Diferencias entre Trunk SIP entrante y saliente

Publicado en: 2020-02-20 | Categorías: SIP Trunk SIP

La industria de la telefonía está plagada de acrónimos y jerga. No es sorprendente que muchas personas se asusten con la terminología. El hecho de que los sistemas telefónicos empresariales modernos ofrezcan una gran cantidad de opciones tampoco resulta un punto a favor. Pueden resultar abrumadores. Por tanto, vamos a analizar cómo está el panorama.

¿Cuáles son tus opciones?

Cuando se trata de la entrega por Internet o VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), las empresas tienen dos opciones:

  • SIP Trunking
  • Servicios alojados

Las empresas usan sistemas telefónicos tradicionales (teléfonos fijos), por tanto una llamada normal primero iría a la PBX (Private Branch Exchange). A partir de ahí, la llamada se enruta a través de líneas físicas a su destino a través de la PSTN. El enlace Trunk SIP tiene una configuración similar, excepto que la PBX debe ser compatible con SIP. Y no hay líneas físicas que lo conecten con el proveedor de servicios. En cambio, la llamada viaja a través de tu red de datos.

Los servicios de VoIP alojados van un paso más allá. Todo el hardware y software, incluido el IP PBX, no se encuentra físicamente en tu oficina. El proveedor de servicios ofrece un tono de llamada y todas las funciones de llamadas a través de Internet. Para muchas empresas, estos servicios son críticos. No tienen que perder tiempo en el mantenimiento de los sistemas. Ni invertir mucho dinero en la compra de equipos.

Trunk SIP entrantes vs salientes

Hay muchas formas de clasificar las llamadas telefónicas empresariales. Por ejemplo, algunas llamadas son solo de voz, mientras que otras incluyen vídeo. También se pueden agrupar llamadas de acuerdo al nº de personas que participan en ella. Por lo tanto, puedes tener llamadas individuales o llamadas de conferencia con varios altavoces.

También puedes clasificar las llamadas de acuerdo con la dirección en que viajan. Las llamadas que los empleados hacen a entidades externas (clientes, socios, proveedores, reguladores, etc.) se llaman llamadas salientes. Las llamadas entrantes van en la dirección opuesta. Cuando los clientes o cualquier otra persona de fuera de la organización contactan a alguien dentro, es una llamada entrante.

Si bien la distinción entre llamadas entrantes y salientes puede parecer trivial, en realidad es importante. Una razón es que en realidad puedes separar ambas. Por ejemplo, una organización puede decidir usar Trunk SIP solo para llamadas salientes. Pueden continuar usando las líneas PRI existentes para las llamadas entrantes.

¿Por qué haría eso? Una empresa puede querer facilitar gradualmente la transición a VoIP. Es posible que tenga equipos existentes que no quiere tirar de inmediato. A algunas empresas les gusta probar nuevos equipos antes de comprometerse. Cualquiera sea la razón, puede usar Trunk SIP en una sola dirección.

Las diferencias entre llamadas entrantes y salientes

Hay una gran cantidad de características que ofrece el enlace Trunk SIP, junto con una IP PBX. Algunas funciones afectan solo las llamadas entrantes, mientras que otras afectan las llamadas salientes.

Las características más comunes que usan las organizaciones para las llamadas entrantes son:

  • Buzón de voz: dispones de múltiples opciones aquí. Puedes recibir el buzón de voz visual directamente en las bandejas de entrada de los empleados. Puedes habilitar la transcripción y grabación automáticas.
  • Enrutamiento de llamadas: cualquier empresa moderna tiene necesidades complejas de enrutamiento. Es posible que algunos empleados trabajen desde su casa, desde la ubicación de un cliente o viajando. Pero nadie debe perder las llamadas entrantes. Puede configurar reglas de enrutamiento que señalen dónde deben ir las llamadas, en función del tiempo y otras variables.
  • Números gratuitos y DID, etc. Los números gratuitos permiten a los clientes contactarte sin incurrir en cargos de larga distancia. Los números DID te permiten asignar números directos a ciertos empleados, sin mantener líneas físicas separadas.

Por otro lado, ejemplos de características de llamadas salientes son:

  • Integración con el software CRM: esto permite a los agentes llamar a los clientes desde una aplicación. No es necesario cambiar de aplicación solo por una llamada.
  • Identificador de llamadas: esta es una característica crucial para cualquier negocio. Cualquier llamada que provenga de tu empresa debe mostrar el número correcto en el identificador de llamadas. Con VoIP, puedes mostrar el número correcto incluso si estás utilizando un dispositivo diferente o estás llamando desde una ubicación diferente. El cliente nunca tiene que saber que no estás en tu oficina.
  • Registros de datos de llamadas: la mayoría de las organizaciones mantienen registros detallados de datos de llamadas. Necesitarás los datos para analizar el volumen de llamadas, el tráfico y detectar problemas antes de que exploten.

¿Deberías usar ambos?

Aunque puedes usar solo uno, la mayoría de las compañías prefieren utilizar el enlace Trunk SIP. Eso es porque la actualización casi siempre te hace ahorrar dinero. Si bien la cantidad exacta puede diferir de una compañía a otra, prácticamente nadie gastará más en VoIP que los teléfonos fijos más antiguos.

Actualizar todo a la vez también te ahorra tiempo: no tienes que implementar el proyecto por fases. No tienes que conciliar dos tipos de equipos al mismo tiempo. Hay muy pocos casos en los que las empresas vuelven a los teléfonos fijos después de usar VoIP. Por lo tanto, tiene sentido implementar todo el sistema a la vez.

Como siempre, analiza tus requisitos y selecciona un sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Si necesitas ayuda para elegir el mejor sistema telefónico para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.