu empresa: si haces llamadas internacionales constantemente ahorrarás mucho más que si sólo haces llamadas locales.

Las líneas RDSI se compran en paquetes de 30 líneas (23 en Estados Unidos, Japón y Canadá). No puedes comprar el número exacto de líneas que necesitas. Si necesitas 33 tienes que comprar 60, no hay término medio. Pero con los Trunk SIP tienes tantas líneas como necesites. Ni una más ni una menos. Y puedes comprarlas y darlas de baja cuando necesites,

Seleccionar un proveedor de servicios de Trunk SIP

Una vez que te has decidido por los Trunk SIP, el siguiente paso es seleccionar un proveedor. Hay muchas compañías que ofrecen múltiples servicios de Trunk SIP con múltiples precios y múltiples funciones con múltiples planes. Por esto es difícil elegir entre los distintos proveedores. Esto es lo que hay que saber para elegir un buen proveedor de Trunk SIP:

Red servicio:

¿El proveedor es el dueño de la red? Muchos revendedores venden Trunk SIP rebautizadas, pero no son los dueños, sino que revenden el servicio. Si hay cualquier problema, dependen de otra compañía para que resuelva los problemas, por lo que no se puede confiar en que te darán el servicio técnico que necesites cuando lo necesites.

Seguridad

Los Trunk SIP te conectan con el proveedor a través de Internet. Eso implica que deben estar protegidas contra hackers y otro tipo de peligros. Aunque tú sigas todas las normas y las mejores prácticas de seguridad, pueden hackearte si tu proveedor no las sigue.

Es verdad que la seguridad y el soporte técnico es lo último que miramos cuando tenemos que elegir un proveedor y nos fijamos en los costes y las funciones, pero antes o después habrá algún problema y entonces llegará el arrepentimiento de no haber elegido al proveedor más receptivo a los problemas.

Coste

La principal razón para usar Trunk SIP es para ahorrar costes, pero no por eso tienes que escatimar en calidad: no te conformes con lo más barato, quedate con lo que cumpla los requisitos mínimos de calidad.

Quizá los Trunk SIP no sean lo que más convenga a tu empresa, pero entre la VoIP en la nube y los Trunk SIP, no hay razón para quedarte con las redes telefónicas tradicionales. ¿Por qué pagar más que los competidores por menos funciones?.