Implementación del enlace Trunk SIP en 3 sencillos pasos
Publicado en: 2020-03-25 | Categorías: Trunk SIP TutorialesHoy en día no es raro ver empresas que optan por el enlace Trunk SIP en lugar de comprar servicios VoIP alojados de un proveedor externo. Muchas organizaciones, independientemente de su tamaño o industria, están viendo el valor de los Trunk SIP. Los servicios de VoIP alojados ciertamente tienen sus ventajas. Pero las empresas se están dando cuenta lentamente de que el enlace Trunk SIP también es una alternativa viable, especialmente a largo plazo.
La conclusión es que el enlace Trunk SIP y los servicios alojados VoIP no son competidores, sino que las organizaciones deberían seleccionar la solución que mejor satisfaga sus necesidades.
Una de las suposiciones más generalizadas y equivocadas que muchas personas tienen sobre las opciones de enlace Trunk SIP es que son difíciles de desplegar o implementar. Si bien es cierto que las implementaciones de enlaces Trunk SIP pueden ser más complejas que las VoIP alojadas, no necesariamente tiene que ser así.
La implementación específica de SIP y el tipo de hardware o software que necesita dependerán naturalmente de las características individuales peculiares de tu empresa. Algunas empresas necesitarán solo unos canales en una configuración simple. Sin embargo, otras pueden requerir múltiples Trunk SIP en diferentes ubicaciones de oficina con una planificación integral de continuidad comercial. Como podemos ver, los sistemas de enlace Trunk SIP pueden ser bastante simples o muy complejos.
Implementación del enlace Trunk SIP en 3 sencillos pasos
Cada implementación de enlace Trunk SIP es única para esa empresa, pero la implementación generalmente consta de los siguientes 3 pasos:
- Conocer las necesidades de tu negocio
- Planificar la migración
- La implementación final.
Para una empresa pequeña con requisitos mínimos, estos pasos no deben llevar más de unas pocas horas o días. Las organizaciones más grandes a menudo necesitan varias semanas para planificar e implementar de manera efectiva.
1 – Conoce lo que necesita tu negocio
La mayoría de los gerentes asumen que esto se refiere a características o precios, pero es más profundo que eso. Las ventajas que presentan los Trunk SIP son más que una mera disminución coste o nuevas características. Pueden cambiar fundamentalmente tus procesos comerciales y optimizar las operaciones. Por lo tanto, en realidad estás desperdiciando potencial en tu sistema telefónico si solo reemplazas tus líneas telefónicas existentes con Trunk SIP de una en una.
Debes saber cómo funciona actualmente tu negocio y los diversos flujos de trabajo afectados por las comunicaciones de voz. Descubre cómo cada departamento utiliza el sistema telefónico en un día cualquiera, así como cualquier circunstancia inusual que debas tener en cuenta. Una vez que hayas mapeado cómo fluyen las llamadas en toda la empresa, podrás detectar áreas donde los enlaces Trunk SIP y su nueva funcionalidad pueden ayudar. Esto puede traducirse en mejora la productividad, minimizar la frustración del usuario o reducir el tiempo necesario para completar ciertas transacciones.
Además de esto, también debes evaluar el estado de la red existente de la compañía. Debes determinar si puedes admitir tráfico de voz adicional. También es posible que necesites actualizar o comprar un nuevo equipo que sea capaz de operar con el protocolo SIP. En algunos casos, esto puede suponer simplemente comprar algunos teléfonos IP de escritorio.
2 – Planifica tu migración al nuevo sistema
Actualizar a una nueva tecnología nunca es fácil, incluso aunque solo lleve unas pocas horas. Las personas necesitan adaptarse y familiarizarse con los nuevos flujos de trabajo. Deberás configurar los nuevos sistemas, realizar cambios en la configuración e integrarlo con tus sistemas. Cuando se trata de VoIP, debes considerar aspectos como los flujos de tráfico, la demanda máxima y la capacidad utilizada. Debes observar las políticas de llamadas, las medidas de seguridad y la capacidad de ancho de banda.
También debes tener en cuenta un problema. La diferencia entre PSTN y VoIP.
VoIP es susceptible a las mismas vulnerabilidades de seguridad que otras tecnologías de Internet, ya que se basa en protocolos IP. Por lo tanto, debes implementar medidas de seguridad efectivas para protegerte contra el robo de datos, el uso indebido de cuentas y el fraude telefónico.
Otro aspecto vital para recordar es el respaldo y la gestión de emergencias. Si tu Internet se cae por alguna razón, tus teléfonos también lo harán. Por lo tanto, debes estar preparado para interrupciones menores y mayores, desastres naturales, fallos de hardware y cualquier otra cosa que pueda interrumpir tus teléfonos.
3 – Implementa Trunk SIP
El tercer paso es la implementación real de Trunk SIP. Pasar a un nuevo sistema puede ser una transición complicada, no es tan solo pulsar un interruptor. Habrá un tiempo de transición en el que ambos sistemas pueden estar en uso al mismo tiempo antes de transferir al nuevo sistema. Debes asegurarte de que el proyecto vaya de acuerdo con el presupuesto y el tiempo.
Durante las primeras etapas, puede haber algunos ajustes que hacer. Como configurar opciones para ciertos departamentos o grupos de usuarios.
Algunas configuraciones serán posibles por el usuario, mientras que otras necesitan acceso de administrador. También deberás optimizar los routers y el equipo relacionado para mejorar la QoS. El tiempo necesario para cada uno de los pasos anteriores variará de acuerdo con la complejidad de la implementación. Pero no requerirá mucho tiempo para la mayoría de las organizaciones.