Costes adicionales de SIP Trunk vs VoIP alojado

Publicado en: 2020-02-13 | Categorías: Servicios VoIP SIP Trunk SIP

Actualizar a VoIP es una decisión importante para la mayoría de las empresas. Algunas de ellas para el ahorro de costes. Otros quieren capacidades que están más allá de los sistemas analógicos. Sin embargo, otros deciden cambiar porque sus teléfonos actuales han llegado al final de su vida útil. Cualquiera que sea la razón, debes implementar un nuevo sistema telefónico de clase empresarial. Y en el mundo de hoy, eso generalmente significa VoIP.

SIP Trunks vs. VoIP alojada

Esta es la primera de muchas decisiones que debes tomar con respecto a su nuevo sistema telefónico. La industria de VoIP está llena de jerga técnica. Casi cualquier persona sin antecedentes técnicos tendrá dificultades para entenderlo. Entonces, antes de sumergirnos en la comparación de costes, comprendamos qué significa cada término.

Los Trunk SIP son una forma de conectar tu IP-PBX local a la PSTN a través de un proveedor de servicios de telefonía por Internet (ITSP). Es una conexión virtual entre tu sistema telefónico y el proveedor de servicios.

El VoIP alojado combina las funciones de PBX y las de llamadas. Tu proveedor de servicios maneja todo el hardware y software necesarios para el sistema telefónico. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y teléfonos compatibles con VoIP.

¿Qué significa esto en términos de costes?

Existen diferencias significativas entre las dos soluciones en términos de costes y aspectos no financieros. Dependiendo de las circunstancias comerciales particulares, una opción podría ser mejor que la otra. Pero por ahora, centrémonos en lo que te costará cada solución.

Gastos de capital

Los gastos de capital son gastos únicos en los que incurres al comienzo. Por lo general, esta categoría incluye hardware, licencias de software, tarifas de configuración, etc.

La implementación de Trunk SIP generalmente requiere lo siguiente:

  • Una IP-PBX si aún no tienes una
  • Una puerta de enlace VoIP para tu PBX analógica si es lo que tienes
  • Configurar costes para el servicio de enlace Trunk SIP
  • Teléfonos compatibles con VoIP
  • Equipos de red como routers
  • Conexión a Internet de alta velocidad

El VoIP alojado, por otro lado, solo necesita los últimos 3 elementos en la lista anterior. Si ya tienes teléfonos compatibles con SIP, equipos de red actualizados y una conexión a Internet de alta velocidad, estás listo para comenzar.

Como puedes suponer, los costes de hardware y configuración son mucho más altos para las Trunk SIP.

Costes operativos

Estos son cargos continuos en los que incurre de manera recurrente, generalmente cada mes. Los servicios de enlace Trunk SIP pueden cobrar de una de dos maneras. La primera opción es una tarifa plana por canal cada mes. Un solo canal puede admitir una llamada simultánea. Entonces, si necesitas muchos empleados para usar los teléfonos a la vez, necesitarás 12 canales SIP. La segunda opción es un plan de pago por minuto. Muchos proveedores ofrecen tales planes de llamadas sin tarifas de configuración.

Tu factura mensual de VoIP alojada depende de varios factores. Los proveedores pueden cobrar según la cantidad de usuarios, minutos de llamadas y / o funciones. Con la facturación correcta y las opciones de compra, puedes pagar menos con VoIP alojado.

Pero en general, las empresas obtienen mejores ahorros con los Trunk SIP en tus facturas mensuales.

Costes laborales

Este es un problema. Como es de esperar, VoIP alojado no necesita mucho mantenimiento por tu parte. Además de la limpieza interna, como asignar números, cambiar líneas o eliminar usuarios, no hay mucho que hacer. Significa que tu departamento de TI no tiene que perder tiempo resolviendo problemas comunes todos los días. Les das tiempo para concentrarse en temas más importantes.

Pero con el enlace Trunk SIP necesitas profesionales y no es solo para la configuración inicial. Tener una PBX en las instalaciones te ofrece más control. Pero también significa tener que configurar nuevas funciones, y mantener el sistema también depende del equipo de TI. Algunas compañías ya tienen expertos en VoIP en su equipo. Otros tendrán que contratar personal adicional.

Costes y ROI

Existen otras diferencias de costes entre las dos alternativas, pero estas suelen ser las más insignificantes. Hasta ahora puede parecer que  VoIP alojado gana sobre los Trunk SIP, al menos en precio. Entonces, ¿por qué las empresas optan por el enlace Trunk SIP?

La clave para recordar es que invertir en Trunk SIP y un PBX local es exactamente lo que implica: una inversión. No es simplemente un gasto. ¿Cuál es el factor más importante a considerar al hacer una inversión? Así es, el retorno de su inversión. Las implementaciones Trunk SIP generan un ROI positivo a largo plazo.

Como eres propietario del hardware y el software, decides cuándo debe actualizarse. Tienes el control total de la implementación de nuevas funciones, seguridad y personalización. Las organizaciones más grandes tienden a tener requisitos más variados, necesitan una mayor seguridad y tienen acceso a profesionales. Para una gran empresa que puede permitirse la inversión, no hay mejor alternativa que las Trunk SIP.