¿Es más fiable un SIP Trunk que un PRI?

Publicado en: 2020-02-25 | Categorías: SIP Trunk SIP

Si tu empresa está buscando comprar un nuevo sistema telefónico, probablemente se esté debatiendo entre un Trunk SIP y una línea PRI T1. Ambos sistemas realizan la misma función, es decir, permiten que una empresa realice y reciba llamadas telefónicas. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ellos en términos de funcionalidad, coste, características y la tecnología que los conforman.

Dependiendo de a quién le preguntes, obtendrás diferentes respuestas sobre SIP vs PRI. Durante mucho tiempo, este último ganó por la calidad y la fiabilidad de las llamadas. Si tenías grandes volúmenes de llamadas o la voz era crítica para tu organización, PRI era la mejor opción sin hacer preguntas. Pero los tiempos han cambiado. La tecnología VoIP ha madurado hasta el punto en que la distinción ya no es tan clara.

¿Cuál es la opción más fiable?

Hay muchas formas en que puedes comparar los dos. Pero te preocupa más la fiabilidad y la calidad de las llamadas. Supongamos que realmente quieres saber si un enlace Trunk SIP es tan fiable como una línea PRI. La respuesta es no. De hecho, los Trunk SIP son más fiables que una línea PRI hoy en día. ¿Sorprendido? No deberías. Hay una razón por la cual los Trunk SIP se consideran menos fiables.

Si tus Trunk SIP están entregando llamadas a través de Internet público, definitivamente no es fiable. Si no tienes suficiente velocidad o ancho de banda, la calidad y la fiabilidad de las llamadas se verán afectadas. Y esta es la opción en la que la mayoría de la gente piensa al comparar líneas Trunk SIP y líneas PRI.

Si buscas garantizar la fiabilidad, sin mencionar la calidad de la llamada, lo mejor es utilizar el enlace Trunk SIP a través de un circuito dedicado o conexión a Internet. Asegúrate de tener suficiente ancho de banda para llamadas simultáneas durante las horas pico. Comprueba que tus velocidades de Internet pueden admitir tanto la transferencia de datos como las llamadas de voz al mismo tiempo.

Ahora, tus líneas Trunk SIP pueden coincidir fácilmente con las líneas PRI para fiabilidad y calidad de llamadas. Sin embargo, los Trunk SIP tienen otros beneficios que los hacen más fiables en general.

Recuperación ante desastres: opciones de conmutación por error

¿Tienes un plan de recuperación ante desastres para tu empresa? ¿Esto incluye tu sistema telefónico? No importa cómo de fiables creas que son tus sistemas. Pueden fallar y lo más probable es que fallen alguna vez. Esta es la razón por la cual los proveedores ofrecen opciones de conmutación por error para Trunk SIP y PRI. En el caso de PRI, puedes designar un número de teléfono como alternativa cuando tus líneas telefónicas principales están caídas.

Los proveedores de SIP te ofrecen más opciones. Puedes designar dos o más números de teléfono o direcciones IP como opciones de conmutación por error hay. ¿Qué significa esto en un escenario del mundo real? Puedes configurar tu sistema telefónico para enrutar las llamadas entrantes:

  • A tu circuito dedicado
  • Luego a tu conexión de respaldo de Internet
  • A otro sitio de la compañía como una tercera opción
  • Finalmente, a un número de teléfono móvil como último recurso

Con todas estas opciones, es posible que ni siquiera notes que tu línea principal está inactiva durante horas. No importa si pierdes energía o acceso a Internet. Tus teléfonos seguirán funcionando. ¿Cómo afecta eso a la fiabilidad?

Capacidad de llamadas: llamadas simultáneas

Esta es otra consideración importante al configurar failovers. ¿Cuántas llamadas simultáneas puedes reenviar a tu opción de conmutación por error? Con PRI, debes pagar por cada ruta de llamada de conmutación por error. Por tanto, si quieres tener cinco llamadas simultáneas, debes pagar cinco rutas de llamadas cada mes. Incluso si no los usas.

Con los Trunk SIP, no hay límite en la cantidad de llamadas simultáneas. Mientras tengas suficiente ancho de banda, ninguna persona que llame recibirá una señal de ocupado si tu conexión principal se cae.

Flexibilidad de ubicación

Las líneas PRI están vinculadas a una ubicación física. Significa que tu número de teléfono de conmutación por error debe estar en la misma área que tu línea PRI. Los Trunk SIP no tienen tales restricciones. Supongamos que tu empresa tiene cinco oficinas distribuidas en todo el país. Las opciones de conmutación por error también pueden estar en cualquier lugar. Deja que tu oficina en otra zona horaria maneje las llamadas mientras el sitio principal se recupera de cualquier problema. Esta opción también inclina la balanza a favor del enlace Trunk SIP.

Enrutamiento DID

Cuando utilizas la opción de conmutación por error con PRI, pierdes todo el enrutamiento DID. Eso significa que todas las llamadas irán al número único que designes. Es una forma segura de confundir a las personas que llaman, especialmente durante una emergencia.

Con los Trunk SIP, mantienes todas tus reglas de enrutamiento para las llamadas. Si tu empresa tiene muchos empleados con DID, como vendedores, definitivamente querrás enrutar las llamadas entrantes.

Como puedes ver, las Trunk SIP son tan fiables como las líneas PRI en un sentido estricto. Desde una recuperación ante desastres y una perspectiva comercial general, la primera supera a la segunda. Siempre que tu sistema esté configurado correctamente, deberías tener menos problemas con las Trunk SIP que con cualquier otro sistema. ¿Entonces, a qué esperas? Comienza llamando a los proveedores de Trunk SIP hoy.