Trunk SIP y VoIP fácil
Publicado en: 2019-12-18 | Categorías: Trunk SIPLos términos Trunking SIP y VoIP en la nube es algo que suena a todo aquel que trabaje en telecomunicaciones, pero no todos están saben lo que significa. Si tú o tu empresa habéis pensado pasaros a VoIP, entonces os habréis encontrado con alguno de estos términos y os habréis preguntado qué significa.
Vas a encontrar un montón de artículos hablando de los beneficios de ambas tecnologías, pero aquí lo que queremos es contarte qué significa cada uno.
¿Qué es VoIP?
Es más fácil entender la VoIP si usamos ejemplos del mundo analógico. La VoIP es un servicio que equivale al tono de llamada por el que pagan los usuarios. La diferencia está en que las llamadas de voz no se transmiten a través de líneas de cobre dedicadas, sino a través de las redes de datos e Internet.
¿Qué es Trunking SIP?
SIP son las siglas en inglés de Protocolo de Inicio de Sesión, que es el protocolo usado para implementar servicios de VoIP. Hay otros protocolos y otros formatos, pero el más popular es SIP. Los Trunk SIP son similares, en concepto, a las líneas RDSI o a las PBX que las empresas telefónicas contratan a los proveedores. En este caso la diferencia está en que los Trunks de RDSI son un montón de cables físicos que conectan toda la infraestructura de la oficina. Los Trunk SIP son virtuales, o sea, que no hay cables físicos. Se sigue usando la misma terminología para referirnos a la conexión entre la empresa y el proveedor.
Trunk SIP fácil
Cuando aparecieron los primeros Trunk SIP era bastante difícil implementarlos. Era tan complejo como poner un sistema PBX tradicional, por lo que muchas empresas preferían contratar VoIP en la nube, porque era más fácil de implementar y más fácil de usar.
Pero la tecnología ha avanzado muchísimo desde entonces y ahora muchos proveedores ofrecen Trunk SIP “as a Service”, o sea, como un servicio que el proveedor ofrece desde sus servidores. Esto significa que el cliente puede acceder a un panel de control online para modificar fácilmente la configuración de su Trunk SIP cuando cambien sus necesidades. En muchos casos es tan fácil manejar un Trunk SIP como una VoIP en la nube.
Tenemos que recordar, sin embargo, que no todos los servicios de Trunk SIP son iguales. Tu experiencia usando Trunk SIP depende de tus necesidades, de la calidad de servicio que te ofrezca tu proveedor y de su atención al cliente. Hay unos cuantos aspectos a recordar para ahorrarte problemas.
Continuidad y copia de seguridad
La voz es un servicio crítico para cada negocio. Imagina lo que sucedería si los teléfonos de tu empresa dejaran de funcionar unas horas o incluso unos días. Puede que suceda en caso de desastre natural o de alguna otra emergencia. Un Trunk SIP necesita energía y acceso a Internet. Si falla cualquiera de las dos, tu teléfono deja de funcionar.
Pero los Trunk SIP (no todos) te dan unas funciones de seguridad, de continuidad. Si sucede algo en tu oficina, puedes seguir usando el teléfono desde algún otro lugar. Tu proveedor te sabrá decir si tiene un protocolo de actuación en estas situaciones. Aun así, aunque tu proveedor tenga planes para evitar que te quedes sin teléfono, siempre es buena idea tener alguna fuente de energía alternativa en caso de emergencia.
Seguridad de tu Trunk SIP
Los Trunk SIP usan Internet en vez de líneas de teléfono dedicadas. Esta evolución trae ventajas y desventajas. La seguridad de tu Trunk SIP es un asunto muy serio al que no se le suele prestar la atención que se merece. La telefonía empresarial es un objetivo bastante atractivo para entidades maliciosas como hackers o incluso otros países.
Muchas empresas no separan su tráfico de voz de otros datos, así que si un hacker consigue entrar en la red puede escuchar la llamadas telefónicas o viceversa.
Es importante tomar las medidas de seguridad adecuadas, algo en lo que podría ayudarte tu proveedor de VoIP. Algunas medidas como por ejemplo encriptación van a poner muchas trabas y pueden llegar a evitar cualquier intrusión no autorizada.
La mayor parte de los proveedores de Trunk SIP no tienen permanencia, lo que implica que no tienes que quedarte con un proveedor si no te gusta como funciona su servicio. Y como casi todos los Trunks son Trunk SIP, o sea, usan el protocolo SIP, puedes pasar de un competidor a otro sin problemas. La competencia tan fuerte en la industria de VoIP está forzando a los proveedores a innovar más y a añadir más características a sus servicios.
Este es el mejor momento para actualizarte a Trunk SIP.